14 de octubre de 2016

El hombre contra la biosfera


Oscar Muñiz C.


Concluyo Johannesburg 2016- 17° Conferencia ,  de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora, CITES). El equipo de la Agencia de Investigación Ambiental (Environmental Investigation Agency, EIA) presento los resultados de sus investigaciones sobre las especies de fauna y flora que se encuentran amenazadas, lista que incluye especies como a los elefantes, rinocerontes, tigres y otros felinos del Asia.





Es importante mencionar que se incluyó el tema sobre la corrupción, dentro del marco del comercio ilegal, asunto clave en la defensa de los mamíferos, plantas y otras especies como por ejemplo los pangolines (mamífero de la familia Manidae) o el árbol palo de rosa.



Nuestra experiencia nos lleva a manifestar la preocupación por el desamparo en que se encuentra la Amazonia, zona donde impera la tierra de nadie, y el favoritismo a las grandes compañías ansiosas por obtener los recursos naturales que esta basta área contiene, como también hacerse de la vista gorda frente a la depredación de especies de fauna y flora.


Este comercio ilegal ambulatorio puede ser verificado por ejemplo en Lima, la capital de Perú, como también verificando en los centros de investigación si después de 1987 se elaboraron estudios botánicos o de censos de la fauna silvestre amazónica. 

No hay comentarios: