15 de noviembre de 2017

COP23: Compromiso y reto


Oscar Muñiz Corro




La importancia del tema ambiental cada vez toma más fuerza. Hace exactamente 37 años el enfoque ambiental se sustentaba en teorías económicas hasta hoy conocidas. La economía era la rectora en este sentido, pero no dejaba, como hasta ahora lo hace, de ser controversial con otras disciplinas del conocimiento.

No solo la ONU es el órgano que brinda información sobre el tema ambiental, existen otras fuentes de relevancia. Sin embargo desde un tiempo atrás  el nivel político cobro presencia, como debió ser desde el principio.    

En la reunión de Paris el compromiso fue reducir el calentamiento global en 2º C. sin embargo no se contaba con la aparición del iconoclasta Donald Trump y su único dios, el dinero.

En la COP23-Bonn el asunto que se tratará, será ¿Cómo se implementará el compromiso que fuera firmado por la mayoría de gobiernos en la anterior COP? Así también se deberá responder ¿cómo se podrán medir los avances de un país en la reducción de sus emisiones de CO2? En pocas palabras, se deberá contar con una metodología.

En este sentido países como Perú se encuentran en notoria desventaja, por no contar con un órgano de investigación ambiental, por su disperso esfuerzo en este campo y por la carencia de personal idóneo para este tipo de tareas. El Perú desde 1992 año en que Alberto Fujimori y su ministro de economía y finanzas Carlos Boloña,  privaron al Perú de contar con un organismo rector en evaluación de recursos naturales y medio ambiente, como fue la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN, el Perú es un país  con serias limitaciones en este campo, como lo demuestra Saúl Liuya  , pues la improvisación, el oportunismo y la falta de rigurosidad en el análisis ambiental está en manos de los improvisados.

Aquí en el Perú post-fujimontesinista nos preguntamos ¿cómo se enfrentara el compromiso sobre el cambio climático, cuando después de haber vivido y sufrido el terremoto de Nazca hoy se repite la historia con el desastre nacional causado por el fenómeno El Niño 2017? En los dos casos no hubo prevención. En los dos casos hubo compromiso de solucionar todos los problemas, sin embargo todo fue un engaño. La pregunta que hacemos es ¿Cuál es el compromiso serio del Perú como Estado? 


Leer: 


No hay comentarios: