16 de noviembre de 2010

EL ESTADO DEL TIEMPO EN EL ESPACIO

Joe Dávila, es el organizador de la reunión que se realizó en Helwan – Egipto, entre el 06 y 10 de noviembre del presente año y también es director ejecutivo del Internacional Space Weather Initiative (ISWI) , en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales de la NASA. Este evento es patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA).



La motivación para tal reunión es por el creciente incremento en la actividad solar. Se debatió en la reunión el tema sobre las tormentas solares, que es un fenómeno de alcance global y “un problema clave que los organizadores esperan resolver es la brecha –varias brechas, de hecho- que existe en la cobertura de las tormentas solares en nuestro planeta. Cuando una poderosa tormenta está ocurriendo, ondas de ionización se extienden a través de la atmósfera superior terrestre, corrientes eléctricas fluyen sobre la capa superficial del suelo y el campo magnético de toda la tierra comienza a sacudirse”. (NASA, 2010)

La importancia de este tipo de investigaciones es que en países en vías de desarrollo, ubicados en altitudes bajas cercanas al ecuador terrestre se presentan estas brechas antes señaladas ya que no se cuenta con estaciones de monitorización para llevar un registro del magnetismo local, de las corrientes superficiales y de la ionización. 


Un ejemplo al que hace referencia la NASA, es que existe un fenómeno  en la atmósfera superior terrestre denominado “anomalía ecuatorial”, el cual es una fuente de ionización que da una vuelta completa alrededor de la Tierra una vez al día, siempre apuntando al Sol. Durante una tormenta solar, la anomalía ecuatorial puede intensificarse y cambiar de forma alterando las señales de los GPS e imposibilitando las comunicaciones por radio.

La próxima reunión se realizará en Nigeria, en el mes de noviembre del 2011.


http://munizasociados.blogspot.com


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Peru.

No hay comentarios: