6 de septiembre de 2010

ADVERTENCIA ECOLOGICA

En este blog nos hemos ocupado de la delicada situación de las áreas protegidas por explotación minera en el Perú, como también de los conflictos sociales, económicos y naturales que se inician por el afán del actual gobierno de ofertar los recursos naturales sin contar con los requisitos mínimos de prevención.

Desde hace mucho tiempo es sabido que el Perú es un país eminentemente minero como también es sabido que la actividad minera es la más contaminante del medio ambiente y la ecología. También para nadie es desconocido que el Perú cuenta con espacios o regiones biogeográficas, las cuales han sido clasificadas de distinta manera por diferentes autores, como, 8 regiones naturales; 4 Dominios y 7 Provincias Zoogeográficas; 5 Dominios Geográficos y 9 Ecozooregiones; 16 unidades resultantes de la conjunción de 8 provincias biogeográficas y 3 regiones longitudinales; 84 zonas de vida de las 114 que existen en el planeta Tierra; 28 tipos de clima de los 32 existentes en el planeta; 7 Regiones Geográficas, y sus ecosistemas como sus activos naturales son de vital importancia, no solo para el Perú sino también para la humanidad.




No obstante, constantemente reinciden las autoridades en el maniqueo juego de la provocación, cuando se propala la posibilidad de que para lograr unos cuantos puntos en el incremento del PBI se tenga que hacer a costa de miles de habitantes nativos y de millones de peruanos, con el solo propósito de que los grupos de poder económico logren los beneficios que no se encuentran dispuestos a perder.

Este es el caso de dos acontecimientos con que se inicia una mediana espera en la toma de decisiones respecto a la explotación minera y gasífera en el Perú. El primero se refiere a que en un plazo de 90 días el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), deberá sacar a remate en subasta publica las áreas concedidas  para trabajos de prospección minera, según lo dispone el Decreto Supremo Nº 056-2010-EM, el cual modifica el articulo Nº 11° del Reglamento de Procedimientos Mineros que fuera aprobado por el Decreto Supremo Nº 018-92-EM.


la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) le corresponde, en representación del Estado Peruano, realizar la tarea antes indicada, pudiéndose determinar en un plazo de 30 días si se encarga el procedimiento de promoción de la inversión privada. Dichos contratos incluyen el derecho de exploración en las áreas respectivas, bajo las normas ambientales vigentes. Es la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros la que se encargará de las autorizaciones para la realización de las exploraciones en estas áreas. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en base a la comunicación de Promoción procederá a otorgar las conseciones mineras y los ingresos que de ello provenga constituirán ingresos propios de la institución.


En julio 2010 el INGEMMET, recibió 686 solicitudes de petitorios mineros a nivel nacional (126% más respecto al mismo mes del año 2009); en julio del 2009 fueron 304 petitorios. Estos petitorios se ubican geográficamente en Ayacucho 139, Cajamarca 80, Arequipa 65, Lima 58, Puno 50, Junín 43, Ancash 32, Apurimac 35, Moquegua 29. La superficie comprometida en los primeros siete meses del 2010 es de 2´558,020 hectáreas.


El otro asunto, siempre relacionado con la minería, es el caso de la evaluación de gas en el Candamo . En 1996 la empresa MOBIL cuando realizaba trabajos de exploración en el actualmente llamado  Lote 78, el cual se encuentra dentro del Parque Nacional Bahuaja-Sonene , áreas que forma parte del área protegida “Zona Reservada Tambopata-Candamo.

Esta explotación podría hacerse realidad si Perupetro autoriza aprovechar (explorar y explotar) los 3 trillones de pies cúbicos (TCF) y 120 millones de barriles líquidos de gas que se encuentran en esta zona.

Para esto hay que esperar hasta el segundo trimestre del 2011 según Daniel Saba De Andrea presidente de Perupetro. El funcionario se refirió a este hecho diciendo, “En estos momentos se están dejando de utilizar estos recursos porque un grupo de personas se oponen. Nosotros –o sea Perupetro- estamos recogiendo la información y la vamos a poner en orden para que el gobierno pueda tomar o convocar a la ciudadanía para tomar una decisión conjunta”.


No olvidar que el último intento del gobierno de Alan García Pérez, para explorar las reservas del gas existentes en Candamo fue en el 2007, cuando intentó recortar 19% del Parque Bahuaja-Sonene, área donde se encuentra el Lote 78.






http://munizasociados.blogspot.com


Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.

No hay comentarios: