11 de octubre de 2016

¿Las áreas protegidas en riesgo?


Oscar Muñiz C.


Una publicación reseña que “El gobierno de Perú desarrolla un “Plan Maestro” que allanaría el camino a la exploración petrolífera a gran escala”. Los trabajos empezarían a realizarse en el área denominada Sierra del Divisor, frontera entre Perú y Brasil.

La noticia también indica que la administración actual pretende modificar la ley vigente, para permitir el ingreso de empresas especializadas en extracción de hidrocarburos en los parques nacionales

El 08 de noviembre 2015, se  firmó el decreto supremo que autoriza la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor (1’354,485.10 ha). El parque, como muchos otros en Perú, se encuentran amenazados por la tala ilegal de árboles, por la minería ilegal y por los cultivos ilegales de hoja de coca.

El Parque Sierra del Divisor, se ubica en los distritos de Calleria y Contamana, provincia Coronel Portillo, departamento de Ucayali; también abarca parte del Alto Tapiche, Maquia, Yaquerana, Soplin y Emilio San Martin, provincia de Requena, en el departamento de Loreto, zona de frontera con Brasil.

En el decreto supremo se indica que la protección del área se debe a que el parque constituye parte de la región montañosa del bosque húmedo tropical (Selva Baja), y para resguardar la diversidad biológica, la geomorfología y cultural, en beneficio de la población local.

El dispositivo también contempla la exploración científica, con instituciones del Brasil, ya que permitiría diseñar estrategias de conservación, e intercambiar información entre ambos países. Asimismo, permite la ubicación de puestos de vigilancia fronteriza en el interior del parque. También estipula el decreto supremo desafectar 61,591.67 ha, y dejar como zona reservada una superficie de 62,234.62 ha. Tanto el Parque Nacional Sierra del Divisor y la Zona reservada, serán administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

En este contexto se producen la cruda verdad, los derramesde petróleo . En un reportaje emitido por la televisión peruana se muestra el hartazgo de los pobladores de la amazonia frente a la desidia de los gobernantes en poner freno a las atrocidades que genera no solo la empresa estatal de petróleo.

La impunidad con la que actúan estas empresas no solo provocan la protesta de los pueblos nativos sino también su indignación frente a las enfermedades que se propalan entre ellos, generándoles hasta la muerte, y cuando no, la contaminación de sus medios de subsistencia.







Una vez más instamos al gobierno en funciones para que en su afán de erradicar la corrupción también logre ofrecer justicia para los peruanos más desprotegidos.

No hay comentarios: