4 de julio de 2014

Algo mas sobre El Niño 2014









Oscar Muñiz



La preocupación sobre la intensidad del fenómeno El Niño en el presente año sigue en aumento, no solo en Perú sino también en otras latitudes.

El satélite Jason-2, detecto que algo parecido a lo que sucedió en 1997 está ocurriendo actualmente. Bill Patzert, climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA afirma, “Se ha formado un patrón de alturas de la superficie del mar y las temperaturas, que me hacen recordar la manera en la cual se veía el Pacifico en la primavera de 1997. Eso luego resulto ser el precursor de una gran corriente de El Niño”.

Mike McPhaden de la NOAA, sostuvo “Todavía no podemos decir con seguridad que El Niño se desarrollara en el 2014, o cuán grande será”.

Pero veamos cómo se produce el fenómeno El Niño. Este se produce cuando los vientos alisios se debilitan no solamente durante algunos días, sino durante muchos meses. Las olas Kelvin que atraviesan el Pacifico elevan el nivel del mar dejando detrás aguas ecuatoriales mas cálidas.

Pero, ¿Que se observo últimamente? Se ha estado observando una serie de “olas Kelvin” (olas masivas) a nivel del mar que viajan por todo el Pacifico, desde Australia hasta América del Sur. Los científicos están prestando atención a estas olas porque podrían ser las precursoras de El Niño.

Una explicación más sencilla es proporcionada por McPhaden. Los dos fenómenos, las olas Kelvin y El Niño están relacionados por el viento. Los vientos alisios del Pacifico soplan de Este a Oeste, empujando de este modo las aguas superficiales (cálidas) hacia Indonesia. Como resultado, el nivel del mar cerca de Indonesia normalmente es 45 centímetros mas elevado que lo que es cerca el Ecuador. A esta área se le denomina el “estanque cálido”, es la reserva de agua cálida más grande de nuestro planeta. En ciertas ocasiones los vientos alisios se debilitan durante algunos días o semanas y algunas de esas olas vuelven hacia América. Eso es una ola Kelvin. No es inusual ver un par de ellas todos los inviernos.

Otra observación al Niño 1997-98, es la de Patzert. Afirma que por aquella época viendo los datos de TOPEX/Poseidón que fue el predecesor de Jason-2, vio en los mapas de la superficie del mar una protuberancia blancuzca que indicaba un niel del mar aproximadamente 10 centímetros mas elevado que lo usual, que se desplazaba a todo lo largo del ecuador desde Australia hasta América del Sur. Este mismo patrón se está repitiendo actualmente.

Esto podría explicar el suceso producido en la costa peruana entre 30 de junio y 4 de julio 2014, cuando se origino un maretazo en el litoral de Lima, lo mismo que en Chimbote y al sur de Lima.



No hay comentarios: