5 de septiembre de 2017

Harvey e Irma


Oscar Muñiz Corro


Tifón, ciclón, huracán, tres términos para un mismo fenómeno. En el Este y Sudeste de Asia lo llaman tifón; en América del Norte lo llaman huracán y en la India y Australia lo llaman ciclón.

Huracan Harvey


El 29 de agosto 2017 la tormenta tropical Harvey ya se había fortalecido con las aguas del Golfo de México; sus vientos huracanados alcanzaron en Texas los 75 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EUA había ampliado la zona de la tormenta hasta Luisiana. Harvey tuvo vientos hasta de 215 km/h convirtiéndose en un huracán de categoría 4 según la escala Saffir Simpson, lo cual constituía una amenaza con inundaciones terribles en el mismo Texas.

Según los análisis de la trayectoria de Harvey, este impactaría catastróficamente en Galveston y Houston. El segundo fenómeno que se presentaba era el aumento del nivel del mar, como consecuencia de las olas gigantes y la marejada ciclónica que provocaban los vientos, esperándose un incremento del nivel del mar hasta de más de un metro de altura.

Como consecuencia de esta situación, el presidente de EUA Trump declaro el estado de emergencia en el estado de Luisiana y Texas, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal  para la Gestión de Emergencias (FEMA)  coordinar todos los trabajos de socorro.

En Luisiana perdieron la vida 1,800 personas, y el 80 % de Estado fue inundado por las aguas. Con Katrina en el año 2005, hubo más de 250,000 personas que perdieron su hogar.

¿Cómo nace un huracán? Surgen sobre la superficie del mar, cuando el agua se evapora, mínimo a 26ªC. Este vapor se condensa, el aire se calienta y transporta aire más frio hacia más arriba. Es así que se forman tormentas con velocidades que en ocasiones pueden superar los 350 km/h.

Para el 25 de agosto 2017 Texas se preparaba para la que podría ser la peor tormenta en más de una década. Cuando la tormenta toco tierra, el viernes 01 de setiembre para el sábado 02 de setiembre, los vientos alcanzaban una velocidad superior a los 200 km/h, superando la categoría 3.

La zona es de gran importancia porque ahí en el Golfo de Mexico esta el 45 % de la capacidad de refinación de petróleo. En esta situación estuvo expuesto el 20 % de su producción de crudo. Por tal motivo las medidas inmediatas que se tomaron para el área geográfica entre Corpus Christi y Galveston en Houston, donde radican más de 5.6 millones de habitantes, fue la de evacuar. Inclusive fueron evacuados hasta los trabajadores de las plataformas marítimas.

¿Cómo nació Harvey?

Primero fue una onda tropical que emergió en la costa de Senegal-África, a las 00.00 UTC del 11 de agosto 2017. El centro nacional de Huracanes de Miami-EUA, designo a Harvey como INVEST 93L. Al aparecer la onda sobre el Atlántico tenía un centro débil, de baja presión y, sectores de convección de moderada a fuerte, razón por la cual el CNH reconoció el potencial de conversión de un ciclón tropical.

La onda siguió su curso hacia el Oeste con velocidades entre 25 y 30 km/h. Para el 13 de agosto la onda fue catalogada poco vigorosa hasta ser descrita como una onda inactiva. Para el 15 de agosto, cerca de las Antillas Menores, se notó signos de circulación ciclónica. Para el 16 de agosto los datos arrojaban la formación de un sistema de baja presión entre las localidades de Santa Lucia y San Vicente, y un ascenso de masas de aire cálido y húmedo hacia el Norte concluyendo al Noroeste de las Antillas Menores.

La tormenta proseguía su rumbo hacia el Oeste a través del mar Caribe, produciendo fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

El 16 de agosto Harvey hizo un giro ciclónico en los niveles medios de la atmosfera. Hasta esta fecha no había evidencias de un definido centro de circulación, favoreciendo la posibilidad de la formación de un sistema tropical. El 18 de agosto se inició el descenso de la presión barométrica. Un patrón de circulación se hizo visible en los niveles bajos de la atmosfera y señalo el centro del sistema a 160 km al Este-Nor Este del cabo Gracias a Dios.

A las 3.00 UTC del día 19 de agosto el sistema fue designado como la Depresión Tropical Ocho, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y presión mínima de 1006 hPa. Un avión de reconocimiento permitió encontrar el centro de circulación, permitiendo suponer a los especialistas que la depresión se ubicaba por debajo de la intensidad de tormenta tropical <63 a="" cicl="" cual="" curso="" dato="" de="" el="" estar="" golfo="" h="" hacia="" interesante="" km="" lo="" m="" mantuvo="" mar.="" n="" o:p="" oeste-noroeste.="" oeste="" previsto="" proporciono="" que="" s="" sistema="" sobre="" su="" tiempo="" un="" virando="" xico="">

La tarde del 19 de agosto la tormenta alcanzo la depresión e intensidad de tormenta tropical y fue llamada con el nombre Harvey, el cual continúo fortaleciéndose y pudo ser visible con las herramientas aeroespaciales disponibles.

Daños y afirmaciones

1.       “Nunca hubo nada parecido.  La mayor de todas, dicen que es la más grande, es histórico” (Trump, presidente de EUA).
2.       El impacto económico podría llegar a los US$ 100,000 millones (Bloomberg)
3.       La mayoría de los daños no tiene cobertura de los seguros.
4.       Se suspendió la producción de petróleo de 375,000 barriles/día.

Algunas afirmaciones para ser tomadas en cuenta:
1.       Cada vez los huracanes son más fuertes y mayor es su número anual.          
2.       Existe una coincidencia entre el aumento del número de huracanes y el aumento de  la temperatura de la Tierra.
3.       En todo el planeta Tierra las inundaciones son cada vez más extensivas y ocupan un lugar importante en el calendario de las zonas rurales

Huracan Irma


Desde el día 04 setiembre 2017 las islas del Caribe se preparan para la llegada del huracán Irma. Están incluidos en el grupo de riesgo Puerto Rico y República Dominicana. Asimismo, se espera que el domingo 10 de setiembre llegue a Miami. El huracán Irma se desplaza a una velocidad de 185 km/h (categoría 3) con la posibilidad de aparecer el martes 05 de setiembre al norte de las islas Leeward.


Actualmente se clasifico como un huracán de categoría 5, con velocidades de 250 km/h.  

No hay comentarios: