12 de septiembre de 2017

Contaminación del Lago Titicaca


Oscar Muñiz Corro


Contaminacion del Lago Titicaca


Hacemos eco de las denuncias que hacen los pobladores de Puno, por la contaminación del Lago Titicaca.

Este tema no es ajeno a nuestro interés, pues hace un tiempo atrás publicamos sobre los estudios en los que participamos, con el objeto de identificar no solo la contaminación sino también los desbordes de las aguas del lago Titicaca.

Actualmente la contaminación del lago es el factor determinante no solo del atraso de la zona sino también de la baja probabilidad de sobrevivir de la población, especialmente la niñez.

Desechos domésticos y residuos mineros son las dos fuentes de contaminación del lago más alto del mundo, el lago Titicaca, lago binacional entre Perú y Bolivia.

El mayor volumen de drenaje corresponde  a la provincia de Juliaca, ubicada en la región Puno-Perú. Sus residuos son arrojados al rio Coata y más adelante depositados en las orillas del lago Titicaca. El impacto es tan elevado y determinante que los niños son los primeros en morir.

El actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se comprometió en invertir US$ 437 millones en la construcción de 10  plantas de tratamiento de agua residual; el presidente boliviano Evo Morales ofreció invertir US$ 85 millones pero no lo hizo, al igual que el ex presidente peruano Ollanta Humala Tasso.

Hildegard Willer, docente universitaria sostiene el problema es debido a la descoordinación y corrupción de las autoridades. Está demostrado, desde el 2014, la presencia de mercurio, zinc, cadmio y cobre en cuatro especies de peces del lago. Está prohibido beber agua o utilizarla para el aseo, eso es mortal.


Exigimos al actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y hacemos un llamado a las organizaciones civiles ayudar a poner fin a esta situación e iniciar la recuperación del lago Titicaca, en pro de la población en general y en especial de la niñez y del progreso de las actividades económicas.

No hay comentarios: