23 de abril de 2011

Requisitos para la explotación de Recursos Naturales


El mundo fue testigo de la matanza en Bagua-Perú y de los serios problemas en el Camisea-Cusco; el primero por la invasión de la propiedad de los nativos, y el segundo por la invasión de propiedad para la explotación de gas. En ambos casos murieron personas.

El incumplimiento con lo más elemental del procedimiento técnico generó trifulcas jamás vistas y registradas hasta ese momento.

Con el propósito de demostrar que si se hubiese cumplido al pie de la letra con los procedimientos técnicos, se hubieran evitado semejantes desgracias. Esta sola razón hace que publiquemos nuestra experiencia en el EIS (Excecutive Information Syastem, Sistema de Información Ejecutiva), para una compañía petrolera en la década de los 80’s, en el Biabo , lugar ubicado en el departamento de San Martín-Perú, Selva Alta.

En esa oportunidad nos solicitaron la preparación de un EIS, el cual comprendía un acercamiento que cubriese todos los aspectos de las condiciones de las líneas de base, impactos y mitigación, siendo las tareas de mayor esfuerzo los impactos a las personas nativas, la mitigación de los impactos a las personas nativas, los impactos sobre las especies amenazadas y puestas en peligro de la vida silvestre y vegetación, erosión del suelo, impactos sobre las corrientes de agua y ríos, y la perturbación de las prácticas de uso de tierras corrientes.

Si para explotar gas o petróleo no se contase con EIS, ténganlo por seguro que las operaciones de exploración o explotación no se realizarían. Este requisito es fundamental, lo mismo que un EIA (Estudio de Impacto Ambiental).




http://munizasociados.blogspot.com

No hay comentarios: