20 de noviembre de 2010

ANALISIS AMBIENTAL DEL IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO 1982-1983 EN LA REGION TUMBES-PIURA - VII

SITUACIÓN AMBIENTAL CON PRESENCIA DEL FENOMENO EL NIÑO 1982-1983 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


Determinación de los efectos en el Departamento de Tumbes


5. Zona Urbana

Si bien es cierto que la magnitud de las lluvias ocasionaron serios daños en las diferentes actividades productivas, la imposibilidad del funcionamiento del transporte agravó el desenvolvimiento de los diferentes quehaceres del departamento de Tumbes, debido a que el sistema vial sufrió un significativo deterioro al igual que la Red-Subregional, especialmente la carretera Panamericana que afectó el desenvolvimiento del comercio y la industria. De manera similar, influyó en el deterioro urbano principalmente en los Pueblos Jóvenes, impidiendo el transito del parque automotor por la presencia de empantanamiento, charcos y otros.

A. Economía

Las actividades productivas afectadas por los fenómenos naturales produjeron efectos inmediatos incrementando los precios de los bienes y servicios y la especulación, repercutiendo severamente en la zona rural y en el sector de la población de menores ingresos.

Los daños en la infraestructura económica disminuyeron la producción incrementando los precios y el desempleo, lo que causó una considerable disminución en el ingreso personal disponible; esta paralización no permitió transportar hacia el resto del país un promedio de 10,232.55 TM mensuales de carga, entre pescado fresco (3.36 %), producción de plátano (78.18 %), arroz (10.75 %) y otros productos (7.72 %); así mismo impidió el ingreso de productos alimenticios y otros productos, en la medida en que las circunstancias exigían un mayor abastecimiento para una población que resistía la presión inflacionaria de la economía nacional en su conjunto y la especulación originada por los desastres.

Los precios al consumidor se vieron inusualmente incrementados debido al incremento de los costos de los productos que ingresaban al Departamento por medio del puente aéreo implementado, ya que el sistema de transporte terrestre fue interrumpido, permitiéndose considerar un costo de oportunidad que agravó la situación económica de la población.

(a) Ingresos de Productos Alimenticios. Promedio mensual en TM.



(b) PEA

En cuanto al empleo de la mano de obra, esta sufrió un considerable descenso, especialmente en el Sector Agrícola, con la adición d 3,397 trabajadores desempleados; en el Sector Transportes fue limitado el uso de la mano de obra por el mal estado de las carreteras y por el desabastecimiento de gasolina,  dejando paralizados a 545 trabajadores.

La industria aunque escasamente desarrollada paralizó a  662 trabajadores por falta de insumos; la actividad de construcción civil por falta de abastecimiento de materiales de construcción perjudicó a 869 trabajadores y a 624 trabajadores del sector servicios.

Lo precedente significó que el 28 % de la población del Departamento fuera seriamente afectada, agravándose la economía familiar como la departamental en su conjunto.

6. Energía

En lo que se refiere a la producción energética, hasta diciembre de 1982 era de 1´572,413 Kw./h., que se distribuía el 63.9 % en consumo residencial, el 23 % en consumo comercial, el 12.7 % en otros consumos y el 0.4 % en consumo industrial; disminuyendo en febrero de 1983 a 664,951 Kw./h., que significó aproximadamente el 59 %, el mismo que se distribuyó en consumo residencial 58.36 %, en consumo industrial 0.36 %, consumo comercial 29.98 % y otros consumos 11.3 %.

Este descenso entre diciembre de 1982 y febrero de 1983 significó un decrecimiento del consumo residencial de energía eléctrica del orden del 62.54 %, del consumo industrial de 63.15 % y de otros consumos de 63.5 %, impactando en el VBP del Departamento en un descenso del orden del 59.46 %.

7. Salud

El estado de la salud de la población del Departamento de Tumbes se mantuvo en constante proceso de deterioro, triplicándose en algunas provincias la mortalidad y en otros cuadruplicándose la mortalidad infantil debido a la influencia de los vectores como la tifoidea, paludismo, tétano, bubónica, etc., por la proliferación de moscas, zancudos, cucarachas, ratas, etc., y su intensificaron por la falta de abastecimiento de agua potable en las zonas rurales, debiéndose surtir a la población mediante la venta del agua en cisternas, en donde 10 galones tenía un precio de 600.00 soles, evidenciándose los riesgos sanitarios por la condición en que expendía.

La gravedad d la situación ambiental y la falta de asistencia al Departamento devino en un considerable incremento de las enfermedades como la gastroenteritis, que entre enero y abril de 1983 ascendió en 174.14 % y la tifoidea en 1,114 %.

Sin embargo, es mucho mas grave el ritmo acelerado en que  apareció el paludismo, el cual se acentuó entre abril y mayo de 1983 con incrementos de mas de 400 %, siendo la Provincia de Zarumilla la que alcanzó un incremento de 550 % respecto del total del Departamento, destacándose asimismo la provincia de Tumbes.

Es evidente según las estadísticas que la incidencia de estas actividades provocó la elevación d la mortalidad en el Departamento, especialmente en la Provincia d Tumbes a principios del periodo enero-marzo de 1983 respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo la población infantil de las principales provincias como la de Comandante Villar que fue seriamente afectadas debido a su vulnerabilidad, incrementándose hasta un 300 % en el periodo enero-marzo de 1983; mientras que en la provincia de Tumbes alcanzó 69.8 %, diferencias comprensibles por las condiciones de accesibilidad de la población hacia los servicios asistenciales.

Es necesario observar respecto a este punto que la población infantil fue de tal manera afectada que si se compara la mortalidad general y la mortalidad infantil de 0-5 años de edad en las diferentes provincias en los años 1982 y 1983 se constata, primero, que en ambos años y periodos la mortalidad infantil sobre pasa el 50 % de la mortalidad general; segundo, que en 1983 la mortalidad infantil sobrepasó largamente el 50 % en todas las provincias; tercero, que tanto la mortalidad general como la infantil se incrementaron de manera alarmante, llegando a sobrepasar el 200 % en el caso de la provincias de Zarumilla y Comandante Villar.

Por otro lado, comparativamente la mortalidad infantil por enfermedades gastroentéricas y respiratorias adquirieron en el primer trimestre de 1983 incrementos que sobrepasaron cualquier tolerancia en casos como el acontecido especialmente en la provincia de Tumbes, en donde por enfermedades respiratorias la mortalidad infantil se duplicó.

A. Mortalidad General y Mortalidad Infantil Provincial (1)

(a) Provincia de Tumbes: mortalidad general 1982 fue 99 defunciones, en 1983 fue de 159 defunciones; mortalidad infantil 1982 fue 53 defunciones, en 1983 fue 90 defunciones.

(b) Provincia de Zarumilla: mortalidad general 1982 fue 10 defunciones, en 1983 fu de 31 defunciones; mortalidad infantil 1982 fue 07 defunciones, en 1983 fue 22 defunciones.

(c) Provincia de Comandante Villar: mortalidad general 1982 fue 06 defunciones, en 1983 fue 18 defunciones; mortalidad infantil en 1982 fue 03 defunciones, en 1983 fue 12 defunciones.

B. Casos de incidencia de paludismo mensual en 1983

(a) Provincia de Zarumilla (73.81 %): enero, 01 caso; abril, 04 casos; mayo, 26 casos.

(b) Provincia de Tumbes (26.19 %): marzo, 01 caso; abril, 02 casos; mayo, 08 casos

(1) Las mortalidades se refieren a los periodos anuales entre enero-marzo.

Notas relacionadas




http://munizasociados.blogspot.com



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru.

No hay comentarios: