21 de octubre de 2010

ANALISIS AMBIENTAL DEL IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO 1982-1983 EN LA REGION TUMBES-PIURA - III




SITUACIÓN AMBIENTAL CON PRESENCIA DEL FENOMENO EL NIÑO 1982-1983 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Determinación de los efectos en el departamento de Piura

2.4 Zona Urbana

Hasta el mes de mayo de 1983 se detectaron en la Ciudad de Piura 104 Has. De lagunas permanentes que oscilaban en un rango de extensión de 0.01 a 18 Has. y en la ciudad de Castilla 105 Has. Que oscilaban en un rango de extensión de 2 a 20 Has., de las cuales el 48 % se localizaron en cinco Pueblos Jóvenes, ocasionando filtraciones que sumadas al flujo de las aguas servidas originaron el congestionamiento de las tuberías provocando su ruptura e inundaciones subterráneas.

La colmatación de los desagües en la ciudad de Piura ha producido el estancamiento subterráneo de las aguas servidas, obstruyendo cientos de metros de las líneas de alcantarillado, ocasionando la ruptura de pistas y obligando las construcciones de “by pass” para descongestionar las aguas estancadas. Los trabajos se realizan bajo serias limitaciones de instrumental mecánico (bombas de succión, mangueras, etc.) y de mano de obra, lo cual dificulta la aceleración de los trabajos.

La putrefacción de las aguas estancadas y la ruptura de las pistas ha contribuido al empobrecimiento del paisaje urbano en las ciudades de Pira, Castilla y Catacaos; mientras que en las ciudades de Sullana y Talara fue debido a los deslizamientos producidos por la fuerte erosión.

La destrucción total del Malecón Víctor Eguiguren por la crecida del río Piura y el afloramiento de los desagües en la ciudad de Piura produjeron la contaminación del aire por olores; así como la contaminación de las aguas del río Piura por la evacuación de los residuos urbanos eleva el riesgo de contaminación de la población, especialmente de la población infantil, por su uso en épocas de elevadas temperaturas.

Paralelamente la destrucción de las viviendas por los derrumbes producidos en las áreas ribereñas  han creado problemas en la reubicación de la población, con riesgo en la destrucción de edificios y viviendas de reciente construcción por efecto del recrudecimiento de los fenómenos geofísicos.

Los efectos debido a las precipitaciones pluviales en el distrito de Sullana se localizaron principalmente en las zonas de alta pendiente, con alto grado de erosión y en las zonas de natural desarrollo de quebradas. Estos dos factores vulneraron la localización de los asentamientos humanos que en algunos casos fueron divididos por los derrumbes y deslizamientos, produciendo la destrucción de las instalaciones de agua y desagüe, como también el aislamiento urbano. Situación que estuvo agravada por el desplome de viviendas y parques en el transcurso del humedecimiento del suelo.

La gravedad de tales pérdidas radicó en que no se previó para las edificaciones asentadas en dichas áreas estudios de mecánica de suelos, necesaria etapa, debido a que la composición de los suelos s totalmente arenosa.

Los efectos fueron de tal magnitud que hasta la actualidad es totalmente insuficiente los trabajos que se han venido realizando, situación que hasta el presente se mantiene con reales tendencias de agravamiento a escalas insospechables, como a continuación se indica:

A. Localidades de Piura y Chira: destrucción de mercados y monumentos históricos; ruptura de las líneas de colectores de aguas servidas por congestión de las mismas; incapacidad del sistema de bombeo de las cámaras de desagüe de evacuación de agua proveniente de los desagües y de las lluvias; la crecida del río Piura inundó calles ingresando por la instalación de desagües; el distrito de Castilla sufrió la rotura total del sistema de alcantarillado y sus emisores hacia el río Piura; se incrementó la ruptura de colectores y líneas secundarias, ocasionando serios problemas en las viviendas.

B. Localidades de Talara, Lobitos, Negritos, El Alto y Los Órganos: problemas con el abastecimiento de agua potable por rotura de línea de 24´´, que conduce el agua desde El Arenal (obra del sistema de abastecimiento del Eje Paita-Talara); rotura en los tramos Km.  37.5 y 39 (1.5 Km. Afectados), Quebrada Garay 5 tubos afectados, Quebrada Acholao 600 mts. afectados, varios deslizamientos en longitud de la línea de 54 Km.; el transporte del agua potable hacia Talara es por medio de cisternas; caída de 5 Km. en la Quebrada Ancha y rotura de las tuberías de 24´´ en el cause del río Chira; daños considerables en el alcantarillado de los Órganos y Máncora, con problemas de abastecimiento de agua potable por rotura de tubería, Km. 1 y 3  de la Quebrada Fernández; considerables daños en el sistema del Eje Paita-Talara, especialmente en la Planta de Portachuelo de Talara. Asimismo, daños en el alcantarillado de Talara.

C. Localidades de Chulucanas – Morropón – Catacaos: la superficie de concreto prácticamente destrozada; la infraestructura urbana en estado deplorable; en la localidad de Catacaos lo mas afectado es el alcantarillado de la ciudad especialmente en la Avenida Cayetano Heredia, Zepita, San Sebastián y Mariano Díaz; en Chulucanas, la destrucción de colectores, el deterioro de tubos de desagüe; en Morropón, considerable deterioro en su alcantarillado.

D. En las localidades de Sullana, Querecotillo y Lancones: el alcantarillado de la ciudad y sus conexiones domiciliarias de la ciudad de Sullana son las más afectadas, requiriéndose cambios de líneas, especialmente en los pueblos jóvenes, desperfectos de líneas de impulsión de agua potable en las tuberías de 16´´; deterioro del 40 % del cerco de la cámara de desagüe de las obras del Plan Nacional Urbano de Agua Potable y Alcantarillado III Etapa, afectación considerable de las líneas matrices de agua potable (14´´) y buzones de desagüe junto al mercado de Bellavista; en la localidad de Querecotillo deterioro de 300 mts. de la línea de impulsión de 4´´, afectación de la toma de agua por avería de la Fuente de Abastecimiento del Canal Miguel Checa; en la localidad de Paita el mayor problema se concentra en las líneas de alcantarillado, daños aproximadamente en 16,489 viviendas, desamparo de miles de familias.

Notas relacionadas




http://munizasociados.blogspot.com



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru

No hay comentarios: