18 de abril de 2011

Derrame de petróleo en Colán-Piura-Perú


La contaminación está relacionada con la irresponsabilidad y sus consecuencias, no en vano se observan problemas de desertificación, daños a los cauces de los ríos o sobre explotación de los recursos naturales, solo por obtener beneficios económicos o simplemente por ignorancia. Este es el caso, por ejemplo, del recurso suelo, que en Selva Alta (departamento de San Martín-Perú) por efectos de la migración humana desde la zona de sierra (departamento de Cajamarca-Perú) hacia la zona norte del departamento indicado, se implementa el uso del suelo con terrazas para la siembra de arroz, sabiendo que dichos suelos tienen una profundidad de máximo 20 centímetros.

El otro caso , que hoy por hoy es reiterativo, es el derrame de petróleo en el mar y en los cauces ribereños, como el sucedido el pasado 9 de abril 2011 en la plataforma petrolera de SAVIA PERÚ S.A. , compañía petrolera que explota petróleo en la costa norte del Perú-departamento de Piura-Colán. El 10 de abril 2011 se pudo observar manchas de crudo en una extensión de 9 Km. desde la Bocana, viéndose en la orilla aves y peces cubiertos con petróleo. Este tipo de de atentados contra la naturaleza son comunes e impunes, pues aunque existen dispositivos legales en defensa del medio ambiente las actitudes de las autoridades son laxas y nada efectivas cuando se trata de sancionar este tipo de hechos.



Este hecho fue denunciado por el presidente de la Asociación de Propietarios y Moradores de la Esmeralda de Colán, Miguel Alarcón Ato, quien presentó una denuncia en la comisaría de San Lucas, por la indolencia de la compañía por no haber reportado el incidente; adicionalmente el mismo denunciante señaló que se encuentra tomando precauciones para evitar que la compañía petrolera OLYMPIC PERÚ INC. , instale un terminal amarradero multiboya al norte de la playa con el propósito de transportar y distribuir el crudo.

El Ministerio del Ambiente debería ser más enérgico en la fiscalización de los trabajos, velando por el cumplimiento de las normas técnicas y administrativas de las empresas y sancionando enérgicamente casos como este. Sin embargo poco o nada se hace al respecto.

Temas relacionados



http://munizasociados.blogspot.com

No hay comentarios: