4 de febrero de 2011

Una experiencia en Sepahua


Testimonio

Corrían los primeros años de la década de los 80’s, y fuimos enviados un grupo de especialistas, vía Satipo, en un vuelo contratado a la zona de la desembocadura de los rios Inuya-Camisea (CCNN Kirigueti), área donde se desarrollarían los trabajos de inventario de recursos naturales. Nuestro empleador era la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, entidad encargada de inventariar los recursos naturales, estudiar el medio ambiente y proporcionar información para la elaboración de los planes de desarrollo nacional de la Presidencia de la Republica.

Lo que más llama la atención es el silencio cuando se surcan los ríos; se observa en las riveras las instalaciones de los religiosos y laicos en estancias confortables; visitamos las instalaciones de la compañía encargada de la explotación del gas en el río Camisea; se observa la presencia de colonos, de nativos acriollados, de autoridades políticas y policiales; la inmundicia (residuos de todo tipo y naturaleza) generada por el conglomerado humano, y por supuesto, con mucha suerte, a los indígenas nómadas, que en cierta oportunidad se hicieron presente en el mismo pueblo de Sepahua (Mapa).
Las circunstancias en que vimos a los nativos nómadas hoy es lo de menos, lo magnífico fue ser testigo, en aquella oportunidad, de ver a los indígenas nómadas de varias etnias; ingresar al pueblo, desnudos, pintados, con sus armas (flechas, lanzas) después de haber recorrido, seguramente, cientos de kilómetros. Ellos tienen sus caminos que atraviesan cordilleras, son senderos que ellos mismos han construido para sus desplazamientos, sin exagerar son sus “auto pistas”, las cuales pudieron ser apreciadas en un mapa de radar lateral, hoy es mucho más sencillo, seguramente con tecnologías más sofisticadas, de esto no hay dudas.

Guillan Anderson
Este preámbulo nos sirve para ofrecer este magnífico trabajo narrado por Gillian Anderson;  valoramos sus palabras cuando afirma que “la mayor fuerza de estas increíbles imágenes es lo sanas y seguras de sí mismas que parecen estas personas. Espero que se las pueda dejar en paz, pero eso sólo ocurrirá si se detiene a los madereros”; lo mismo que las palabras de  Stephen Corry, director de Survival Internacional, cuando dice “el futuro de los pueblos indígenas aislados, lleno de peligros, debería preocupar a todo el mundo”.


Noticia

La noticia mundial llevó al gobierno peruano a tomar medidas, trabajará con el Departamento de Asuntos Indígenas del Brasil (FUNAI) con el propósito de proteger la zona.

Agradecimientos

Survival por permitirnos utilizar su código web. 

Imágenes de BBC y del gobierno brasileño para la serie de la BBC 1 “Planeta Humano”


Oscar Muñiz

http://munizasociados.blogspot.com

No hay comentarios: