16 de junio de 2010

CONFLICTOS DEL USO DEL AGUA

“El uso del agua depende de dos aspectos fundamentales. Por un lado, las variaciones en la distribución espacial y temporal del agua, y por otro, la intervención del hombre, resultando así una interacción que viene generando conflictos relacionados con la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, tales como sequías, inundaciones y contaminación de las aguas, entre las más importantes” (ONERN, 1989).

Sequías

El término sequía generalmente se entiende como la falta de agua por la ausencia de lluvias. En la Costa, a la que por falta de lluvias se le denomina árida, se dice que hay sequía cuando se presenta una falta o disminución de la disponibilidad de las aguas superficiales y subterráneas, por debajo de los niveles normales. En la Sierra donde se presentan estaciones lluviosas y secas definidas, se dice que hay sequía cuando hay escasez de lluvias por periodos largos y también cuando las precipitaciones presentan una inconveniente distribución temporal (atraso). Por lo general, dicho término está ligado a la producción agrícola, sin considerar que las poblaciones y demás actividades económicas se ven también afectadas por este fenómeno.

La ultima sequía, producida en el año 1983 que afectó significativamente al sur del Perú, coincidió con el otro fenómeno  opuesta de inundación en la Costa Norte, como consecuencia de la aparición del fenómeno “El Niño”. Evidentemente, Puno fue el departamento mas perjudicado, mermando principalmente la producción agropecuaria y generando por lo tanto desequilibrios notables en los aspectos sociales y económicos.

Inundaciones

Los excesos de agua en las cuencas hidrográficas son producidos por las inundaciones, debido al comportamiento variado del ciclo hidrológico, que a nivel de máximas descargas producidas durante los meses de Diciembre a Marzo, sobre todo en la Costa peruana, conllevan a una destrucción de niveles extraordinarios para los centros poblados y la agricultura.

El problema de las inundaciones en el Perú afectan directa e indirectamente a mas de 130,000 Ha. de cultivo y 2 millones de habitantes, produciendo considerables perdidas a la agricultura, suelos, infraestructura, defensas temporales, etc.

La solución de los problemas ocasionados por las inundaciones ha consistido en la adopción de medidas locales muy variadas, que van desde bajo costo hasta la ejecución de obras hidráulicas de inversiones significativas. En su mayoría, las medidas adoptadas han obedecido más al estado de emergencia que a la existencia de una planificación adecuada de prevención que contempla además los aspectos económicos y sociales.

La falta de información meteorológica e hidrológica imposibilita una clara detección de los problemas de inundación para adoptar medidas de política acertadas para coadyuvar a la solución de los problemas.

Uso Irracional

Los volúmenes de agua que se destinan alas poblaciones y para el desarrollo de las actividades económicas, usualmente son mayores a los que se debieran dar debido al mal manejo de las aguas. En el caso del abastecimiento del agua a las poblaciones, son considerables las perdidas producidas desde la captación hasta la llegada las conexiones domiciliarias, no operando adecuadamente los equipos e infraestructura instalada, por avería de las tuberías, caños grifos) malogrados, uso excesivo de agua, riego de jardines en forma irresponsable, aniegos callejeros. Se ha calculado que en la ciudad de Lima las perdidas alcanzan al 50%. En la agricultura, la explotación inapropiada de las aguas de riego, produciendo inundaciones en surcos, sistemas de control anticuados, desborde de canales, bajas eficiencias de riego, siendo estas menores del 30% en muchos de los casos. En la industria y minería, también ocurren anegamientos por rotura de tuberías, la no consideración de sistemas de reciclaje y grifos abiertos generando cuantiosas pérdidas.

La Contaminación de las Aguas

En el Perú, la contaminación de las aguas originadas por los diversos vertimientos genera peligros a la salud y pérdidas cuantiosas en la producción agrícola e industrial, y otros fines a que se destina el agua. Asimismo, se producen modificaciones en las condiciones naturales de la flora y fauna acuática llegando en algunos casos a destruirla.

El problema se torna más alarmante, cuando las acciones del hombre acentúan el procesos polutivo de las aguas por el uso irracional que se le da al recurso y la falta de tratamiento de las mismas antes de su evacuación al curso receptor, de manera tal de constituirse en un peligro latente para los usuarios.

La necesidad imperiosa d establecer medidas correctivas para revertir y solucionar el problema, así como tratar de mejorar y recuperar en lo posible la calidad de las aguas que se van a destinar a otro uso.

La calidad del agua, es una de las características más importantes para el aprovechamiento del recurso, pudiendo constituirse en un factor limitante del desarrollo económico y social.

Por otro lado, la calidad del agua es la resultante de dos tipos de acciones: los procesos naturales y la acción del hombre. En este sentido, las actividades humanas vienen ocasionando que el agua sea uno de los recursos naturales sujetos a disminución, al incrementar su demanda y originar su contaminación; situación que restringe el aprovechamiento futuro de los recursos hídricos para las generaciones futuras y que indican la necesidad de elaborar programas de conservación y preservación de las aguas.

El origen de la contaminación de las aguas en el Perú no es reciente, debido a que los ríos y mares ha servido y siguen sirviendo como punto de deposición final de las aguas negras.

El grado de contaminación crece en la medida que se desarrollan las ciudades, mereciendo especial mención por su incidencia negativa: la actividad minera, la industria pesquera, las grandes ciudades, los complejos industriales y la agricultura.

Los ríos mas contaminados en el Perú son: en la cuenca del río Mantaro, los ríos Mantaro, San Juan, Huarón, Carhuacayán, Yauli y Azulcocha; en la cuenca del río Rimac,  los ríos Rimac y Aruri; Asimismo, los ríos Moche, Santa, Cañete, Pisco y Locumba; también los ríos Huallaga, Hualgayoc y Huancapeti. En la Costa, el río mas contaminado es el Moche; en la Sierra lo es el Mantaro.

Las lagunas mas contaminadas son: Junín, Quilcacocha, Huascacocha, Antauta y Llacsacocha; y las zonas litorales contaminadas son: Chimbote, Supe, Tambo de Mora, Chancay, Végueta y Carquín.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: