Oscar Muñiz
El interés secular sobre el tema ambiental en el Perú pasó
por dos etapas. La primera etapa se sitúa en 1850 con la
llegada al Callao de Antonio Raimondi , pionero naturista. Y la segunda etapa que consolida Fernando BelaundeTerry, fundando en 1963, y para los treinta años
subsiguientes, la Oficina Nacional de Evaluación
de Recursos Naturales – ONERN- institución
que evaluó sistemáticamente los recursos naturales y el medio ambiente en el Perú,
además de realizar su cartografía a nivel nacional, y lo más importante, gesto
y formo cuadros de profesionales especializados en los diferentes campos de la
investigación sobre inventarios y evaluación de recursos naturales,
planificación ambiental, ecología y medio ambiente. Producto de este acierto, fueron
sumándose temas como el que hoy conocemos y en boga esta desde hace algunas décadas,
el estudio del cambio climático.
La proliferación de publicaciones en el tema sobre los
recursos naturales fue un legado invalorable que dejo la ONERN, hasta que los
cambios políticos en la década de los años 90, la reemplazaron por lo que hoy conocemos
como organismos no gubernamentales (ONG), con diferentes objetivos y con la
inmediatez propia de estos tiempos.
La economía de libre mercado que hoy rige en el Perú,
reemplazo a la economía ortodoxa en el año 1992, no sin dejar de lado su
eminente basamento confrontacional con
la elemental fundamentación científica hecha por la institución fundada por
Belaunde Terry, y que colisiono directamente con la racionalidad, con las leyes
naturales y con el interés de la sociedad peruana.
Si bien es cierto que en el siglo pasado existieron problemas
como el del aventurero Brian Sweeney Fitzgerald, actualmente este modelo se
multiplico por cientos o miles a lo largo y ancho del territorio nacional.
En estos tiempos que nos tocan vivir, la Ley es mas ciega de
lo que podamos admitir. Su lazarillo son los políticos. La vulnerabilidad de la ecología y del medio ambiente, de la
sociedad y de las generaciones futuras
no es más que el lucro de hoy, por más que los representantes del Estado firmen
actas a favor de la lucha contra el cambio climático o que discurseen dentro y
fuera del país a favor de la ecología y el medio ambiente.
La ligereza con que tratan estos temas es para horrorizar
hasta el más templado de los mortales y al más firme defensor del progreso. La
confabulación contra la ecología y el medio ambiente se conjura impunemente a
vista y paciencia de todos sin que se pueda hacer algo en defensa del futuro.
Tratamos de persuadir que en el Perú de hoy existen
fundamentos para creer en un porvenir menos hostil. Fundamos nuestra esperanza
en que tarde o temprano cambie la visión política de los futuros conductores de
la vida del país, y lo fundamental, no debemos perder nuestra viva esperanza en
que habrán mejores tiempos para restablecer la cordura, para explotar los
recursos naturales con inteligencia, con la sincera convicción de que lo que
estamos viviendo es solo pasajero.
El Plan de Protección Ambiental – Proyecto Especial Huallaga
Central y Bajo Mayo, consta de cuatro capítulos y un anexo, donde se describen
las Unidades Ambientales (UA), la implementación del sistema del control
ambiental y un sistema metodológico de vigilancia ecológica. El Plan tiene como
objetivo principal la delimitación territorial de las Unidades Ambientales, la
vigilancia ecológica con métodos modernos como la percepción remota, y el
establecimiento de un organismo que canalice su aplicación.
El cuadro siguiente, es parte de estudio Plan de Protección Ambiental
– Departamento de San Martin (864,000 Ha.).
GRUPO
|
UNIDADES
AMBIENTALES
|
POTENCIA Y
USO RECOMEN
DABLE
|
SIMBOLO
|
VOCACION
DE USO PRIN
CIPAL
|
SUPER
|
FICIE
|
PORCEN
|
TAJE
|
Parcial
|
Total
|
Parcial
|
Total
|
|||||
I
|
1.UA Planicies
Inestables
|
Potencial reducido.
Agricultura es posible únicamente en
épocas de estiaje. Programación de cultivos y prohibición de deforestación,
son recomendables.
|
1.1
|
Reserva
Natural
Y otros usos
|
16,574
|
16,574
|
1.92
|
1.92
|
2.UA en Planicies Estables
|
Es el ambiente con mayor potencial
agropecuario y para la ocupación del espacio territorial. Se debe prohibir la
deforestación ribereña y planificar el crecimiento de los núcleos urbanos
hacia áreas con menor potencial agropecuario.
|
2.1
|
Cultivos en Limpio
|
88,765
|
10.27
|
|||
2.2
|
Cultivos Permanentes
|
1,565
|
96,350
|
0.18
|
11.15
|
|||
2.3
|
Pastos
|
6,020
|
0.70
|
|||||
3.UA en Laderas Estables
|
El recurso natural de mayor relevancia
es el suelo, siendo indispensable su conservación mediante prácticas
agrícolas apropiadas y la restricción en el uso de maquinaria agrícola.
Favorable para el desarrollo de núcleos poblacionales.
|
3.1
|
Cultivos en Limpio
|
23,091
|
2.67
|
|||
3.2
|
Cultivos Permanentes
|
14,495
|
40,197
|
1.68
|
4.65
|
|||
3.3
|
Pastos
|
2,611
|
0.30
|
|||||
4.UA en Laderas Inestables por Remoción
en Masa
|
Potencial más limitado, debido a
inestabilidad. Empleo de tecnología agrícola y forestales apropiadas o
intermedias, es recomendable, así como reforestación. Crianza debe ser
estabulada o semi estabulada.
|
4.1
|
Cultivos en Limpio
|
1,980
|
0.23
|
|||
4.2
|
Cultivos Permanentes
|
712
|
6,343
|
0.08
|
0.74
|
|||
4.3
|
Pastos
|
2,298
|
0.27
|
|||||
4.4
|
Forestales de
Producción
|
1,353
|
0.16
|
|||||
5.UA en laderas inestables por Erosión
Laminar y Concentrada.
|
Recurso de mayor potencial es el suelo.
Su conservación exige selección de cultivos, empleo de tecnologías apropiadas
y máxima restricción de maquinaria agrícola, crianza estabulada o semi
estabulada, reforestación y protección de áreas con mayor pendiente.
|
5.1
|
Cultivos en Limpio
|
8,433
|
0.98
|
|||
5.2
|
Cultivos Permanentes
|
19,535
|
45,245
|
2.26
|
5.24
|
|||
5.3
|
Pastos
|
17,277
|
2.00
|
|||||
II
|
6.UA Para Uso Forestal
|
Reúne áreas apropiadas para la
producción forestal. Su potencial es medio o bueno. Los ambientes con clima más
seco y topografía más abrupta, son más apropiados para fines de protección. Reforestación
y planes de manejo forestal, son necesarios.
|
6.1
|
Bosque Clímax
|
136,824
|
215,476
|
15.84
|
24.94
|
6.2
|
Bosque Secundario
|
78,652
|
9.10
|
|||||
III
|
7.UA Para Uso Minero
|
Principalmente referido a minerales no metálicos
(sal y yeso). Es necesario evitar la tala de vegetación natural, para
prevenir desgaste por influencia hídrica. Uso agropecuario debe ser limitado.
En zonas marginales se debe establecer zonas de reserva natural.
|
7.1
|
Explotación Minera no Metálica
|
4,005
|
4,005
|
0.46
|
0.46
|
IV
|
8.UA Para Reservas Naturales y otros
usos
|
Importantes por función reguladora de
condiciones bioclimáticas e hídricas, por su valor paisajístico, y para su
aprovechamiento turístico. Presentan potencial hidroeléctrico. Se debe evitar
explotación forestal e instalación de asentamientos humanos. Reforestación es
necesaria en áreas intervenidas.
|
8.1
|
Ambientes no Intervenidos
|
379,332
|
425,524
|
43.90
|
49.25
|
8.2
|
Ambientes Intervenidos
|
46,192
|
5.35
|
|||||
V
|
9.UA Lagunas
|
Potencial de uso múltiple. Importantes
para fines turísticos, científicos, para irrigación y generación
hidroenergetica. Deben constituir áreas de reserva natural, siendo necesaria
la preservación de flora y fauna típicas.
|
9.1
|
Usos Múltiples
|
637
|
637
|
0.07
|
0.07
|
10.UA Ríos
|
Importancia relacionada con la fauna acuática,
riego, generación hidroenergetica y navegación fluvial. Se requiere prevenir
la contaminación, principalmente por desechos de núcleos urbanos aledaños.
Asimismo, es necesario reglamenta la navegación.
|
10.1
|
Usos Múltiples
|
11,029
|
11,029
|
1.28
|
1.28
|
|
VI
|
11.UA Antropicos
|
Relacionados con obras e
infraestructura, y otras actividades humanas, incluyendo carreteras y
ciudades. Estas no deben ubicarse o extenderse hacia áreas inundables o con
potencial agropecuario.
|
11.1
|
Centros Poblados
|
2,620
|
2,620
|
0.30
|
0.30
|
TOTAL
|
864,000
|
864,000
|
100.00
|
100.00
|
Fuente:
Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales
Con las exigencias que plantea la globalización, ofrecemos
una propuesta mas, ahora que el Perú firmo un acuerdo con China para la
construcción de una vía férrea que unirá el Pacifico con Brasil.
Convencidos que los tiempos se han quebrado, que el modelo
liberal de la economía denigra el racional uso de los recursos naturales.
Cuando es evidente que la inercia económica por el crecimiento es una apuesta
más al fracaso o que la economía usurera y mezquina no ve más allá del corto
plazo, junto a la codicia de unos cuantos, perjudicando el buen entendimiento
entre el Hombre con la Naturaleza, es el Ministerio del Ambiente el que debe retomar
esta tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario