8 de junio de 2015

ARRAZAR CON LOS PUEBLOS NO CONTACTADOS








Kim R. Hill


Figura

Robert S. Walker




Oscar Muñiz



“Es sencillo: los indígenas aislados awás necesitan su selva. Es su hogar y nadir tiene derecho a arrebatársela o a expulsarla de ella. Sin su tierra, nuestros familiares no contactados no sobrevivirán”. (Un hombre indígena awá).

“Cuando vivía en la selva, tenía una buena vida. Ahora si me encuentro con algún awá no contactado en la selva, le diré: ‘¡No vayas!’ Quédate en la selva… No hay nada aquí fuera para ustedes”. (Wamaxua, hombre awá recientemente contactado).


“Walker y Hill se acercan a la postura de quienes quieren abrir la Amazonia a la extracción de recursos y a la inversión. Que afirmen que esto es en beneficio de  de los propios pueblos indígenas es un disparate peligroso y engañoso” (Stephen Corry).




Robert S. Walker y Kim R. Hill , publicaron en la revista Science “Laprotección de las tribus aisladas” , donde afirman “La actual política de los gobiernos, sobre todo los de Brasil y Peru, con el apoyo de las Naciones Unidas, es una estrategia de ‘dejarlos solos’”. Tratan sobre dos supuestos respecto a las poblaciones no contactadas de la amazonia, cuando plantean que las poblaciones aisladas son viables a largo plazo, y que de escoger, volverían a elegir el aislamiento.

Los autores hacen referencia a los mineros, madereros y cazadores que intervienen las zonas que los gobiernos protegen, aun asi las tribus queden desprotegidas. Hacen referencia a enfermedades-epidemias que sofocan su demografía, amenazando su sobrevicencia.

Los autores de este articulo desconocen la realidad de los pueblos nativos con contactados, su devil protección frente a la civilización occidental, realidad muchas veces profanada por grupos de activistas de sectas religiosas como por organizaciones civiles que dicen trabajar sin fines de lucro.

Desde aquí alertamos sobre las presiones que se suscitan para la explotación muchas veces fraudulenta de los recursos naturales como son el petróleo y el oro, bajo un proteccionismo  estatal complice.  



Leer publicación



No hay comentarios: