24 de diciembre de 2017

2017 - 2018

¡FELICES FIESTAS 2017-2018! 
Es nuestro mayor deseo.




9 de diciembre de 2017

Fenómeno El Niño 2017: El papel aguanta todo


Oscar Muñiz Corro



Peru, El Niño 2017 


El fenómeno El Niño 2017, denominado El Niño Costero, se localizó en las costas de Perú y Ecuador, fenómeno acompañado de altos niveles de humedad, intensas lluvias y la crecida de los principales ríos.

En el Perú el fenómeno impacto en la extensión costera de los departamento-regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, ocasionando huaicos, derrumbes y deslizamientos en los departamentos-regiones de Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Junín y Loreto.

Las pérdidas fueron mayores que la sumatoria de las perdidas ocasionadas por los fenómenos El Niño 1982-1983 y 1997-1998 (1). Frente a semejante situación la reconstrucción se sustentó con el Proyecto de Ley Nº 1249-2016-PE, promulgado en mayo de 2017 por el Congreso de la Republica, con el propósito de facilitar la coordinación entre los niveles de gobierno y para restituir el bienestar perdido de los ciudadanos. Asimismo, se promulgo la Ley Nº 30556 que creo la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), con la misión de liderar el diseño, ejecución y supervisión de un plan integral de rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de infraestructura de uso público.

Las autoridades peruanas tomaron como ejemplo las organizaciones implementadas en Colombia (2010-2011) y en Indonesia (2004) después de los desastres naturales, con el propósito de hacer frente a las consecuencias del fenómeno El Niño Costero.

Se optó por un componente técnico que combinara la creación de una autoridad especial, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que se responsabilizaba de la conducción y supervisión del proceso, y la creación de un Directorio Ministerial como autoridad máxima, que estableciera los lineamientos y aprobación de la reconstrucción.

La RCC debió preparar el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). La intención de la creación de esta autoridad fue evitar la repetición de los errores cometidos en la reconstrucción del Sur de Lima, Ica y Huancavelica, después del terrible sismo del 2007.

El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, tenía como misión rehabilitar y reconstruir la infraestructura dañada y, restituir el bienestar perdido por los grupos sociales más vulnerables. Es así que la propuesta hecha por el PIRCC se comprometía a:
1.       Rehabilitar y reemplazar l infraestructura pública impactada por el Niño Costero.
2.       Las inversiones engloban carreteras, vías sub nacionales, pistas y veredas, sistemas de agua y alcantarillado, locales escolares educativos, establecimientos de salud,  sistemas de riego.
3.       Evitar en el futuro la reedición de los daños.

A la fecha, han trabajado como directores de la Autoridad  para la Reconstrucción con Cambio, el cesado Pablo de la Flor, quien inicio los trabajos de reconstrucción sin obtener resultados. Actualmente lidera ese despacho Edgar Quispe. El costo de la reconstrucción es de S/ 25,655  millones (4 % del PBI) (2) unos USD 7,942’724,458. El plazo inicial considerado para la reconstrucción fue de 3 meses prorrogable hasta 12 meses. Según cifras preliminares el monto comprometido y en parte ejecutado asciende a S/ 1,367 millones, unos USD 423’219,814, que no es más del 5 % del total.

Todo parece que se repetirá el estilo de administrar los fondos tal como se hizo en la reconstrucción después del cismo del 2007. Las protestas por el abandono de la población damnificada no se han hecho esperar en estos últimos diez días, con marchas de sacrificios, ya que hasta la fecha no tienen viviendas, agua potable y servicios higiénicos. Esta población vive en carpas y en áreas poco apropiadas, en total insalubridad y riesgo para su salud.


Lectura opcional



(1)    Fuente: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios
(2)    Distribución presupuestal

SECTOR
MILLONES DE SOLES
TRANSPORTE
9760
EDUCACION
2671
SANEAMIENTO
2041
PISTAS Y VEREDAS
1484
PREVENCION
5446
SALUD
1345
AGRICULTURA
1345
VIVIENDA
1114
CAPACIDADES
400
OTROS
49
TOTAL
25655


DEPARTAMENTO/REGION
MILLONES DE SOLES
PIURA
7541
LA LIBERTAD
4286
ANCASH
3516
LAMBAYEQUE
3115
LIMA
2180
TUMBES
784
ICA
729
OTROS
3504
TOTAL
25655

29 de noviembre de 2017

Unas son de cal, otras de arena


Oscar Muñiz Corro


Nevado Pastoruri-Huaraz-Peru


Es sabido que en las últimas cuatro décadas el tema sobre ecología y medio ambiente cobro importancia, tal vez no solo por tratarse de los recursos naturales los cuales muchos de ellos no son renovables. También algunas disciplinas, como la economía, dieron un giro de 180 grados, para convertirse en una disciplina rectora cuando se trata de valorar tal o cual acontecimiento, en reemplazo del conocido método Beneficio/Costo.

Cuando se trata de valorar multidisciplinariamente el medio ambiente, la economía contribuye con un apoyo no solo metodológico, sino también académico y, cuando no, rector. La economía como ciencia social aglutina.

Existe una idea que fuera diseminada por un ex presidente de la republica peruana, el cual cada vez que tiene oportunidad no ceja de alabar el proyecto Chavimochic, aunque nunca utiliza un criterio como el de un planificador ambiental.

En el artículo “El calentamiento global, una bendición en eldesierto… por ahora”  escrito por Nicholas Casey y publicado en el New York Times, deja entrever el errado propósito temporal en que se convierte la disponibilidad de agua en el desierto costero del Perú. Este asunto tratado en una evaluación de impacto ambiental nunca jamás podría relevarse a un segundo orden el contenido social y climático del asunto.    

Aqui no queda el asunto. En otro país como España la preocupación por la falta de agua (sequia) constituye todo un real problema, y porque no decirlo, preocupación.  


Lectura relacionada


19 de noviembre de 2017

Justicia y medio ambiente


Oscar Muñiz Corro


Saul Luciano Lliuya


En el post del 15/11/17 hicimos referencia al caso del peruano Saúl Luciano Lliuya (Cambioclimático: un peruano contra un gigante ) , quien demando a la empresa alemana RWE AG, del sector energético; su sede es Essen y es la que controla y distribuye energía eléctrica, agua y gas. Sus activos ascienden a USD 108.9 miles de millones.

Motivo de la demanda: RWE amenaza a más de 50 mil personas por el posible desborde de la laguna Palcacocha ubicada en el departamento/región de Ancash-Perú. La laguna se ubica a una altura de 4,400 m.s.n.m. en la ciudad de Huaraz y se llena con los deshilos del glaciar. Esta situación se evidencio desde el año 2009, pues las obras de drenaje que implemento RWE desde el 2012 no son suficientes y el dique de contención no proporciona la seguridad necesaria.

Desde el 2015 y, con el apoyo de la ONG Germanwatch, Saúl Lliuya reinicia la lucha legal contra la empresa RWE por lo que el cree, que dicha empresa es la responsable del aumento de la temperatura en su afán por explotar agua y gas en la región.

Después de ser rechazada su petición en primera instancia, renueva su acusación y, la corte alemana reinicia la etapa de verificación en fecha que sería anunciada la emisión de la decisión final. Lo cierto es que el portavoz de la Audiencia, Christian Nubbemeyer sostuvo “Todo juez escucha en este tipo de procesos civiles a ambas partes, les da la oportunidad de ampliar su explicación por escrito y marca una fecha para anunciar nueva fecha para una posible toma de pruebas y apertura del proceso”. Esta fecha es el 30 de noviembre de 2017.

Cabe resaltar que la Audiencia de Essen desestimo en primera instancia la exigencia de Saúl Luciano Lliuya hace un año, exigencia que equivalía a unos 17,000 euros para invertir en refuerzos y proteger las viviendas.


A parte de la mezquindad y prepotencia de la empresa, lo cual es evidente, es evidente la impotencia de Saúl Lliuya por poder ejercer su derecho en su propio país, el Perú. Esta es una evidencia más, que en Perú el factor ambiental poco o nada interesa a las autoridades y que la justicia peruana deja mucho que desear. Ofrecemos nuestro respaldo y buena suerte a Saúl Lliuya en su afán por encontrar justicia.  

15 de noviembre de 2017

COP23: Compromiso y reto


Oscar Muñiz Corro




La importancia del tema ambiental cada vez toma más fuerza. Hace exactamente 37 años el enfoque ambiental se sustentaba en teorías económicas hasta hoy conocidas. La economía era la rectora en este sentido, pero no dejaba, como hasta ahora lo hace, de ser controversial con otras disciplinas del conocimiento.

No solo la ONU es el órgano que brinda información sobre el tema ambiental, existen otras fuentes de relevancia. Sin embargo desde un tiempo atrás  el nivel político cobro presencia, como debió ser desde el principio.    

En la reunión de Paris el compromiso fue reducir el calentamiento global en 2º C. sin embargo no se contaba con la aparición del iconoclasta Donald Trump y su único dios, el dinero.

En la COP23-Bonn el asunto que se tratará, será ¿Cómo se implementará el compromiso que fuera firmado por la mayoría de gobiernos en la anterior COP? Así también se deberá responder ¿cómo se podrán medir los avances de un país en la reducción de sus emisiones de CO2? En pocas palabras, se deberá contar con una metodología.

En este sentido países como Perú se encuentran en notoria desventaja, por no contar con un órgano de investigación ambiental, por su disperso esfuerzo en este campo y por la carencia de personal idóneo para este tipo de tareas. El Perú desde 1992 año en que Alberto Fujimori y su ministro de economía y finanzas Carlos Boloña,  privaron al Perú de contar con un organismo rector en evaluación de recursos naturales y medio ambiente, como fue la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN, el Perú es un país  con serias limitaciones en este campo, como lo demuestra Saúl Liuya  , pues la improvisación, el oportunismo y la falta de rigurosidad en el análisis ambiental está en manos de los improvisados.

Aquí en el Perú post-fujimontesinista nos preguntamos ¿cómo se enfrentara el compromiso sobre el cambio climático, cuando después de haber vivido y sufrido el terremoto de Nazca hoy se repite la historia con el desastre nacional causado por el fenómeno El Niño 2017? En los dos casos no hubo prevención. En los dos casos hubo compromiso de solucionar todos los problemas, sin embargo todo fue un engaño. La pregunta que hacemos es ¿Cuál es el compromiso serio del Perú como Estado? 


Leer: 


10 de noviembre de 2017

Desde hace diez años


Sinceramente, no imaginamos que desde la primera entrega podíamos durar tanto tiempo. Sabemos que el tiempo no solo es lo que dicen los físicos, también es lo que dice el corazón. Porque con el corazón y la cabeza iniciamos un día  darle forma a nuestro propósito, el cual hasta la fecha se mantiene incólume.

mantenemos nuestra inicial política: no recibir ni hacer ningún acuerdo por dinero con nadie, mucho menos recibir propuestas  que impidan publicar lo que creemos; no deseamos ni está en nuestra mira vender, compartir y mucho menos transar comercialmente este espacio.

Hemos recibido opiniones diversas a lo largo de este tiempo, siempre fueron francas y corteses, aunque con algunas discrepemos. Mantenemos el principio inicial, hacer de este blog una ventana para la transferencia de nuestro conocimiento y experiencia, especialmente para con las personas jóvenes, incluyendo aquellas  que aún lo son por más que haya pasado el tiempo.

Agradecemos el apoyo brindado hasta el día de hoy por permitirnos dirigirnos a Ustedes y, por el tiempo que invierten en la lectura de nuestros escritos.   


muy agradecidos,



Oscar Muñiz Corro

Cumbres nevadas de Sudamérica


Con Ustedes desde hace diez años


Oscar Muñiz Corro





El cambio climático es el factor que incide en la violenta y persistente violencia en que desaparecen los glaciares en el continente sudamericano.

Según los últimos aportes científicos, los glaciares funcionan como amortiguadores en los periodos de sequía, porque en gran parte el agua que discurre desde las cuencas altas tiene su origen en los deshielos. De aquí su vital importancia ya que si desaparecen los glaciares, tal como viene sucediendo, se pierde la única fuente de agua renovable.

Las áreas de glaciares a todo lo largo del continente sudamericano está disminuyendo especialmente en los Andes. Ejemplo de este devastador fenómeno  es el cambio sufrido  en el glaciar FRIAS, al sur de la Argentina, en las últimas siete décadas.

Otro curioso ejemplo es el caso de los glaciares relacionados con el extinto volcán TRONADOR, el cual perdió menos masa en la última década con respecto a la anterior, ya que la pérdida se encuentra en equilibrito respecto al clima. El caso de los Andes en Venezuela, en el pico Bolívar y Humboldt, figura como el de mayor extremo, debido a que se encuentran en proceso de desaparición.    

Lucas Ruiz, hace una advertencia a tenerla en consideración: “Todas la proyecciones climáticas indican que las temperaturas van a seguir aumentando. Incluso si pudiéramos bajar la cantidad de emisiones de dióxido de carbono y mejorar la eficiencia de nuestras industrias, la temperatura aumentaría por unos 50 o 60 años más y después recién empezaría a disminuir”.

Visto este escenario, conociendo del escepticismo de un sector de la población mundial, incluyendo al presidente Donald Trump, en las próximas diez décadas la temperatura según pronósticos debería aumentar entre 1 y 4 C°, lo que significa que entre 20 o 30 los glaciares pequeños en Argentina de Campos de Hielo Sur desaparecerán y el resto de glaciares retrocederán considerablemente.  Actualmente la superficie de hielo en los Andes es de 30,000 Km2, que se distribuyen en 22,500 Km2 en Chile, 4,500 Km2 en Argentina y 3,000 Km2 distribuidos entre Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.


Una consideración de importancia es que en la zona andina peruana-boliviana habitan un alto porcentaje de la población nacional respectiva, que son usuarios de agua para beber, para uso agrícola y energético. Si desaparece esta posibilidad sin duda las perdidas serian inmensas, con el adicional de la inestabilidad de  los suelos y con riesgos de deslizamientos, aludes y aluviones.

6 de noviembre de 2017

COP23 en Bonn-Alemania


Oscar Muñiz Corro



La conferencia sobre el Cambio Climático COP23, se celebrara en Bonn, del 6 al 17 de noviembre 2017. La reunión dará inicio a la consolidación del acuerdo climático vinculante, teniendo como lema la solidaridad, puesto que para hacer frente a los desafíos que plantea la la protección del clima y el medio ambiente es necesario impulsarla.

El 4 de noviembre 2017 se firmó el acuerdo para la realización de la conferencia entre la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Patricia Espinosa y el secretario de Estado alemán Walter Lindner.

La reunión congregara a unas 26,000 personas, de las cuales 500 de ellas son representantes de las Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo, así como la asistencia de más de 1,000 periodistas además de los representantes de la política internacional.


Trataran temas como el cambio del clima, como consecuencia de los cambios en los ecosistemas en todo el planeta; la deforestación en el Amazonas o “pulmón del planeta”, y su implicancia en la  producción de sequias e inundaciones en países amazónicos; también trataran el calentamiento de los mares y la producción de huracanes; la contaminación, también la desaparición de la flora y fauna.

Sobre la salud y el cambio climático


Oscar Muñiz Corro


Aunque cierto sector es reacio en aceptar que la humanidad en su conjunto se encuentra frente al desastre mayor que jamás haya enfrentado. Cuando un sector cada vez menor  pero con gran influencia política y económica propaga la tesis contraria al calentamiento global o cambio del clima. Existe la esperanza, por doble partida, de que cada vez son mayores los que se adhieren al Acuerdo de Paris y cada vez son mucho menos los que se le oponen.



“Después que Estados Unidos anunciara sus intenciones  de retirarse del Acuerdo de Paris, la comunidad mundial ha demostrado un inmenso apoyo”. Así se expresa la respetada portavoz de la salud, The Lancet, además de proporcionar su último informe, De 2017 a 2030, el Lancet Countdown:seguimiento del progreso sobre salud y cambio climático (Lancet Countdown: Tracking Progres son Health ande Climate Change).

30 de octubre de 2017

Ingeniería climática


Oscar Muñiz Corro
                               




El entrampamiento contemporáneo esta dado. Desde que se inició la era industrial quedo evidenciado que la forma de producción anterior al capitalismo, la etapa feudal, quedo atrás. En algo más de 200 años nos encontramos en la encrucijada ambiental: seguir destruyendo el planeta o atenuar el daño producido.

El descubrimiento del carbón y del petróleo como fuente energética, aunque necesarias, ahora se convierten en fuente de desventura para sus usuarios. Cada día es más evidente el perjuicio que el beneficio aportado. Desmontar su uso y aplicaciones es muy difícil. A pesar de ello se insiste en la defensa de proseguir con su uso aunque este vaya acompañado de la destrucción de  la Tierra.


Ad portas de la reunión de la COP23 en Colonia-Alemania, es oportuno reflexionar sobre el asunto. El artículo “Geoingeniería: ¿es unabuena idea manipular el clima”? , contribuye a esa reflexión, donde Stefan Schafer dice “El acuerdo de Paris ha cambiado el tono en el que se habla de la ingeniería climática”.

6 de octubre de 2017

El oso de anteojos


Oscar Muñiz Corro



Oso de anteojos


El oso de anteojos es una especie en peligro de extinción en la costa norte peruana, en el departamento/región de Lambayeque.

Para tal fin se creara el “Área de Conservación Ambiental” en la provincia de Ferreñafe, donde se han censado cincuenta osos de esta especie, conformando de acuerdo a los especialistas la “única población de osos de anteojos en el Perú”.

Las investigaciones estuvieron a cargo de “Spectacled Bear Conservation Society”, la cual indica que esta especie habita en una extensión de 19,000 ha, área ubicada en el Bosque de Pómac y el Refugio  de Vida Silvestre de Laquipampa.


Más información


12 de septiembre de 2017

Política y saqueo


Oscar Muñiz Corro


Hubo una vez el colonialismo, etapa en que los monarcas o presidentes financiaban y fomentaban el saqueo de las colonias en nombre del desarrollo y como excusa para obtener riqueza a cambio de cultura y religiosidad. Hoy es lo mismo, pero argumentando la mejora de la educación y la salud.

Veamos en las siguientes líneas algo que guarda relación con El Dorado, nombre dado por los conquistadores españoles a la Amazonia cuando ingresaron por primera vez a este continente.

Impacto de la mineria ilegal en Tambopata-Peru


Últimamente el gobierno brasileño aprobó la tala y remoción del suelo de 46,000 km2 en la zona amazónica de los estados de Amapá y Para, con el propósito de explotar su riqueza minera. Como se sabe, la Amazonia tiene gran importancia por ser la zona captadora de dióxido de carbono. Sin embargo en los últimos doce meses -entre agosto 2016 y julio 2017-, 3,000 km2 de bosque han sido talados. La consecuencia de esta tala permite el ingreso de empresas y madereros ilegales además del incremento del área de cultivo de soja y para la crianza de ganado. La opinión de Kabukcu Ozgo, grafica lo que también decimos, “Con la tala de bosques y la quema de la vegetación se destruye uno de los ecosistemas más diversos de la tierra. La gran biodiversidad de animales y plantas está amenazada de extinción, algunos incluso no han sido catalogados”.

Pero, ¿cuáles son las circunstancias a las que lleva esta antigua preocupación? ¿Esta observación contiene algún sesgo sobre la importancia de la Amazonia? Los preocupados por esta situación acusan parcialmente este daño, pues dejan a un lado la porción amazónica peruana. Esta área no tan extensa como la brasileña alberga fauna y flora en condiciones parecidas que la brasileña, además de las comunidades nativas asentadas en la zona y de la población nativa no contactada. Además de ello, cuanta con algo mucho más importante desde el punto de vista geográfico, ofrece dos zonas bien marcadas, con su biodiversidad propia, como son la Selva Alta y la Selva Baja o Llano Amazónico, algo que la amazonia brasileña no tiene.

Niños en un infierno de contaminacion


Si el presidente brasileño Temer cedió a la minería más d 46,000 km2, en Perú la absurda política de explotación de recursos mineros en el subsuelo amazónico beneficio y beneficia a un puñado de inversionistas extranjeros, dentro de ellos a los inversionistas brasileños.

La eurodiputada británica Molly Scott Cato, llamo la atención sobre lo que nosotros denominamos una preocupación parcial de la realidad amazónica, pues en el Perú existe la  región de Madre de Dios, que es pasto gratis para los depredadores de todo pelaje, pues ni las áreas protegidas se encuentran a salvo.         

Los reclamos y pedidos de respeto a los tratados como la convención 169 de la Organización Mundial del Trabajo, firmada por Brasil y Perú, es letra muerta, como lo es también al Convención de la ONU para la protección de la biodiversidad. No se puede dejar de lado los acuerdos multilaterales GATT, como lo es también el Acuerdo de Paris.


Aunque Scott Cato afirme que la Unión Europea no debe firmar un acuerdo que no contenga restricciones firmes, la colisión con los estados soberanos como es el Brasil, en el MERCOSUR es inminente y, como de costumbre la deforestación seguirá, el entreguismo de los recursos del subsuelo amazónico se subastara en aras de crecimiento y el desarrollo de las sociedades. Como vemos, sino es la economía es la política la que se disocia con la ecología y el medio ambiente. El enfrentamiento es inevitable bajo el manto del liberalismo económico. 

Contaminación del Lago Titicaca


Oscar Muñiz Corro


Contaminacion del Lago Titicaca


Hacemos eco de las denuncias que hacen los pobladores de Puno, por la contaminación del Lago Titicaca.

Este tema no es ajeno a nuestro interés, pues hace un tiempo atrás publicamos sobre los estudios en los que participamos, con el objeto de identificar no solo la contaminación sino también los desbordes de las aguas del lago Titicaca.

Actualmente la contaminación del lago es el factor determinante no solo del atraso de la zona sino también de la baja probabilidad de sobrevivir de la población, especialmente la niñez.

Desechos domésticos y residuos mineros son las dos fuentes de contaminación del lago más alto del mundo, el lago Titicaca, lago binacional entre Perú y Bolivia.

El mayor volumen de drenaje corresponde  a la provincia de Juliaca, ubicada en la región Puno-Perú. Sus residuos son arrojados al rio Coata y más adelante depositados en las orillas del lago Titicaca. El impacto es tan elevado y determinante que los niños son los primeros en morir.

El actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se comprometió en invertir US$ 437 millones en la construcción de 10  plantas de tratamiento de agua residual; el presidente boliviano Evo Morales ofreció invertir US$ 85 millones pero no lo hizo, al igual que el ex presidente peruano Ollanta Humala Tasso.

Hildegard Willer, docente universitaria sostiene el problema es debido a la descoordinación y corrupción de las autoridades. Está demostrado, desde el 2014, la presencia de mercurio, zinc, cadmio y cobre en cuatro especies de peces del lago. Está prohibido beber agua o utilizarla para el aseo, eso es mortal.


Exigimos al actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y hacemos un llamado a las organizaciones civiles ayudar a poner fin a esta situación e iniciar la recuperación del lago Titicaca, en pro de la población en general y en especial de la niñez y del progreso de las actividades económicas.

5 de septiembre de 2017

Harvey e Irma


Oscar Muñiz Corro


Tifón, ciclón, huracán, tres términos para un mismo fenómeno. En el Este y Sudeste de Asia lo llaman tifón; en América del Norte lo llaman huracán y en la India y Australia lo llaman ciclón.

Huracan Harvey


El 29 de agosto 2017 la tormenta tropical Harvey ya se había fortalecido con las aguas del Golfo de México; sus vientos huracanados alcanzaron en Texas los 75 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EUA había ampliado la zona de la tormenta hasta Luisiana. Harvey tuvo vientos hasta de 215 km/h convirtiéndose en un huracán de categoría 4 según la escala Saffir Simpson, lo cual constituía una amenaza con inundaciones terribles en el mismo Texas.

Según los análisis de la trayectoria de Harvey, este impactaría catastróficamente en Galveston y Houston. El segundo fenómeno que se presentaba era el aumento del nivel del mar, como consecuencia de las olas gigantes y la marejada ciclónica que provocaban los vientos, esperándose un incremento del nivel del mar hasta de más de un metro de altura.

Como consecuencia de esta situación, el presidente de EUA Trump declaro el estado de emergencia en el estado de Luisiana y Texas, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal  para la Gestión de Emergencias (FEMA)  coordinar todos los trabajos de socorro.

En Luisiana perdieron la vida 1,800 personas, y el 80 % de Estado fue inundado por las aguas. Con Katrina en el año 2005, hubo más de 250,000 personas que perdieron su hogar.

¿Cómo nace un huracán? Surgen sobre la superficie del mar, cuando el agua se evapora, mínimo a 26ªC. Este vapor se condensa, el aire se calienta y transporta aire más frio hacia más arriba. Es así que se forman tormentas con velocidades que en ocasiones pueden superar los 350 km/h.

Para el 25 de agosto 2017 Texas se preparaba para la que podría ser la peor tormenta en más de una década. Cuando la tormenta toco tierra, el viernes 01 de setiembre para el sábado 02 de setiembre, los vientos alcanzaban una velocidad superior a los 200 km/h, superando la categoría 3.

La zona es de gran importancia porque ahí en el Golfo de Mexico esta el 45 % de la capacidad de refinación de petróleo. En esta situación estuvo expuesto el 20 % de su producción de crudo. Por tal motivo las medidas inmediatas que se tomaron para el área geográfica entre Corpus Christi y Galveston en Houston, donde radican más de 5.6 millones de habitantes, fue la de evacuar. Inclusive fueron evacuados hasta los trabajadores de las plataformas marítimas.

¿Cómo nació Harvey?

Primero fue una onda tropical que emergió en la costa de Senegal-África, a las 00.00 UTC del 11 de agosto 2017. El centro nacional de Huracanes de Miami-EUA, designo a Harvey como INVEST 93L. Al aparecer la onda sobre el Atlántico tenía un centro débil, de baja presión y, sectores de convección de moderada a fuerte, razón por la cual el CNH reconoció el potencial de conversión de un ciclón tropical.

La onda siguió su curso hacia el Oeste con velocidades entre 25 y 30 km/h. Para el 13 de agosto la onda fue catalogada poco vigorosa hasta ser descrita como una onda inactiva. Para el 15 de agosto, cerca de las Antillas Menores, se notó signos de circulación ciclónica. Para el 16 de agosto los datos arrojaban la formación de un sistema de baja presión entre las localidades de Santa Lucia y San Vicente, y un ascenso de masas de aire cálido y húmedo hacia el Norte concluyendo al Noroeste de las Antillas Menores.

La tormenta proseguía su rumbo hacia el Oeste a través del mar Caribe, produciendo fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

El 16 de agosto Harvey hizo un giro ciclónico en los niveles medios de la atmosfera. Hasta esta fecha no había evidencias de un definido centro de circulación, favoreciendo la posibilidad de la formación de un sistema tropical. El 18 de agosto se inició el descenso de la presión barométrica. Un patrón de circulación se hizo visible en los niveles bajos de la atmosfera y señalo el centro del sistema a 160 km al Este-Nor Este del cabo Gracias a Dios.

A las 3.00 UTC del día 19 de agosto el sistema fue designado como la Depresión Tropical Ocho, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y presión mínima de 1006 hPa. Un avión de reconocimiento permitió encontrar el centro de circulación, permitiendo suponer a los especialistas que la depresión se ubicaba por debajo de la intensidad de tormenta tropical <63 a="" cicl="" cual="" curso="" dato="" de="" el="" estar="" golfo="" h="" hacia="" interesante="" km="" lo="" m="" mantuvo="" mar.="" n="" o:p="" oeste-noroeste.="" oeste="" previsto="" proporciono="" que="" s="" sistema="" sobre="" su="" tiempo="" un="" virando="" xico="">

La tarde del 19 de agosto la tormenta alcanzo la depresión e intensidad de tormenta tropical y fue llamada con el nombre Harvey, el cual continúo fortaleciéndose y pudo ser visible con las herramientas aeroespaciales disponibles.

Daños y afirmaciones

1.       “Nunca hubo nada parecido.  La mayor de todas, dicen que es la más grande, es histórico” (Trump, presidente de EUA).
2.       El impacto económico podría llegar a los US$ 100,000 millones (Bloomberg)
3.       La mayoría de los daños no tiene cobertura de los seguros.
4.       Se suspendió la producción de petróleo de 375,000 barriles/día.

Algunas afirmaciones para ser tomadas en cuenta:
1.       Cada vez los huracanes son más fuertes y mayor es su número anual.          
2.       Existe una coincidencia entre el aumento del número de huracanes y el aumento de  la temperatura de la Tierra.
3.       En todo el planeta Tierra las inundaciones son cada vez más extensivas y ocupan un lugar importante en el calendario de las zonas rurales

Huracan Irma


Desde el día 04 setiembre 2017 las islas del Caribe se preparan para la llegada del huracán Irma. Están incluidos en el grupo de riesgo Puerto Rico y República Dominicana. Asimismo, se espera que el domingo 10 de setiembre llegue a Miami. El huracán Irma se desplaza a una velocidad de 185 km/h (categoría 3) con la posibilidad de aparecer el martes 05 de setiembre al norte de las islas Leeward.


Actualmente se clasifico como un huracán de categoría 5, con velocidades de 250 km/h.  

31 de agosto de 2017

Los males de nuestro tiempo


Oscar Muñiz Corro


Muerte masiva de delfines en Francia y el Reino Unido.

Brasil es el país más peligroso para los ambientalistas.

Los pueblos indígenas y su víacrucis.

Estas son algunas noticias que circulan últimamente en los medios de información. Vemos que detrás de estas noticias existe una tragedia social.

Al igual que en Francia y el Reino Unido, en Perú también aparecieron cetáceos muertos, varados en las playas al norte de Lima. Hasta el día de hoy no se sabe la razón de las muertes mucho menos quiénes la originaron. En el caso francés y británico se afirma que más de mil delfines aparecieron muertos en el Sur Este del Reino Unido en el condado Devon, y en la costa atlántica francesa en la Bahía Vizcaína. Al respecto existen dos versiones, la popular que sostiene que todo es un misterio y la explicación científica, que las muertes de los delfines se debió a la pesca de arrastre a gran escala. En este blog nos inclinamos por la segunda explicación.

En cuanto a que Brasil, cuando se afirma que es un país sumamente peligroso para los ambientalistas, es un hecho comprobado que esta actitud es apoyada desde los grupos de poder económico por lograr monopolizar grandes extensiones amazónicas. No es casualidad que la corrupción y la criminalidad solo sea patrimonio carioca; en Perú han dado muerte a dirigentes nativos y el Estado ha reprimido y reprime brutalmente toda reivindicación de las comunidades nativas. Los casos emblemáticos son el caso Bagua y el  asesinato del dirigente nativo Edwin Chota. El caso brasileño es particular ya que este país ocupa el primer lugar en el ranking internacional de peligro. Global Witness, detecto 200 activistas ambientalistas muertos a nivel mundial en 2016, de este total 49 (25 %) muertos se dieron en ese país. Se detectó que los Estados brasileños más violentos en 2016 fueron Para, Maranhao y Rondonia. Para la Comisión Pastoral de la Tierra, la causa es el avance de la frontera agrícola la responsable de esta situación; se debe agregar al poder político y económico.

Edwin Chota


La situación de los nativos en Perú no es un caso aparte, tiene las mismas características que el caso anterior. El poder económico nacional e internacional y el poder político nativo fomentan el atropello a los derechos civiles y humanos de la población nativa. Dimensionar el conflicto es crucial. Son los recursos naturales que se encuentran ubicados en la amazonia peruana lo que mueve la codicia y el embelesamiento sobre esta mínima población. De esto estamos convencidos, como lo está la ONG Alianza del Clima, cuando sus directivos sostienen que las dificultades de los pueblos indígenas en general son la dificultad para legalizar sus territorios, para proteger sus derechos, aunque cuenten a su favor con la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Alianza del Clima apoya la cooperación en Perú, especialmente con un taller para instalar lámparas solares en el proyecto “Oro negro de bisques verdes-Petróleo en la Amazonia”. Ya se logró implementar 500 lámparas en la ciudad de Iquitos. También existe un gran apoyo de la ciudad de Colonia-Alemania  a las comunidades nativas con un acuerdo con la comunidad Shipobo-Conibo a inicios de agosto 2017, para que las comunidades nativas puedan luchar contra  la expansión de las plantaciones de aceite de palma que elaboran biodiesel que es consumido en toda Europa.

A este respecto, el director ejecutivo de la Secretaria Europea de Alianza del Clima, Thomas Brose, pregunta, ¿es viable cuestionar la utilidad del derecho de la consulta previa? El director Brose  afirma diciendo al respecto “Si”. A continuación dice: “El proceso es solo para informar y cumplir con los requisitos legales, pero no influencia la implementación”.

La Alianza del Clima es una red de  municipios europeos que colabora con las poblaciones indígenas para la lucha contra el cambio climático y, donde Brose es el director ejecutivo. El reconoce que la red ha contribuido para que la comprensión del cambio climático tenga una visión integral pero no una visión medioambiental. También sostiene que más del 30 % del carbono en la Amazonia se encuentra en territorios de los nativos.

Por estas razones otra es la visión que se debe tener de la problemática de los pueblos indígenas amazónicos. Por un lado porque sufren problemas que les generan la demanda de sus recursos naturales y, segundo por la discriminación que ejercen los gobiernos.

La COP23 se realizara en noviembre 2017 en Bonn-Alemania. Para esta fecha esperamos que se conozcan estos asuntos y muchos otros adicionales.


La lucha por los derechos de los nativos sigue en pie, como también sigue en pie la lucha contra la expoliación de los recursos marinos, la corrupción en los Estados nacionales y de los políticos que los dirigen.