30 de junio de 2010

CONTAMINACION MINERA - Río Opamayo, Perú

Contaminación Minera en Río Opamayo



El río Opamayo fue contaminado con 21,420 m3 de relave, cuando un dique de propiedad de la minera Caudalosa Chica colapsó y la compañía guardó silencio frente al desastre.

El río Opamayo desemboca en la localidad de Lircay capital de la prov. de Ancaraes, y afectó a 892 personas del dist. de Huanchocolca. Pobladores de Totora, Palcas, Yanaututo y Lircay se encuentran en eminente peligro como también más de diez comunidades de la prov. de Angaraes-Huancavelica están afectadas por el relave. Las comunidades afectadas son Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla, entre otros.

Este incidente ocurrió el 25/06/10 a las 8 p.m. pero según la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) la minera no había alertado a la población poniéndola en peligro, lo mismo que a los animales y sombríos.

Las instituciones involucradas son la Dirección Regional de Energía y Minias, Gerencia de Recursos Naturales, Subgerencia de Medio Ambiente, Fiscalía de Lircay y agentes policiales.

Serian unas 40 ton. De relave que se vertieron en el río Escalera del cual nace la cuenca que va hasta la ciudad de Lircay y desemboca en el río Opamayo. Actualmente la contaminación amenaza al río Urubamba en el Cusco.

La CAOI  manifestó que “se trata de un atentado criminal porque al no ser informados los comuneros continuaron comiendo truchas envenenadas con plomo y otros metales tóxicos”

Osinergmin  nunca controló a la minera siendo esta la autoridad responsable de supervisar el estado de la presa e incumplió con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Rafael Rojas, director de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica manifestó que la minera se comprometió entregar agua y forraje para los animales disponiendo de mil hombres para recoger los productos tóxicos además de presentar un comunicado .

El Secretario del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, Carlos Candiotti dijo que el viernes 02/07/10 a las 11 a.m. las autoridades de Huancavelica se presentaran en el Congreso de la Republica para denunciar al Ministerio de Energía y Minas  y a Osinergmin.

Osinergmin tiene en su pagina Web el sitio Monitoreo por Zonas Geográficas dentro de las cinco zonas que presenta se encuentra la de Monitoreo Inopinado en zonas mineras priorizadas-2008 Huancavelica, de la Gerencia de Fiscalización Minera la cual se encuentra sin actualizar, además de no encontrarse operativa como lo indica las disposiciones sobre transparencia Ley 27806.

Todas las autoridades ambientales entre ellas el Ministerio de Ambiente discursean pero no hacen nada, no hay sanciones efectivas ni siquiera una enérgica exigencia cara a cara con los responsables; solamente migajas, nada de indemnizaciones, juicios, cárcel, cierre de empresas para los que cometen por negligencia u otros motivos semejantes atrocidades.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: