14 de diciembre de 2010

¡ FELIZ AÑO 2011 !



Durante el año 2010 hemos tenido la complacencia de haber recibido su visita, lo cual satisface nuestras expectativas. Nos reencontramos en enero del 2011.
    

Con la sinceridad y deferencia de siempre le damos las gracias a nuestros lectores de Perú, México, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Colombia, España, Francia, Argentina, EEUU, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico, Republica Checa, Panamá, Chile, Ecuador, Rusia, Republica Dominicana, Cuba, Italia, El Salvador, Paraguay, Honduras, Brasil, Ghana, Alemania, Uruguay, Netherlands, Morocco, Polonia, UK, Mongolia, Canadá, Nicaragua, Corea del Sur, Japón, Sweden, Senegal y Bélgica.

Atentamente,


DATA PLUS DATE UN SUPPLEMENT

EL FINAL DE COP 16 EN CANCUN - MÉXICO:










El 10 de diciembre ultimo concluyó la reunión sobre el cambio climático, realizado en Cancún – México. Pueden tener acceso al borrador producto del esmerado trabajo de las delegaciones aquí Draft decisión (-/CP.16) , Outcome of the work of the Ad Hoc Working Group on longterm Cooperative Action Ander the Convention. Otro tema importante tratado fue la prohibición al uso de créditos de CO”, que fuera propuesto a los Estados por parte de la Comunidad Europea , aunque existen reticencias y bravuconadas de aquellos países que ven con preocupación la perdida de capitales y otras prerrogativas mas, como es el caso de Japón .

Otro asunto no menos importante fue la búsqueda de acuerdos. La última propuesta conocida es de la UE, los pequeños Estados-isla amenazados por el calentamiento (Aosis) y Costa Rica. El texto pide que en la cumbre del año que viene en Durban (Sudáfrica) se presente "un instrumento legalmente vinculante". Eso implicaría también a EE UU, que está en la convención de cambio climático, pero no en el Protocolo de Kioto, y a China, que no tiene obligaciones en Kyoto . Más información .

Lo cierto es que el cambio climático es un problema frente al cual hay que tener paciencia y mucho coraje cuando se le enfrenta en las cumbres , pues hay intereses de grandes consorcios y transnacionales que ven un riesgo en cada paso que se da en el  combate contra la contaminación por CO2. Aquí el tino vale más que las palabras demagógicas y las posturas altisonantes, cuando está demostrado científicamente lo que significa enfrentarse directamente a este problema plagado de intereses.

Los habitantes de los países en vías de desarrollo que cuentan con recursos naturales aun no explotados, ni siquiera podrían imaginar las consecuencias que les depara el aumento de dos grados de temperatura en el clima; cuando los nevados, como es el caso de la Cordillera de los Andes del Perú, enfrente a su desaparición o cuando los bosques de la amazonia peruana se deforesten a ritmos que superen las 300 mil hectáreas por año, nadie les hará caso ni recibirán ayuda, como es ahora, mucho menos cuando pueblos enteros sean arrasados por los desbordes de los ríos o las intensas lluvias.

http://munizasociados.blogspot.com




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú.

6 de diciembre de 2010

COP - 16: OPINIÓN PUBLICA vrs. OPINIÓN DE LOS EXPERTOS





Panel Opinión Publica versus Opinión de los Expertos, es el titulo de una noticia de COP-16, donde dan a conocer que el gobierno de México y Pew Center realizaron una encuesta sobre Comunicación del Cambio Climático.

El universo de la encuesta fue realizada a 500 asistentes a la Conferencia en Cancún, la cual arrojó que:

- el 56 % de la gente piensa que hay un daño irreversible al planeta, el 27 % considera que este daño se completará en 10 años.

- La gente confía en la información que proviene del 66 % de científicos independientes y expertos, del 42 % de organizaciones globales como por ejemplo la ONU, y del 41 % de las que difunden líderes o figuras públicas y organizaciones de la sociedad civil.

- 9 de cada 10 asistentes a la COP-16 están de acuerdo en que la falta de conocimiento de la población sobre el cambio climático es por la carencia de una buena explicación por parte de los medios y de los expertos.

- Anthony Leiserowitz, Director del Proyecto sobre Cambio Climático de la Universidad de Yale, dice que 4 de cada 5 personas no saben nada sobre el cambio climático; concluye, por ejemplo entre China e India, que suman 2 mil millones de habitantes no saben nada sobre el cambio climático.

Preguntamos, usted sabe qué es el cambio climático. Mucho agradeceremos nos de su respuesta.




Resumen, 04 de diciembre del 2010



Notas relacionadas

 COP 16




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú.

4 de diciembre de 2010

COP 16 - PNUMA Y EL REPORTE SOBRE LA BRECHA DE EMISIONES





El cambio climático es un asunto que a todos nos concierne, tanto como personas individuales como a las instituciones de todo orden. La sostenibilidad del planeta Tierra es deber de todos pero mucho más de aquellos que gobiernan con los instrumentos políticos, económicos y financieros.

El Banco Mundial tiene su percepción y perspectiva de lo que es el cambio climático, el calentamiento global, pero es un organismo que está ligado a la banca y las finanzas mundiales. No es el caso del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente, organismo de la Naciones Unidas que lidera en el mundo los temas sobre medio ambiente, ecología, recursos naturales, contaminación, y todos los temas relacionados con ellos.

En la reunión del 03/12/12, el PNUMA presentó el “Reporte de la brecha de emisiones” , el “Boletín de la ONU-PNUMA” que sustenta la relación entre residuos y uso de la energía sin alterar el clima y por el informe completo sobre residuos y cambio climático.

Actualmente el interés de la ciudadanía sobre el cambio climático y sus consecuencias es cada vez mayor; lo que era impensable hace tan solo dos décadas, con la ayuda de las ONG’s han creado un cerco casi infranqueable frente a los grupos de poder y de la producción; actualmente no concebimos que en las agendas de los gobiernos no exista un conflicto para quedar bien con Dios y con el Diablo, aunque suponemos que llegará el día que estos tendrán que ordenar la paralización de la producción basura y con esto el reinicio de una vida más limpia de la que tenemos.

Notas relacionadas

COP 16


http://munizasociados.blogspot.com



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú.

3 de diciembre de 2010

EN DEFENSA DE LOS POBLADORES AISLADOS DE LA AMAZONIA DEL PERÚ

SURVIVAL INTERNATIONAL , lidera una campaña en defensa de seres humanos desprotegidos y abandonados a su suerte ante la codicia sin límites de unos cuantos y la desidia del Estado peruano. Reproducimos la carta.



LAS PETROLERAS DEBEN SALIR DE LAS ÁREAS HABITADAS POR INDÍGENAS AISLADOS


Survival Internacional está extremadamente preocupada por la actividad que desarrollan las petroleras Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips en los lotes petroleros 39 y 67 de la region de Loreto, al norte de la Amazonia peruana.

Esta región es una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta y en ella habitan, al menos, dos pueblos indígenas no contactados.

Los indígenas aislados son extremadamente vulnerables debido a que carecen de inmunidad frente a enfermedades transmitidas por foráneos, y se enfrentan a la muy real amenaza de extinción si son contactados.

Al permitir a las empresas Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips operar en el area, el Gobierno peruano hace caso omiso a la amplia evidencia antropológica que apoya la existencia de indígenas aislados en la zona.

Trabajar en tierra habitada por indígenas aislados sería contrario a la legislación internacional, que requiere que los pueblos indígenas sean consultados sobre los proyectos que les afectan.

Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas, no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores.

Survival International exige, por tanto, que Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips suspendan inmediatamente todas sus operaciones en los lotes 39 y 67.

Si no lo hacen, algunos de los ciudadanos más vulnerables del mundo podrían ser erradicados.

Las siguientes organizaciones han querido sumarse a la petición de Survival International:


Indigenous Environmental Network
Amazon Watch
Save America's Forests
Earth Day Network
Indian Treaty Council
Rettet den Regenwald / Salva la selva
ODG - Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització
Repsolmata
Ecologistas en Acción
Ekologistak Martxan, Euskal Herria/País Vasco
Entrepobles-Entrepueblos-Herriarte-Entrepobos
AlterNativa
OMAL - Observatorio de Multinacionales en América Latina (Paz con Dignidad)ALMÁCIGA
Lliga dels Drets dels Pobles
SETEM
ESF
Soldepaz – Pachakuti
L'Assemblea Bolivarina de Catalunya
STOP IMPUNIDAD
ALI SUPAY - Associació en defensa dels pobles indígenes
ATTAC España
ATTAC Catalunya
RETS, Respuestas a las Empresas Transacionales
EdPAC -Educación para la Acción Crítica
Col-lectiu Maloka Colombia, Barcelona
CONADEE - Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España
Fundación Hijos del Maíz
GIDHS - Grupo de investigación en derechos humanos y sostenibilidad,
Barcelona
Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala
Unión Universal Desarrollo Solidario
ONG Africando
Campaña "¿Quién debe a Quién? - Madrid"
MUVACOFUM - Mujeres con Valor construyendo un Futuro Mejor
CIPO-RFM Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón"
AMAP - Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos
RMALC - Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C.
Ecuador Decide, Colectivo de Mujeres Acción Política por la Equidad de Ecuador
CEDENMA - Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la
Naturaleza y del Ambiente
Acción Ecológica
FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos
Humanos
CAOI Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas -
GegenStrömung - ContraCorriente
Informationsstelle Peru
Regenwald-Institut e.V.
Collectif Guatemala
Rainforest Action Network
ACSUR-Las Segovias
AIDESEP
Forest Peoples Programme
Fondation France Libertés



http://munizasociados.blogspot.com




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú.

2 de diciembre de 2010

DESARROLLO ECONOMICO Y CAMBIO CLIMATICO

El Banco Mundial (BM) publicó el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2010, documento  bien elaborado, como es de esperarse de tan importante entidad. El tema que trata tiene que ver con el desarrollo y el cambio climático, tema que es recurrente de manera insistente desde hace no menos de 30 años.

Nuestra experiencia nos lleva a suscribir la veracidad de este peligro y a compartir en esta oportunidad la preocupación con el BM y otros organismos que abordan el mismo tema.

El Perú, según el BM, es un país que se encuentra entre aquellos países con menor producción de CO2 pero con riesgos. Estos riesgos fueron detectados y estudiados por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN – a lo largo de 30 años, cuando elaboraba los inventarios de recursos naturales y analizaba el medio ambiente, llegó a la conclusión que los riesgos ecológicos tienen doble vía de incidencia.

La primera vía es la que caracteriza a su economía fundamentalmente extractiva (agricultura, forestal) y la segunda vía medida por los efectos originados a causa del tipo de producción.

El ejemplo más evidente son los fenómenos acaecidos entre 1982 y 1986, cuando el Perú tuvo que hacer frente al fenómeno El Niño (lluvias e inundaciones) especialmente en la costa; en la zona central del territorio con huaycos y deslizamientos de tierra; y en el sur con sequía. Nunca, por lo menos en nuestra experiencia, vimos la conjunción de estos tres fenómenos naturales en un evento único.

En este blog hemos informado sobre el Fenómeno El Niño y sobre la sequía en Puno. También hemos ofrecido información sobre otro aspecto relacionado con el cambio climático y que la ONERN fuera la entidad encargada y responsable del tratamiento multidisciplinario e institucional, sobre la desertificación.

Por lo tanto, contamos con los datos sobre deforestación e incorporación de tierras a la agricultura, especialmente para la zona de Selva, lo que hemos publicado extensamente. En esta oportunidad ofrecemos los datos del BM y con ellos nuestro punto de vista sobre el enfoque que el propio banco presenta.




Fotos 1 y 2



El BM presenta datos que fueran recopilados por satélite durante los meses de verano desde 1998 hasta el 2007, donde los colores del océano muestran la concentración de clorofila (indicador de la distribución mundial de vida vegetal oceánica – fitoplancton); el color azul oscuro zonas con baja concentración de crolofila; el color verde, el amarillo y el rojo indican el aumento progresivo y concentrado de clorofila. En lo que respecta a la coloración de la tierra, los colores blancos, marrones y tostados representan la cubierta vegetal mínima; el color verde (de claro a oscuro) indica una vegetación cada vez más densa. Foto 1 y 2

Con esta señalización lo que dice el BM es que “los procesos biológicos registrados en la tierra y en los océanos desempeñan un papel clave en la regulación de la temperatura terrestre y del ciclo del carbono, y la información presentada en esos mapas mundiales es fundamental para gestionar los limitados recursos naturales en un  mundo cada vez mas poblado”.

Tanto nosotros como el BM tenemos como referencia el dato temporal de 30 años, pero en este espacio de tiempo aunque la situación de pobreza de la población haya bajado de la mitad a una cuarta parte en el mundo, así no sucedió principalmente en el hemisferio sur, como por ejemplo en el Perú; es el mismo caso que la proporción de niños mal nutridos y con riesgo de muerte prematura (actualmente existen 1,200 millones de personas hambrientas en el mundo). A este problema se le agregan los problemas naturales como sequías, inundaciones, tormentas, olas de calor.

Si bien es cierto que los países de ingresos altos deben reducir sus emisiones de CO2, qué con los países de bajos ingresos que producen como media per cápita un tercio de lo que producen los países industrializados, cuando ellos también necesitan energía, transporte y producción agrícola; entonces la pregunta es cómo conseguir un desarrollo económico que no influya intensamente en el cambio climático o como dice el BM “cómo impulsar el crecimiento y la prosperidad sin provocar un cambio climático ‘peligroso’”

Aquí está el meollo del asunto. No existe desarrollo como lo entiende el BM, sino desarrollo económico. Tampoco existe la manera de dejar de privar a millones de personas solo al entendido de desarrollo del BM, cuando hoy es inalcanzable económicamente la tecnología que no provoque un cambio climático “peligroso”. 



Foto 3, Temperaturas en relación con la era preindustrial



El Banco Mundial en su informe también dice que en el anterior milenio la temperatura media de la Tierra era de -0.7° C (zona verde), mientras que las emisiones de gases efecto invernadero de origen humano (zona amarilla) se da en el siglo XX. La proyección que hace el BM para el presente siglo (zona roja) podría representar para el planeta un 5° C con respecto al periodo preindustrial. Foto 3.

Los analisis en que se basa esta afirmación es producto del estudio de los anillos de los árboles  o las muestras testigos de hielo. Los datos termométricos referidos a los últimos 150 años indican un aumento de la temperatura mundial de 1° C desde el periodo preindustrial, pudiéndose dar un calentamiento de 2° C o más (5° C).


Foto 4, Emisiones percapita en países de ingreso bajo, mediano y alto (2005)



El primer dato concluyente es que los países desarrollados son los que mas producen CO2. Foto4. Se dice que las tecnologías actuales podrían reducir el consumo de energía en el sector industrial y la electricidad hasta un 30%, reduciendo así el CO2 sin sacrificar el crecimiento; pero quiénes hacen el cambio y cuántos adquieren por primera vez esta tecnología y dónde.

El BM afirma que tanto en América Latina como en África las oportunidades de mitigación del CO2 se encuentran más vinculadas con una ordenación sostenible de las tierras y de los bosques, con el uso y desarrollo de la energía limpia (geotérmica o hidroeléctrica) y con sistemas de transporte urbano sostenible. Sin embargo las políticas rentistas dicen todo lo contrario, como por ejemplo la venta de gas del Camisea-Perú no beneficia el consumo interno incentivando el consumo de leña.

“La dependencia de los combustibles fósiles no puede calificarse de inevitable”, es lo que sostiene el BM; preguntamos, qué país en América Latina o África puede sustituir los combustibles fósiles con energía solar o eólica. Se dice que las subvenciones mundiales a los productos del petróleo son de US$ 150 mil millones al año, pero ¿esos productos les llegan al poblador de los Andes? Que el gasto público en investigación, desarrollo y despliegue (IDD) es de US$ 10 mil millones, pero el Perú hace esfuerzos invirtiendo el 2.21 % (US$ 90.00 per cápita) de su PBI en investigación y desarrollo. Cómo ser más eficiente.

En la Tierra todo el aparato de producción natural se encuentra interconectado, en donde lo mal que haga el hombre repercutirá necesariamente en otro lugar; aquí no hay distinción entre ricos y pobres, todos somos iguales, es la democracia de la ecología. Pero es el tiempo utilizado en la emisión de CO2 lo que debe determinar la gravedad. Quién o quiénes podrán determinar la escala apropiada para semejante juicio de valor.


Foto 5, Emisiones de CO2 en millones de toneladas

Por eso el BM plantea lo que se observa en la Foto 5* cuando dice, que en EEUU existen 40 millones de vehículos utilitarios deportivos (SUV), estos recorren 480 mil millones de millas por año (12 mil millas anuales por vehiculo). La eficiencia de combustible promedio es de 18 millas por galón, el total de SUV consume 27 millones de galones al año y expulsa 2.421 gramos de carbono por galón. Utilizando vehículos de bajo consumo de combustible 45 millas por galón habría una reducción al año de 142 millones de toneladas de CO2 (39 millones de toneladas de carbono). El calculo del consumo de electricidad de un hogar pobre en un país subdesarrollado es de 170 kilovatios-hora por persona al año y se estima que actualmente la electricidad suministrada tiene una intensidad de carbono media mundial de 160 gramos por kilovatio-hora equivalente a 160 millones de toneladas de CO2 (44 millones de toneladas de carbono). Por eso, Al Gore pide a los ciudadanos que tienen automóvil que dejen de usarlo o que lo usen menos; la acción de dejar de usar el automóvil es un hecho voluntario por el convencimiento frente al calentamiento global.


Este razonamiento del BM no justifica optar por alternativas inalcanzables para países como el Perú, donde el 60 % de la población es pobre, no tiene medios de transporte SUV, pierde miles de horas mensuales en sus traslados cotidianos y vive según cálculos del propio BM con US$ 1.25 diarios y en donde el valor agregado de la agricultura (% del PBI) se estancó en 7 % entre el 2005 y 2008, disminuyendo a 2 % en el 2009 como consecuencias de los fenómenos naturales y crisis mundial. ¿Pedir esto es justo?




Foto 6, Niveles de CO2

Con la Foto 6, el BM nos dice, que la concentración de CO2 de la Tierra ha ido cambiando, medido este cambio con respecto al aire atrapado en el hielo antártico de 800 mil años de antigüedad. En este periodo de tiempo los factores naturales hicieron que la concentración atmosférica de CO2 variara aprox. entre 170 ppm y 300 ppm. Como resultado de las actividades humanas la concentración de CO2, de aprox. 387 ppm está en un 30 % por encima de su nivel máximo en los últimos 800 mil años. Las emisiones previstas para el siglo XXI darían una concentración de CO2 entre 2 y 3 veces más elevadas que en los 800 mil años.

Tal vez por estas razones el BM dice que “el cambio climático amenaza a todo, pero en particular a los países en desarrollo”. La diferencia entre el clima de hoy y el de la última era glacial tardó milenios; el cambio climático inducido por el hombre se produjo en un siglo. Este cambio en la temperatura provocaría la extinción paulatina de los bosques amazónicos, la perdida completa de los glaciares en los Andes y el Himalaya, la acidificación del Océano (perturbación de los ecosistemas marinos y la muerte de los arrecifes de coral).


Foto 7, Cambio climático / Caída rendimientos agrícolas


El Perú se encuentra a merced de este cataclismo ya que no bastado con semejante crisis hay la posibilidad que el 50 % de las especies desaparezcan; los niveles del mar podrían subir un metro, desapareciendo mas de 3 mil kilómetros de sus costa, y  con esto desaparecerían pueblos enteros, miles de personas, millones de dólares en activos. No suficiente con tanta desgracia se le sumaría la perdida de por lo menos siete cultivos de los 11 que nombra el BM Foto 7 (arroz, maíz, guisantes, remolacha, batata, soja, maní). En esta situación catastrófica, Chile seria el único país en América Latina que podría resistir mejor los embates del clima.

Visto así este asunto del calentamiento global y tomando en cuenta la diserción del BM sobre semejante catástrofe, que por cierto es real y verdadera, solamente resta preguntarnos, qué nos depara el futuro.



Foto 8, ¿Que nos depara el futuro?



De manera enfática se puede decir que para el 2050 las emisiones de CO2 deberían ser un 50 % inferior a las de 1990 y ser nulas o negativas para el 2100 Foto 8. Pero para lograr esta meta hay que lograr en los próximos 20 años que las emisiones mundiales registren un descenso que equivalga al total de las emisiones actuales que realizan los países de ingresos altos; cambiar el tipo de riesgos para los que preparan las personas, los hogares donde viven, lo que comen y la forma en que diseñan, desarrollan y gestionan los ecosistemas urbanos y agro ecológicos (BM, 2010).

Pero esto choca frontalmente con las teorías liberales de la economía, y si fuese de esta manera, con qué reemplazaríamos la globalización, qué se enseñaría en las universidades, seguiría existiendo el Premio Nóbel de Economía. Estas son preguntas que deben ser respondidas, para poder imaginar un mundo donde lo aprendido como bueno y excelente no deba ser cambiado.


Foto 9, Emisiones mundiales de CO2



Sobre las emisiones mundiales de CO2, el BM nos pone en una encrucijada para el siglo XXI. Foto 9. La preocupación frente al desastre inminente es válida; lo que no es apropiado son las cargas que recaen sobre los países subdesarrollados, mucho menos cuando el BM propone que sean los países desarrollados los que asesoren a los países subdesarrollados sobre el cambio climático, porque esta ayuda nunca sería gratis, esta tiene un costo y ese costo pone en aprietos a la seguridad de cada unos de los países asesorados y al incremento de sus deudas.


Foto 10, Medidas existentes - tecnologías avanzadas 



Es sabido que la energía es fundamental para la vida, mucho más en estos tiempos. Foto 10. Cuando uno se desplaza por los Andes y ve a la gente vivir sin calefacción, sin abrigo, sin alimentos, sin medicinas, uno se pregunta, cómo es esto posible. Sin embargo esta situación es real; por ejemplo en la ruta Quillabamba-Cusco en el Perú, se puede observar a los pobladores nativos vestir sin medias, solamente con hojotas (sandalias) en un clima con temperaturas por debajo de los 0° C. Pero el BM pregunta, ¿pueden las emisiones recortarse en la medida suficiente o con la rapidez necesaria sin renunciar al crecimiento? Pero qué culpa tiene el hombre andino aludido por nosotros cuando solo tiene unas cuantas papas para su alimentación y cuando se enferma tiene que viajar once horas para que lo asista un médico, si desde hace 500 años le trastocaron la vida. Al parecer el BM no tiene una perspectiva clara al respecto.


Foto 11, Estimación del financiamiento

Por último, en cuanto a la estimación del financiamiento para disminuir el CO2 a niveles de 2° C. Foto 11. El BM presenta un financiamiento para actividades de adaptación y mitigación en el periodo 2008-2012, con un total de US$ 9 mil millones, previendo para el periodo 2012-2030 entre US$ 167 mil millones y US$ 275 mil millones, cálculo únicamente para los países en desarrollo. Advierte el banco que las necesidades de mitigacion asociadas con los costos incrementales, representados en la grafica 11, son mucho mayores, van desde US$ 265 mil millones hasta US$ 565 mil millones anuales hasta el 2030, lo que significa desde US$ 7 billones 950 mil millones,  hasta US$ 16 billones 950 mil millones para ese espacio de tiempo, cifra impensable para países tan enormemente pobres.

Conclusión

1. No intervenir económicamente la cuenca del río Amazonas. Sabido es que actualmente el Perú y Brasil construyen una carretera.

2. Que paguen los que contaminan (CO2).

3. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se encuentran obligados a incentivar y promocionar “el que contamina, paga”.

4. La ONU (NU) debe actuar deliberadamente a favor de los pueblos pobres del mundo. 

5. Pregunta: porqué el Banco Mundial dirige este tema y lo coordina con el Fondo Monetario Internacional, cuando son organismos que dirigen la economía mundial, la  crisis económica, y otros temas. ¿El gato de despensero?

* Los símbolos de electricidad es proporcional al número de personas sin acceso a este servicio.


Conclusiones del Banco Mundial

1. Reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible siguen siendo una prioridad fundamental en el plano internacional.

2. Debe encararse el cambio climático con urgencia.

3. El crecimiento económico por sí solo no es lo sufientemente rápido o equitativo para contrarrestar las amenazas derivadas del cambio climático, en particular si continua el elevado nivel de intensidad del carbono y se acelera el calentamiento global. Actuar ahora. Actuar de común acuerdo. Actuar de manera diferente.

4. Se necesita un acuerdo mundial sobre el clima que sea equitativo y eficaz.

5. El éxito depende de que se logre un cambio en los comportamientos y en la opinión pública.



http://munizasociados.blogspot.com



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú.

30 de noviembre de 2010

PRÉSTAMO DEL BANCO MUNDIAL A MÉXICO





Con motivo de de COP-16, el Banco Mundial y otros organismos internacionales decidieron otorgar un préstamo-donación a México por un total de US$ 713.24 millones, para cubrir las iniciativas que se consolidan en un paquete integral que comprende asesoría, asistencia técnica, intercambio de conocimiento y servicios de coordinación, para que México avance hacia un crecimiento económico con baja intensidad de carbono y para que incluya medidas de adaptación a los impactos del cambio climático.

Incluye

1. Préstamo por US$ 401 millones para el desarrollo de políticas (Programa Especial de Cambio Climático – PECC).

2. Préstamo por US$ 307.74 millones para el Proyecto de Iluminación Eficiente y Electrodoméstico (US$ 250 millones del BM); US$ 50 millones del Fondo de Tecnologías Limpias y US$ 7.12 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

3. Donación por US$ 4.5 millones para el Proyecto de adaptación a los impactos del cambio climático en los humedales costeros del Golfo de México, realizado por FNAM.

Resultados específicos

1. Sector energía: aumento de permisos en la cogeneración energética.

2. Sector transporte: 30 mil vehículos de transporte público estén bajo el programa de Transporte Limpio.

3. Sector vivienda: construcción de 200 mil casas nuevas bajo el programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda. Construcción de 100 mil casas nuevas que califican para créditos de carbono internacional.

4. Manejo de tierras y áreas forestales: aumento de 4,000 a 6,600 en los permisos de manejo de bosques entre los años 2010 y 2012. Publicación del borrador de la estrategia REDD+.

Notas relacionadas

COP-16 



http://munizasociados.blogspot.com



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru.

29 de noviembre de 2010

COP – 16




Cancún México del 29 de noviembre al 10 de diciembre 2010

La COP16/CMP6 es la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto.

El recibimiento para algunas delegaciones fue por demás frío, aunque se mantuvo las exigencias a China. Veremos en los próximos días las definiciones que tomaron los países sobre el tema mas importante de los últimos 30 años, el calentamiento global.

Programa provisional – Conferencia de las Partes 16° periodo de sesiones 






http://munizasociados.blogspot.com




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru.

20 de noviembre de 2010

ANALISIS AMBIENTAL DEL IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO 1982-1983 EN LA REGION TUMBES-PIURA - VII

SITUACIÓN AMBIENTAL CON PRESENCIA DEL FENOMENO EL NIÑO 1982-1983 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


Determinación de los efectos en el Departamento de Tumbes


5. Zona Urbana

Si bien es cierto que la magnitud de las lluvias ocasionaron serios daños en las diferentes actividades productivas, la imposibilidad del funcionamiento del transporte agravó el desenvolvimiento de los diferentes quehaceres del departamento de Tumbes, debido a que el sistema vial sufrió un significativo deterioro al igual que la Red-Subregional, especialmente la carretera Panamericana que afectó el desenvolvimiento del comercio y la industria. De manera similar, influyó en el deterioro urbano principalmente en los Pueblos Jóvenes, impidiendo el transito del parque automotor por la presencia de empantanamiento, charcos y otros.

A. Economía

Las actividades productivas afectadas por los fenómenos naturales produjeron efectos inmediatos incrementando los precios de los bienes y servicios y la especulación, repercutiendo severamente en la zona rural y en el sector de la población de menores ingresos.

Los daños en la infraestructura económica disminuyeron la producción incrementando los precios y el desempleo, lo que causó una considerable disminución en el ingreso personal disponible; esta paralización no permitió transportar hacia el resto del país un promedio de 10,232.55 TM mensuales de carga, entre pescado fresco (3.36 %), producción de plátano (78.18 %), arroz (10.75 %) y otros productos (7.72 %); así mismo impidió el ingreso de productos alimenticios y otros productos, en la medida en que las circunstancias exigían un mayor abastecimiento para una población que resistía la presión inflacionaria de la economía nacional en su conjunto y la especulación originada por los desastres.

Los precios al consumidor se vieron inusualmente incrementados debido al incremento de los costos de los productos que ingresaban al Departamento por medio del puente aéreo implementado, ya que el sistema de transporte terrestre fue interrumpido, permitiéndose considerar un costo de oportunidad que agravó la situación económica de la población.

(a) Ingresos de Productos Alimenticios. Promedio mensual en TM.



(b) PEA

En cuanto al empleo de la mano de obra, esta sufrió un considerable descenso, especialmente en el Sector Agrícola, con la adición d 3,397 trabajadores desempleados; en el Sector Transportes fue limitado el uso de la mano de obra por el mal estado de las carreteras y por el desabastecimiento de gasolina,  dejando paralizados a 545 trabajadores.

La industria aunque escasamente desarrollada paralizó a  662 trabajadores por falta de insumos; la actividad de construcción civil por falta de abastecimiento de materiales de construcción perjudicó a 869 trabajadores y a 624 trabajadores del sector servicios.

Lo precedente significó que el 28 % de la población del Departamento fuera seriamente afectada, agravándose la economía familiar como la departamental en su conjunto.

6. Energía

En lo que se refiere a la producción energética, hasta diciembre de 1982 era de 1´572,413 Kw./h., que se distribuía el 63.9 % en consumo residencial, el 23 % en consumo comercial, el 12.7 % en otros consumos y el 0.4 % en consumo industrial; disminuyendo en febrero de 1983 a 664,951 Kw./h., que significó aproximadamente el 59 %, el mismo que se distribuyó en consumo residencial 58.36 %, en consumo industrial 0.36 %, consumo comercial 29.98 % y otros consumos 11.3 %.

Este descenso entre diciembre de 1982 y febrero de 1983 significó un decrecimiento del consumo residencial de energía eléctrica del orden del 62.54 %, del consumo industrial de 63.15 % y de otros consumos de 63.5 %, impactando en el VBP del Departamento en un descenso del orden del 59.46 %.

7. Salud

El estado de la salud de la población del Departamento de Tumbes se mantuvo en constante proceso de deterioro, triplicándose en algunas provincias la mortalidad y en otros cuadruplicándose la mortalidad infantil debido a la influencia de los vectores como la tifoidea, paludismo, tétano, bubónica, etc., por la proliferación de moscas, zancudos, cucarachas, ratas, etc., y su intensificaron por la falta de abastecimiento de agua potable en las zonas rurales, debiéndose surtir a la población mediante la venta del agua en cisternas, en donde 10 galones tenía un precio de 600.00 soles, evidenciándose los riesgos sanitarios por la condición en que expendía.

La gravedad d la situación ambiental y la falta de asistencia al Departamento devino en un considerable incremento de las enfermedades como la gastroenteritis, que entre enero y abril de 1983 ascendió en 174.14 % y la tifoidea en 1,114 %.

Sin embargo, es mucho mas grave el ritmo acelerado en que  apareció el paludismo, el cual se acentuó entre abril y mayo de 1983 con incrementos de mas de 400 %, siendo la Provincia de Zarumilla la que alcanzó un incremento de 550 % respecto del total del Departamento, destacándose asimismo la provincia de Tumbes.

Es evidente según las estadísticas que la incidencia de estas actividades provocó la elevación d la mortalidad en el Departamento, especialmente en la Provincia d Tumbes a principios del periodo enero-marzo de 1983 respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo la población infantil de las principales provincias como la de Comandante Villar que fue seriamente afectadas debido a su vulnerabilidad, incrementándose hasta un 300 % en el periodo enero-marzo de 1983; mientras que en la provincia de Tumbes alcanzó 69.8 %, diferencias comprensibles por las condiciones de accesibilidad de la población hacia los servicios asistenciales.

Es necesario observar respecto a este punto que la población infantil fue de tal manera afectada que si se compara la mortalidad general y la mortalidad infantil de 0-5 años de edad en las diferentes provincias en los años 1982 y 1983 se constata, primero, que en ambos años y periodos la mortalidad infantil sobre pasa el 50 % de la mortalidad general; segundo, que en 1983 la mortalidad infantil sobrepasó largamente el 50 % en todas las provincias; tercero, que tanto la mortalidad general como la infantil se incrementaron de manera alarmante, llegando a sobrepasar el 200 % en el caso de la provincias de Zarumilla y Comandante Villar.

Por otro lado, comparativamente la mortalidad infantil por enfermedades gastroentéricas y respiratorias adquirieron en el primer trimestre de 1983 incrementos que sobrepasaron cualquier tolerancia en casos como el acontecido especialmente en la provincia de Tumbes, en donde por enfermedades respiratorias la mortalidad infantil se duplicó.

A. Mortalidad General y Mortalidad Infantil Provincial (1)

(a) Provincia de Tumbes: mortalidad general 1982 fue 99 defunciones, en 1983 fue de 159 defunciones; mortalidad infantil 1982 fue 53 defunciones, en 1983 fue 90 defunciones.

(b) Provincia de Zarumilla: mortalidad general 1982 fue 10 defunciones, en 1983 fu de 31 defunciones; mortalidad infantil 1982 fue 07 defunciones, en 1983 fue 22 defunciones.

(c) Provincia de Comandante Villar: mortalidad general 1982 fue 06 defunciones, en 1983 fue 18 defunciones; mortalidad infantil en 1982 fue 03 defunciones, en 1983 fue 12 defunciones.

B. Casos de incidencia de paludismo mensual en 1983

(a) Provincia de Zarumilla (73.81 %): enero, 01 caso; abril, 04 casos; mayo, 26 casos.

(b) Provincia de Tumbes (26.19 %): marzo, 01 caso; abril, 02 casos; mayo, 08 casos

(1) Las mortalidades se refieren a los periodos anuales entre enero-marzo.

Notas relacionadas




http://munizasociados.blogspot.com



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru.