16 de febrero de 2011

Más contaminación en la Amazonía Peruana


¿Dónde se produjo el derrame de petróleo? En el río Itaya, el cual discurre en el departamento de Loreto-Región Oriental del Perú.

Este río es un afluente por la margen izquierda del río Amazonas, “con 60 mts. de ancho en su desembocadura, la que disminuye paulatinamente conforme se surca. Las aguas del Amazonas lo dominan completamente formando bajos en su entrada, lo cual hace variar la dirección de sus aguas. Normalmente el canal sigue pegado a la margen izquierda y hacia aguas arriba del Amazonas hasta el Aserradero, para luego dirigirse hacia el centro del río, perforando los bancos y abriéndose paso. En la época del Coloniaje, el Itaya no era afluente del Amazonas como lo es ahora, sino del Nanay, tal como figura en el mapa de los Misioneros Jesuitas levantado en 1768. Los terrenos son altos y apropiados para el cultivo de la caña de azúcar. Es un río bien poblado, con gran número de trapiches para destilación de aguardiente y chancaca. Tiene una fábrica de jabones y otra de ladrillos. Hasta abril de 1952 funciono en su desembocadura la Base Naval de Itaya” (Los ríos de la Amazonia Peruana. Guillermo S. Faura Gaig, Capitán de Navío A.P.).

La compañía responsable es Electro Oriente y el responsable de la dirección regional de Energía y Minas fue la autoridad que confirmó dicho derrame. También este hecho fue denunciado por los pobladores de la zona quienes afirman que no fue un accidente ya que el petróleo es transportado por medio de una tubería de propiedad de Electro Oriente.

También se hicieron presente funcionarios del Ministerio del Ambiente para hacer pruebas de calidad de agua. Electro Oriente en su portal web de Proyectos o Seguridad y Medio Ambiente no reporta absolutamente nada; lo mismo sucede en el portal web del Ministerio del Ambiente donde no existe ninguna información al respecto.



http://munizasociados.blogspot.com

No hay comentarios: