14 de diciembre de 2010

EL FINAL DE COP 16 EN CANCUN - MÉXICO:










El 10 de diciembre ultimo concluyó la reunión sobre el cambio climático, realizado en Cancún – México. Pueden tener acceso al borrador producto del esmerado trabajo de las delegaciones aquí Draft decisión (-/CP.16) , Outcome of the work of the Ad Hoc Working Group on longterm Cooperative Action Ander the Convention. Otro tema importante tratado fue la prohibición al uso de créditos de CO”, que fuera propuesto a los Estados por parte de la Comunidad Europea , aunque existen reticencias y bravuconadas de aquellos países que ven con preocupación la perdida de capitales y otras prerrogativas mas, como es el caso de Japón .

Otro asunto no menos importante fue la búsqueda de acuerdos. La última propuesta conocida es de la UE, los pequeños Estados-isla amenazados por el calentamiento (Aosis) y Costa Rica. El texto pide que en la cumbre del año que viene en Durban (Sudáfrica) se presente "un instrumento legalmente vinculante". Eso implicaría también a EE UU, que está en la convención de cambio climático, pero no en el Protocolo de Kioto, y a China, que no tiene obligaciones en Kyoto . Más información .

Lo cierto es que el cambio climático es un problema frente al cual hay que tener paciencia y mucho coraje cuando se le enfrenta en las cumbres , pues hay intereses de grandes consorcios y transnacionales que ven un riesgo en cada paso que se da en el  combate contra la contaminación por CO2. Aquí el tino vale más que las palabras demagógicas y las posturas altisonantes, cuando está demostrado científicamente lo que significa enfrentarse directamente a este problema plagado de intereses.

Los habitantes de los países en vías de desarrollo que cuentan con recursos naturales aun no explotados, ni siquiera podrían imaginar las consecuencias que les depara el aumento de dos grados de temperatura en el clima; cuando los nevados, como es el caso de la Cordillera de los Andes del Perú, enfrente a su desaparición o cuando los bosques de la amazonia peruana se deforesten a ritmos que superen las 300 mil hectáreas por año, nadie les hará caso ni recibirán ayuda, como es ahora, mucho menos cuando pueblos enteros sean arrasados por los desbordes de los ríos o las intensas lluvias.

http://munizasociados.blogspot.com




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Perú.

No hay comentarios: