21 de julio de 2014

El grupo lingüístico Panoanes en peligro









Oscar Muñiz


No hay día en que recibamos noticias preocupantes sobre la situación de los pueblos indígenas no contactados en la Amazonia peruana. En esta oportunidad en un canal de televisión de señal abierta se propalo un informe sobre las condiciones de trabajo de los pobladores de las comunidades nativas (CCNN) que han sido brutalmente explotados, atacados, por la empresa estatal peruana Petroperú.

Uno solo se puede imaginar, si la empresa estatal peruana de petróleo comete semejante delito ¡Que podemos esperar de las compañías extranjeras! La situación del Perú, es como la del lejano oeste norteamericano, cuando tenía que ser conquistado a punta de balas y muertes, como lo fue hecho. El Perú vive algo similar, con la diferencia que los “conquistadores” de la Amazonia son no menos cultos que aquellos y que el oro negro vale más que el amarillo.







La otra fuente muestra la preocupante situación de los nativos no contactados en la Amazonia peruana. Los temores, su fragilidad y desamparo, son más que suficientes, cuando tienen que enfrentarse a dos fuerzas inescrupulosas, el Estado peruano y las compañías petroleras, esta última como bandas de bandidos acompañadas por los serviles empleados estatales, que por un plato de lentejas dejan en el desamparo a cientos de seres humanos.

Los informes indican que los Indígenas Aislados fueron atacados en territorio peruano, sugiriendo que dicho ataque provino de las hordas que explotan las riquezas del subsuelo. En medio de la agresión siete indígenas no contactados hicieron contacto con una comunidad asháninca próxima al rio Envira, al occidente de Acre-Brasil.

Con la mayor premura en este medio natural, la FundacaoNacional do Indio-FUNAI , asistió a estas personas con un tratamiento contra la gripe, enfermedad que ha exterminado la vida de tribus enteras por carecer de inmunidad.

Se cree que estos indígenas no contactados pertenecen al grupo lingüístico panoanes . Los indígenas no contactados en Perú son constantemente amenazados en su supervivencia puesto que el Gobierno peruano permito que hasta el 70% de la Amazonia sirviese para explotaciones de petróleo y gas donde se incluyen las tierras de los indígenas no contactados. Al respecto, “Los planes para expandir el tristemente célebre proyecto gasistico de Camisea, localizado en el corazón de la reserva Nahua-Nanti para indígenas no contactados, recibieron recientemente luz verde por parte del Gobierno para seguir adelante. El gigante petrolero colombo-canadiense, Pacific Rubiales, también está llevando a cabo exploraciones en tierra habitada por la tribu de los matses y sus vecinos no contactados”. (Survival, 2014)

Además Survival advierte, “Ambos proyectos traerán a cientos de trabajadores del sector de hidrocarburos a las tierras de la tribus aisladas e introducirán el riesgo de enfermedades mortales y encuentros violentos, a la vez que ahuyentaran a los animales que los indígenas cazan para su supervivencia”.


Simplemente, esto es lo que no quieren entender ni aceptar las compañías petroleras y el Gobierno peruano.

No hay comentarios: