27 de junio de 2015

El proyecto minero Tía María








Distrito Cocachacra-Arequipa


Oscar Muñiz



Se sabe sobre el rechazo que genera la actividad minera, en el lugar donde quisiera asentarse. La historia de esta actitud es conocida, no es difícil remontarse una cuantas décadas para darse de bruces con la insania, con la codicia, de un puñado de extranjeros y sus compinches nacionales. La aniquilación de pueblos enteros fue producto de la actividad minera, la cual lo sigue haciendo a vista y paciencia del mundo entero.

Hoy la población tiene instrumentos legales para defender lo que ellas crean por conveniente. Este es el caso de la mayoría del pueblo arequipeño, el cual se opone al desarrollo del proyecto minero Tía María. Los arequipeños desconfían de la Southern Cooper. No quieren arriesgar su actividad agrícola-ganadera por los ofrecimientos de la Southern Cooper, y frente a sus desmanes y sanciones .

Mirando hacia el futuro (mediano plazo), la empresa Southern Cooper confirmo que no retomara el proyecto Tía María, prefiere trabajar en un acuerdo con la población arequipeña. Aunque el proyecto representa una inversión de US$ 1,400 millones, pudiendo producir desde  el 2018. La empresa Southern tiene más de siete años tratando de sacar adelante el proyecto, pero lo único que dejo su intento fue una lacerante realidad, en la que existen cuatro muertos y cientos de heridos como consecuencia de los enfrentamiento entre la población que no desea el proyecto minero y las fuerzas policiales que luchan por restablecer el orden público, y de carambola la defensa de la Southern Cooper.

La zona de Tía María se ubica en el distrito de Cocachacra , provincia de Islay. Funciono por siglos como área agrícola, ahora quieren convertirla en área minera. La decisión es tan difícil que no solo con calcular el C/B sería suficiente para inclinarse por la minería. Creemos que no es una decisión unilateral, simple o que deba ser impuesta verticalmente. El orden social es el que debe prevalecer, con todos los instrumentos socio-legales que permitan una decisión justa.


Leer


No hay comentarios: