15 de junio de 2015

Aprovechamiento político








Ministros chilenos en sorteo


Entre el 16 y 25 de julio 2015, ocho países participaran en la Primera Copa Americana de Futbol de los Pueblos Indígenas, en las ciudades chilenas de Santiago y Arica, posiblemente inspirada en la Copa Sudamericana de Futbol 2015 que se viene desarrollando en el país del sur.

Son dos grupos. El Grupo A, conformado por Chile, Perú, Paraguay y México; y el segundo Grupo B conformado por Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia.

La puesta en práctica e idea avalada, corresponde a los ministros chilenos de relaciones exteriores, de Desarrollo Social, al de Deportes y al ministro de Cultura.  Los argumentos que esgrimen los diferentes ministros de estado chileno, para justificar este evento, van desde el carácter diverso debido al mestizaje, a la presencia de indígenas y de pueblos originarios en nuestro continente, o por salud pública; otro argumento es por la inclusión y la movilidad social, y el reconocimiento de la diversidad. Son justificaciones políticas a las que a nadie les debe extrañar.

No pasa desapercibido el eufemismo político, por decir lo menos, cuando dejan de lado de manera explícita el problema chileno de los mapuches, el problema de los pueblos nativos en Perú o la marginación de los mismos en México.  


Cosa curiosa, así como hay dos Grupos futboleros, también hay dos grupos de países diferenciados en cuanto a su política económica y social frente al mismo problema: la defensa e integración de los derechos de los pueblos nativos y originarios. Ojo, Brasil no participa en el evento.


No hay comentarios: