12 de octubre de 2016

El Ártico y el cambio climático


Oscar Muñiz C.

El Ártico perdió un área que equivale a la extensión de los estados de Amazonas y Mato Grosso de la República Federativa del Brasil. El primero tiene una extensión de 1’570,745 Km2 y el segundo 903,357.9 Km2,  totalizando un área de 2’474,102.9 Km2.

La menor superficie que tuvo el hielo se midió este verano, el 10 de setiembre, con un área de 4.14 millones de Km2; su reducción fue de 2.56 millones de Km2 de hielo promedio entre 1979 y 2000. En el 2012 se registró un área de hielo de 3.39 millones de Km2.

El estado de Amazonas se encuentra ubicado en la región nor-oeste del Brasil. Limita al norte con la República Bolivariana de Venezuela y el estado de Roraima; al este con el estado de Para; al sud-este con el estado Mato Grosso; al sur con el estado de Rondonia; al sud-este con el estado de Acre; al oeste con el departamento de Loreto en Perú; y al nor-oeste con los departamentos de Guainía, Vanpes y Amazonas en Colombia. Su capital es Manaos.

Ciudades más importantes: Manaos, Manacapuru, Tafe, Parintins e Itacoatiara.

Es el mayor estado en extensión de  la República Federativa del Brasil.

En cuanto al estado de mato Grosso, se puede decir que es uno de los 26 estados que conforman la República Federativa de Brasil. Esta localizado al norte de la región centro-oeste.

Limita por el norte con los estados de Amazonas y Para; por el este con los estados de Tocantins y Goiás; por el sur con el estado de Mato Grosso del Sur; por el oeste con el estado de Rondonia y el país Plurinacional de Bolivia.

Sin duda que el cambio climático es irreversible. Tal vez pueda disminuir la producción de CO2, mas no se lograra alcanzar los niveles óptimos para sentirse seguros. Desmontar toda una industria consumidora de carburantes, modificar el estilo de vida que nos impuso la era industrial, es una ficción. Hemos comprobado con nuestra última experiencia después de la crisis petrolera de la década de 1960 , que la crisis del petróleo no significo absolutamente nada en las tendencias de su consumo y de sus derivados, inclusive cuando los precios del barril de crudo bajaron a menos de los US$ 40.






Las últimas comprobaciones en el Ártico certifican que el deshielo es cada vez más acentuado, y debido a este cambio, la fauna marina y la vegetación marina tienden a desaparecer más aceleradamente. Sin duda estamos frente al cambio más drástico de la biosfera, con consecuencias inimaginables para todo ser vivo.

No hay comentarios: