10 de noviembre de 2010

ANÁLISIS AMBIENTAL DEL IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO 1982-1983 EN LA REGIÓN TUMBES-PIURA - VI


SITUACIÓN AMBIENTAL CON PRESENCIA DEL FENOMENO EL NIÑO 1982-1983 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


Determinación de los efectos en el Departamento de Tumbes



2. Pesqueria

Al igual que en la actividad agrícola la actividad pesquera sufrió severos daños, teniéndose en cuenta que son estas las actividades de mayor importancia en el departamento y que significaban el basamento de su alimentación, comercio e industrialización. Las inundaciones por los desbordes de los ríos y el fuerte oleaje concertaron su influencia en los equipos, estanques, diques y en la infraestructura de las langostineras localizadas sobre una extensión de 5,985.29 Has. cultivables afectando el 17%  de dicha área.

Debido a los fuertes vientos, los maretazos provocaron la destrucción de las viviendas y el encallamiento de embarcaciones en el límite norte de Playa La Cruz, aproximadamente en el kilómetro 1,302 de la Panamericana Norte, así mismo la afectación del Terminal Pesquero de Zorritos, donde se destruyeron 40 mts. de enrejados y 40 mts. de veredas, al igual que el arenamiento de las salas de máquinas y el deterioro de la planta productora de hielo. En la zona de La Canela, ubicada en la margen izquierda del río Tumbes en donde se asientan  las instalaciones del Laboratorio Costero de Tumbes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) , quedó afectado inténsamente en sus equipos e instalaciones.

Los efectos de mayor visibilidad estuvieron localizados en la producción como en la infraestructura pesquera, por el descenso de la producción natural de conchas negras por ejemplo,  que en diciembre de 1982 ascendía a un volumen de producción de 376 millares y que en marzo de 1983 fue de 167 millares, significando un descendo de 65 % en su producción, que fue estimada en 10.5 millones de soles. Asimismo, algunas especies marinas como el lenguado, róbalo y tollo, y los crustáceos como el langostino tuvieron un descenso de más de 368 TM., siendo el pescado fresco el que conformó el rubro más significativo.

Por otro lado, se produjo una severa disminución en la producción pesquera, especialmente en la de pescado fresco y langostinos, teniéndose en cuenta que esta actividad es la principal en la zona.

(a) Producción pesquera entre enero y marzo de 1983: pescado fresco, en diciembre de 1982 era de 462 TM, en marzo de 1983 fue de 107 TM; langostino, en diciembre de 1982 era de 102 TM, en marzo de 1983 fue de 6 TM; otras especies, en diciembre de 1982 era de 7 TM, en marzo de 1983 fue de 6 TM.

(b) Disminución de la actividad pesquera.

3. Sistema Vial

La afectación de la estructura vial fue incrementada a causa de las lluvias e inundaciones, trayendo la destrucción de la plataforma de la Carretera Panamericana en una longitud de 187.7 Kms., destruyendo además el sistema de alcantarillado, especialmente en las intersecciones con las quebradas, afectando 35 unidades, dos puentes, 19 pontones, originando la interrupción del transporte de viajeros como también el de la producción.

4. Transporte

El transporte de pasajeros mensual de Tumbes hacia Talara, de Chiclayo a Trujillo y viceversa, dejó de movilizar a 127,000 pasajeros; así mismo entre Lima – Trujillo – Tumbes (61.41 %), Chiclayo – Tumbes (21.65 %) y Piura – Talara – Tumbes (16.94 %), produciendo un descenso en el VBP de aproximadamente 1,424.5 millones de soles, que significaron el 82.45 %, 11.48 % y 6.05 % en las rutas indicadas anteriormente.

A. Efectos ocasionados en la infraestructura de transporte: red vial afectada en la longitud de 947 Km.; la Carretera Panamericana presenta 120 Km. (17 %) el mayor daño; destrucción por golpes de las precipitaciones pluviales, corrientes de ríos, quebradas y fuerte oleaje del mar, ocasionaron: erosiones y derrumbes de bermas por acción erosiva, daños en la plataforma y pavimento, hundimiento, alzamiento de puentes por socavación de accesos, inclinaciones y asentamientos de estribos (puentes), destrucción de obras de arte, alcantarillado, pontones y puentes.


Notas relacionadas

→ ANÁLISIS AMBIENTAL DEL IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO 1982-1983 EN LA REGIÓN TUMBES-PIURA – V





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