16 de noviembre de 2010

NATIVOS DE LA AMAZONIA DEL PERU AMENAZADOS POR PETROLERAS REPSOL-YPF, PERENCO, CONOCOPHILLIPS


Survival Internacional envío una carta firmada por varias docenas de ONG dirigida a las compañías petroleras Repsol-YPF, Perenco y ConocoPhillips para que se retiren de la zona  de la amazonia peruana en donde habitan un grupo de indígenas peruanos.

Según Survival Internacional la empresa anglo-francesa Perenco ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas peruano permiso para construir un oleoducto en el Lote 67, asunto que no queda registrado en la Web de dicho organismo al amparo de la ley de transparencia.

“Amazon Watch, Save América´s Forests y ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización) se han unido a un extenso grupo de ONG internacionales que han dado su apoyo a la campaña para que las empresas dejen de trabajar en los lotes 39 y 67 del norte de la Amazonia Peruana”.

Al respecto el director de Survival Internacional, Stephen Corry, declaró que “Operar en esta zona demuestra sumo desprecio por algunas de las personas mas vulnerables del planeta, que pueden sentirse obligadas a defender su territorio. Si las empresas tienen el mínimo sentido común, abandonaran la zona y se la dejaran a sus legítimos propietarios antes de que arruinen vidas y su propia refutación”.

Conocedores de la seriedad que  Survival International trata estos asuntos, hacemos votos por que las gestiones iniciadas contra empresas petroleras que vienen incursionando en zonas donde habitan los nativos peruanos no contactados, tengan buen resultado.

Así también queremos hacer recordar que el 06/09/10 publicamos Advertencia Ecológica  en donde expresamos nuestro punto de vista sobre el remate en subasta pública de áreas de prospección minera, donde la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Preinversión) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) tienen a su cargo los remates.

Asimismo, en esa misma nota hacíamos referencia al gas del Candamo que se encuentra en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, área que forma parte de la Zona Reservada Tambopata-Candamo y que el presidente de Perupetro, Daniel Saba de Andrea, dijo que  “En estos momentos se están dejando de utilizar estos recursos porque un grupo de personas se oponen. Nosotros –o sea Perupetro- estamos recogiendo la información y la vamos a poner en orden para que el gobierno pueda tomar o convocar a la ciudadanía para tomar una decisión conjunta”. Esperamos nuevas noticias al respecto.

Notas relacionadas







http://munizasociados.blogspot.com


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru.

No hay comentarios: