30 de septiembre de 2010

TRAGEDIA EN MÉXICO




Hace unos días en México se produjeron deslizamientos de tierra en las laderas de  Chiapas, Oaxaca, Edomex, Tlahuitoltepec, Cerro de Amatán y en otros lugares más. Lo trágico de este hecho es la perdida de vidas humanas. Pero porqué suceden estas desgracias y cuales son las causas que originan semejantes desplazamientos de tierra de las laderas de los cerros.

La pobreza tiene muchas caras, una de ellas es la migración, fenómeno que es originado por la necesidad de encontrar mejores condiciones de vida en otro lugar de residencia de donde no es oriunda la persona. Estos desplazamientos humanos se dan por lo general a lugares donde el suelo puede proveerle sustento y un hábitat donde vivir, escogiéndose las laderas de los cerros los cuales son acondicionados para este doble propósito.

Con la migración también se trasladan las costumbres, creencias y estilos de vida, esto último equivale a decir el modo de trabajar la tierra, siendo por lo general la migración rural una forma de migración que vulnera o sobre pasa en muchos casos la oferta natural. Lo común en estos casos es que si los lugares presentan vegetación arbórea, esta es talada, con el propósito de trasformar el bosque en tierras aptas para la agricultura. Esta acción es el inicio de lo que con el tiempo debilita las condiciones originales del lugar favoreciendo la erosión.

Pueden pasar años, décadas sin que suceda nada anormal, pero siempre llega el día en que la naturaleza pasa factura a los que por necesidad o sin ella atentaron contra su equilibrio. Esto es lo que pasa en México; esto es lo que pasa también en el trópico húmedo, Selva Alta del departamento de San Martín en el Perú. La tala del bosque en los valles Huallaga Central y Bajo Mayo provocan los  deslizamientos; a este hecho se le tiene que agregar las construcciones de carreteras facilitan este fenómeno ya que por exigencias de su trazo miles de hectáreas son desboscadas con tan solo el criterio de ingeniería de unir un punto geográfico con otro.

En la imagen que corresponde a Chiapas-México, puede observarse las áreas de color marrón, estas son extensiones a las que le han quitado la protección vegetal del suelo, mientras que las áreas de color verde son aquellas que poseen su cobertura vegetal, claro está que en esta imagen puede observarse el trazo vial, las pendientes y la desnudes del suelo.

Estas desgracias seguirán sucediéndose en el futuro hasta que se encuentren fórmulas que permitan a los seres humanos vivir con dignidad.

Notas Relacionadas




http://munizasociados.blogspot.com


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peru.

No hay comentarios: