El Perú republicano (desde 1821) nunca asumió su responsabilidad frente a los pobladores; la herencia de los conquistadores hicieron de sus gobernantes y de la burguesía criolla dar la espalda al indio originario de los andes, aquellos que fueran atacados y saqueados por la horda española de un centenar de analfabetos y delincuentes con su rey a la cabeza.
Awajun y Wampis |
El Perú republicano que heredó culturas fue el primero en olvidar sus obligaciones con los aborígenes amazónicos, y cuando no saqueaban, como lo vienen haciendo hasta el día de hoy las riquezas de su bosque, son marginados.
El reconocimiento por Ley de las Comunidades Nativas (en la Selva ) como el de las Comunidades Campesinas (en la Sierra ), son letra muerta; hoy espectamos el reclamo de estas etnias sin que exista atisbo alguno del reconocimiento de sus derechos.
Pero, qué es lo que reclaman. Reclaman la restauración de la inalienabilidad y la inembargabilidad de sus territorios y la titulación de más de 15 millones de hectáreas; se suma a esta demanda una justa distribución de los ingresos por la explotación de los recursos naturales (modificación del canon, sobrecanon y regalías).
* adj. y com. Originario del país o lugar del que se trata: tribus indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario