En la publicación Perú Datos Perfil Ambiental Recurso Forestal se señalaba que existían 11 millones de hectáreas deforestadas y que la tasa anual de deforestación era de 339,000 hectáreas (ONERN, 1986). De los efectos de la deforestación destacábamos la eliminación de la vegetación “clímax”, la destrucción de bosques con potencial comercial maderero, erosión hídrica, entre otros no menos importantes.
Se debe señalar que la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, fue la entidad que inventarió durante 30 años los recursos naturales del Perú, su garantía técnica esta fuera de discusión. Que la Defensora del Pueblo reconoce las deficiencias existentes en el aparato estatal para la elaboración de la cifra de deforestación y es por tal razón comprensible la reacción de las personas que comentan la noticia.
Sea como sea, el problema de la deforestación es desde siempre, solo es necesario hacer un pequeño recorrido por el departamento de Cajamarca para darse cuenta del significado de este problema. Al respecto fue la ONERN , que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa del Golfo Árabe para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la que investigó y publicó el estudio Vigilancia Ecológica de la Degradación de las Tierras y Desertificación en el Perú 1989, donde se incluyen entre otros los estudios sobre Deforestación, Socioeconomía.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario