2 de julio de 2010

ALTERNATIVAS DE SOLUCION DEL RECURSO HIDRICO

Un poco de historia viene bien.

El Perú cuenta con una amplia información sobre el potencial, disponibilidad y distribución temporal del recurso hídrico, que debe ser aprovechada para planificar con una visión de largo plazo el uso, manejo y conservación del agua, de manera de concentrarlo en un Plan Nacional de Ordenamiento de los Recursos Hídricos.

En el año 1977 se nombró una comisión multisectorial de alto nivel a la que se le encargó la formulación del Plan Nacional de Ordenamiento de los Recursos Hidráulicos del Perú, que se denominó Comisión del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos del Perú (COPLANORN). En ese momento el Perú no contaba con la información básica requerida para delinear el referido Plan, razón por la cual se designo al Instituto Nacional de Planificación (INP) como Eje Director para encargar a instituciones como la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), Dirección General de Aguas y otras la ejecución de una serie de estudios básicos para la formulación del Plan.

El objetivo fundamental del Plan era establecer un uso racional, equitativo del agua, en función de los requerimientos de los diversos usos: sociales (poblacional, turístico, recreacional, etc.), económicos (agrícola, industrial, pesquero, minero, etc.) y naturales (flora y fauna) del país, de acuerdo a prioridades superando los factores restrictivos de su disponibilidad (escasez, exceso, mala calidad, etc.) y asegurando el equilibrio ecológico.

Como objetivos específicos, se tiene que para lograr el objetivo general, se plantea que se debe alcanzar un conocimiento a nivel nacional de la cantidad, calidad y ubicación (espacial y temporal) del recurso agua para planificar dicho recurso; optimizar el uso del recurso agua en armonía con el desarrollo integral del país, mejorando y/o manteniendo la calidad del medio; mantener el equilibrio entre la demanda y la disponibilidad del recurso agua para garantizar a los usuarios la dotación oportuna, en lugar y tiempo; conservar y reservar permanentemente el recurso agua, en armonía con el equilibrio ecológico, y crear conciencia nacional sobre la importancia de la conservación del recurso agua.

Se estableció que el Plan debía ser a nivel nacional multisectorial, único para toda la nación, integral, de largo plazo y dinámico.

La Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN) vino ejecutando el estudio de “Diagnostico Nacional de la Calidad del Agua”, que era uno de los estudios básicos  para la formulación del Plan. Asimismo, se continuó con el estudio de Inventario sobre Sequías e Inundaciones. Se creo el Programa Nacional de Manejo de Cuencas y Conservación de Suelos, el cual estaba sindicado como el organismo rector del manejo, uso y conservación de los Recursos Hidráulicos en el Perú. Se creo la Comisión de “Manejo de Cuencas” la cual rescató la propuesta de casación de las Autoridades Autónomas de Cuencas en el Perú.

Desde el año 2000 se viene discutiendo una ley del agua para su privatización pero hasta el día de hoy no existe consenso entre los interesados, políticos y técnicos sobre la materia.

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