11 de octubre de 2010

ANALISIS AMBIENTAL DEL IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO 1982-1983 EN LA REGION TUMBES-PIURA - I



Ciclo Fenómeno "El Niño"







En los últimos meses asistimos a varios eventos sucedidos tanto en el Perú como en México cuando cientos de toneladas de lodo y tierra se deslizaron de las montañas que circundan pueblos, muriendo personas, devastando campos, destruyendo viviendas y desapareciendo ganado.

En esta oportunidad exponemos a la consideración de los lectores lo sucedido en Perú entre 1982-83, cuando el fenómeno El Niño arrasó cientos de de kilómetros cuadrados, infraestructura urbana, infraestructura vial, infraestructura agrícola y contaminó a cientos de miles de personas con enfermedades.

A no dudarlo este fenómeno natural que se da todos los años, uno más intenso que otro, el de 1982-83 fue el más devastador en cien años. Los datos son extraídos de la publicación Analisis Ambiental del Impacto del Fenómeno El Niño 1982-1983 en la Región Tumbes-Piura, elaborado por Oscar Muñiz C. 1984. Consta de Resumen, Introducción, Situación ambiental sin presencia de El Niño, Situación ambiental con presencia de El Niño, Matriz de Impacto Ambiental, Evaluación del impacto ambiental, Recomendaciones, Anexo 1 y Anexo 2.

En esta oportunidad reproducimos la  Situación Ambiental con Presencia del fenómeno El Niño.

SITUACIÓN AMBIENTAL CON PRESENCIA DEL FENOMENO EL NIÑO 1982-1983 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

1. Determinación de las causas

Las precipitaciones pluviales tuvieron u incremento entre diciembre de 1982 y marzo de 1983, cambios que originaron los desbordes de los ríos y las inundaciones. En el departamento de Tumbes alcanzo la máxima precipitación en febrero de 1983 y en Piura en marzo de 1983, manteniéndose prácticamente estable en la provincia de Talara. Cuadro Nº 12.

2. Determinación de los efectos en el departamento de Piura

Geográficamente los problemas ambientales a causa de las inundaciones y desbordes de los ríos se localizaron en todo el territorio de la Región Piura, ampliándose sustantivamente en zonas pobladas y de actividad productiva por la concentración de impactos de distinta magnitud y naturaleza. Mapa Nº 2.

2.1 Agricultura

La aguda sequía de 1977-1982 y su intensificación en las zonas de San Lorenzo y el Alto Piura hicieron descender los niveles de producción agudizando la crisis agraria. El adelanto del ciclo lluvioso de 1983 al mes de diciembre de 1993 se tradujo en deterioro de los cultivos anuales y permanentes y en el deterioro generalizado de la infraestructura de riego.

De esta manera el área programada para la campaña de 1983 alcanzó 120,000 Has., de las cuales solamente contó con 52,000 Has. Y de ellas 17,400 Has. Fueron destinadas para cultivos permanentes que fueron totalmente destruidas entre marzo y abril de 1983, concentrándose sus efectos en los canales de riego, produciéndose inundaciones y procesos de erosión con las consiguientes perdidas de los cultivos y de los suelos productivos como a continuación se indica:

A. Distrito de Riego Chira

(a) Deterioro así total del canal de riego Miguel Checa: más de veinte roturas de grandes proporciones por la afluencia de quebradas que la cruzan, afectación de mas de 9,000 Has., reparación calculada en más de 200 millones de soles

(b) Fuerte erosión en el dique de defensa del río Chira a partir del puente Sullana hasta la desembocadura del río en el Océano Pacifico: mayores daños de producirse nuevas lluvias.

(c) Total de área erosionada 7,000 Has.

B. Distrito de Riego Medio y Majo Piura

(a) Crecida del río Piura: elevación de las tomas de los canales por las lluvias, quedando desnivelado el lecho del río, saturación de las boca-tomas con lodo y sedimento, lo que dificulta su limpieza, erosión de las defensas

(b) Sector de riego Medio Piura: afectación de 150 Has., deterioro de todo el sistema de riego, pérdida de los cultivos

C. Distrito de riego San Lorenzo

(a) Deterioro total de la infraestructura de riego: canales Quiroz, Yuscay,  Tablazo, Milongas

D. Sector de riego Alto Piura

(a) En el valle y terrenos ribereños: inundaciones, erosiones

(b) Impedimento de salida de productos agrícolas hacia los mercados por daños en el sistema vial.



http://munizasociados.blogspot.com


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.

No hay comentarios: