14 de julio de 2010

EMERGENCIA AMBIENTAL




Frente a este tipo de desastres la inoperancia y la indiferencia de las autoridades nunca hicieron justicia a los justos reclamos de los pobladores de Lircay – departamento de Huancavelica. Así también de indignados se siente los pobladores de Huachocolpa población afectada gravemente por la contaminación del cauce de sus ríos. No siendo suficiente este problema para el departamento de Huancavelica, el daño se puede extender al departamento de Junín y Cusco donde discurren las aguas de los ríos Mantaro y Urubamba, ambos de suma importancia para la región central del Perú en la Vertiente del Atlántico.

Como es de conocimiento el Perú posee tres cuencas hidrográficas la del Pacifico, la del Atlántico y la del Titicaca; en la segunda cuenca se ubican los ríos que fueran contaminados con relave el 25 de junio 2010, y que por la gravedad del evento la contaminación potencial del río Mantaro afectaría un área de 35,210 km2, con un volumen medio anual escurrido de 14,434.03 millones de m3, con un volumen regulable de 3,774.83 millones de m3 y 457.7 m3/seg. La cuenca del río Urubamba sería afectada en una superficie de 57,610 km2, con un volumen medio anual escurrido de 91,142.19 millones de m3, con un volumen regulable de 20 millones de m3 y 2,890.1 m3/seg. Por lo tanto se tiene que distinguir dos zonas, una la conformada por el primer impacto ubicada en el departamento de Huancavelica y la segunda zona en los departamentos de Junín y Cusco.

En lo que se refiere a la envergadura del daño “según el informe de la Autoridad Local de Agua de Huancavelica, se originó por la ruptura del dique de contención de la planta relavera ´A´ de Caudalosa, lo cual originó que un volumen de 50 mil m3 de relave se vertiera sobre el río Huachocolpa, afectando a más de 1,500 hectáreas de terreno aguas a bajo y alrededor de 4,100 usuarios directos, llegando hasta los ríos Opamayo, Lirca, Urubamba, Cachi y Mantaro. Los especialistas verificaron que la altura del relave  superó el 1.5 metros en la ribera y faja marginal de la fuente afectada (agua para riego, uso pecuario, uso de la población  de las provincias de Angaraes, Huancavelica y Acobamba” (La Republica).

El volumen de relave minero depositado en el río Opamayo fue de 21,420 m3, de propiedad de la minera La Caudalosa Chica. Verificado el derrame se conformó un equipo de técnicos con personal del Ministerio del Ambiente, del gobierno regional de Huancavelica, del Ministerio de Energía y Minas y el de Agricultura, quienes se encargarían de la evaluación de los daños causados a más de 820 personas y al ganado de las zonas aledañas.
Contaminación río Opamayo

El trabajo principal será el análisis químico de la calidad del agua, lo cual permitirá en un plazo (cumplido) de 15 días aprobar un plan de acción a corto plazo que permita remediar los daños ocasionados por el derrame del relave. Por otro lado el ministro del ambiente, Antonio Brack Egg, manifestó que “hay que aplicar el Art. 13° del Código Penal que entró en vigencia el 1° de enero del año pasado aunque será inevitable la contaminación del río Ucayali. Existen 700 personas limpiando el cause del río”

Verificando la contaminación del río Opamayo, se ordenó la paralización de las operaciones de la mina (planta concentradora, depósitos de relave y construcción de relavaras) y se ordenó ejecutar labores de inspección para verificar las causas del incidente como también para saber si la minera aplicó su plan de contingencia, de lo contrario la multa prevista en estos casos sería de 600 UIT (S/: 2´160,000.00 o US$ 765,957.45).

Sin embargo recién el 02/07/10 la Autoridad Nacional del Agua inició el proceso contra la minera Caudalosa Chica por los daños causados a la calidad del agua y ecosistemas acuáticos de los ríos Opamayo, Huachocolpa, Escalera, Lirca, Urubamba, Mantaro y Cachi. Momentáneamente se calcula el pago de una multa hasta por 36 millones de nuevos soles unos US$ 12´765,957.446, de acuerdo al Art. 277° del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos. El número de afectados suman 40 mil.

Recién el 07/07/10, el director general de Calidad ambiental del Ministerio del Ambiente, Raúl Roca, anunció una reunión para definir las acciones que iban a tomar en la emergencia ambiental del río Opamayo, ya que el problema surgió el 25/06/10. Dijo que el área afectada por el relave abarca un área de 70 Km. desde el punto del derrame (Distrito de Huachocolpa).

Más Información






http://munizasociados.blogspot.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: