15 de julio de 2014

El fenómeno El Niño a Julio 2014









Oscar Muñiz


“Actualmente en el 2014, se vuelven a escuchar las voces de alarma sobre la aparición del fenómeno El Niño. Unos hablan sobre los parámetros naturales como temperatura ambiental y de las aguas marinas, sobre las precipitaciones; otros hacen comparaciones con el fenómeno de 1995; no pocos hablan sobre las perdidas en la producción agrícola (productos como el mango y la vid para pisco), pesquera y manufactura, y uno que otro se refiere a la comparación con el fenómeno de 1982, sus inicios y evolución” (Dataplus, Perspectivas sobre el fenómeno El Niño 2014).

Así se consignaba nuestro parecer en la entrega sobre el fenómeno El Niño para el presente año. Hemos controlado durante semanas la temperatura ambiental, la humedad y las precipitaciones, en todos los casos la temperatura no bajo de los 16°C, la humedad llego hasta el 100% y las precipitaciones  que registramos no fueron más de una docena en los últimos cuatro meses (Solo para Lima-Callao). Ver Condiciones del Tiempo Actual-SENAMHI .

Nuestro interés, si bien es cierto, no es el campo de la meteorología, si lo son las repercusiones en el ámbito social, productivo y económico; de aquí nuestra constante evaluación del Tiempo, en función de nuestra experiencia con los eventos registrados in-situ en el Fenomeno El Niño 1982-1983. No dejamos de interpretar las opiniones de los comerciantes frente a una posibilidad, por lo menos esta vez descartada, de un Niño fuerte, sus alternativas para hacer frente a los costos que hipotéticamente hubieran que administrar en un caso adverso.

Si comparamos el  Comunicado N° 12-2013 del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, con el Comunicado N° 10-2014 , podríamos resumir que no existen razones para una alarma temprana, ya que se consideraba en el primer comunicado que, 1° Continuaran las condiciones próximas a lo normal en la costa peruana; 2° En el Pacifico ecuatorial oriental (Regio Niño 1+2), los desplazamientos de aguas ecuatoriales superficiales cálidas hacia la costa norte del Perú. En el Pacifico Ecuatorial occidental (Región Niño 4) continuaron las anomalías del Este; 3° El Anticiclón del Pacifico Sur (APS) presento un núcleo con intensidad y posición normal; 4° El Índice Costero El Niño (ICEN) continua en el rango neutral; 5° La temperatura superficial del mar (TSM) y el nivel medio del mar (NMM), presentaron valores alrededor de su normal; y 6° Temperatura del aire normal. En el segundo informe se registra, el Niño Costero continuara con mayor probabilidad de magnitud débil a moderada. Se espera que termine entre julio y agosto. Además,  para fines de año no se descarta una posible reactivación de las condiciones cálidas, excluyendo las extraordinarias.

Por nuestra experiencia más bien exhortamos a nuestros lectores que incorporen como un tema de prioridad e intercambien datos del Fenómeno El Niño, por ser un evento cíclico anual. Tomen las precauciones contra el desmedro de su oficio o empleo. Comente entre los suyos –familia (niños y jóvenes), amistades, conocidos- su punto de vista, sus precauciones, sabiendo que el fenómeno El Niño siempre lo acompañara año tras año.


También lea

No hay comentarios: