10 de mayo de 2011

TRANSGENICOS


Tapar el sol con un dedo es arriesgado e inverosímil, sin embargo el actual ministro de agricultura pretende hacerlo, negando una y otra vez que existan intereses detrás de esta acción, cuando él, según información periodística presidió una empresa que usa productos genéticamente modificados.

No satisfecho con esta afirmación, el Ministro Rafael Quevedo “advierte que extender plazo generaría riesgo para los Tratados de Libre Comercio y acuerdos con MERCOSUR”  que el Decreto Supremo 003-2011 señala.

“Proponen declarar al Perú libre de cultivos transgénicos”, es el titular de un diario limeño , mientras que otro diario muestra el enfrentamiento y la discrepancia entre los Ministros del Ambiente Antonio Brack Egg y el de Agricultura Quevedo. A esta situación se sumó la Alcaldesa de Lima, Señora Susana Villarán, con el siguiente comunicado.


MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA ELABORARÁ ORDENANZA CONTRA EL INGRESO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS






Importante anuncio de la Alcaldesa Metropolitana de Lima, luego de reunirse con las asociaciones de agricultores  de papa del Cusco.

La comuna capitalina viene elaborando una Ordenanza Municipal para declarar a Lima como ciudad libre de transgénicos, en respuesta al Decreto Supremo 003-2011-AG que aprueba el reglamento interno sectorial sobre seguridad de la biotecnología en el desarrollo de actividades con organismos vivos modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa Metropolitana de Lima, Susana Villarán de la Puente, durante la reunión de trabajo sostenida con agricultores de papa nativa provenientes de la ciudad del Cusco, quienes fueron recibidos en el Palacio Municipal.

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Metropolitano está elaborando una ordenanza para declarar a Lima libre de transgénicos. Somos un país de gran biodiversidad y no podemos poner en riesgo la riqueza de nuestro patrimonio genético, que desde antaño nos da comida, salud y posibilidades económicas. Toda la agricultura orgánica se basa en no permitir el ingreso de estos productos genéticamente modificados o transgénicos”, resaltó Villarán de la Puente.

Acto simbólico de lavado de papa nativa


Los representantes del Parque de la Papa de Pisaq y de la Federación Campesina del Cusco llegaron a la capital para expresar su preocupación ante la medida del Gobierno Central que aprueba el ingreso de transgénicos al país.

Tras la cita, y acompañados por la máxima autoridad edil de la ciudad y del alcalde distrital de Comas y actual coordinador de la Mancomunidad de Lima Norte, Nicolás Kusunoki, los comuneros se dirigieron al Pasaje Santa Rosa, donde realizaron el acto simbólico de lavado de papas nativas y originarias de esta zona del país con aguas de manantiales cusqueños.

Biodiversidad del país en peligro


Villarán de la Puente manifestó su preocupación respecto al peligro que podría sufrir nuestra biodiversidad ante el ingreso de transgénicos, que no solo es un problema de las zonas altoandinas y de la selva amazónica y no amazónica sino de todo nuestro territorio, incluyendo los valles limeños del Chillón, el Rímac y Lurín.

Destacó que la alianza de las autoridades de Lima y del Cusco es muy importante para evitar el consumo de productos modificados por la ciencia, como son los transgénicos. La medida del Estado dificultaría ubicar a Lima como la Capital Gastronómica del América Latina, lo que es una meta de la Sociedad Peruana de
Gastronomía (APEGA).

Lima, 09 de mayo de 2011

Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA



Temas relacionados




http://munizasociados.blogspot.com

No hay comentarios: