15 de mayo de 2014

Algunos productos en problemas









La campaña 2014 de la fresa podría ser la peor para los agricultores de la historia tanto en precios como en rentabilidad.  Ellos cobran 0.30 euros/kg de fresa pero los costos de producción alcanza los 0.90 euros/kg.

La gran distribución y las presiones de países como Francia han hundido los precios. En Huelva se concentra el 96% de la producción y dependen 90 mil puestos de trabajo, y esto es un gran problema, pues de no corregir  la tendencia de los precios a la baja los agricultores podrían tener pérdidas entre 9 mil y 15 mil euros/ha. El cultivo de fresa, el resto de frutas y hortalizas frescas no percibirán en España ayuda directa de la PAC , sin embargo en Francia como en Alemania si lo harán.

La superficie dedicada al cultivo de fresa en Huelva creció en un 2% respecto al 2013, alcanzando un total de 6,980 ha. En el 2013 la producción de fresa fue de 274,200 toneladas con una facturación de 315.6 millones de euros. En España se consume un promedio de 3 kg de fresa por persona.

La caída de precios en Huelva representa el 40% respecto a la campaña anterior 2013, provocando en muchos casos que la baja rentabilidad haga que los productores desmantelen sus fundos semanas antes del fin de campaña. Se debe tener en cuenta que el 70% de la producción de fresa se exporta mayoritariamente a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia y Rusia.




Tres cuartas partes de los cultivos para consumo humano están en grave peligro debido a la baja población de abejas y otros polinizadores. Almendras, melocotones, calabacines, manzanas, sandias, calabazas, melones o kiwis son los cultivos más dependientes de la polinización de estos insectos, en algunas de estas frutas su producción podría caer hasta en un 90% o desaparecer.

La mortalidad de la población de abejas esta en 20% y 40% en toda España. En Galicia es el 56% de las colonias de abejas han desaparecido desde hace 14 años. La mortalidad se debe al uso de 319 insecticidas, lo cual amenaza el sector productor y a su facturación la cual fue de 2,400 millones de euros anuales.

Un grupo ecologista pide que se prohíban los productos químicos nocivos para las abejas cuyo uso aumento 56% entre 1990 y 2010. También urge a los gobiernos desarrollar un plan integral de acción de protección a las abejas melíferas y demás polinizadores y una hoja de ruta para que en el año 2050 el cien por ciento de los cultivos españoles sean ecológicos. También propone ampliar a 7.6 millones de hectáreas destinadas al cultivo ecológico en España lo que implica que un 30% del territorio agrícola español tenga esta característica. Se debe tener en cuenta que España es el segundo país del mundo en producir almendras, como también que las comunidades que mayor beneficio económico tuvieron en el 2011 por la polinización fueron Andalucía (878 millones de euros), Cataluña (321 millones de euros), Murcia (249 millones de euros), Aragón (194 millones de euros) y Extremadura (183 millones de euros).

Las comunidades autónomas más amenazadas por perdida de especies polinizadoras con un ratio de vulnerabilidad están Asturias (34%), Cataluña (25%), Murcia (24%), Aragón (17%) y Galicia (16.5%).





Monsanto, la empresa productora de transgénicos no puede vender sus semillas de maíz modificado genéticamente en el ciclo primavera-verano de siembra en el norte de México. El permiso que solicito en el 2012 para ser distribuido en una superficie de 1’840,000 ha, fue suspendido el procedimiento.

Los productores del cereal afirman que se necesitan aproximadamente 80 mil semillas de maíz por hectárea, y cada bolsa por 60 mil semillas cuesta 3 mil pesos. Existe un diferencial de 36,800’000,000 semillas que equivalen a 613,333 bolsas Monsanto de un valor de 1’840,000 pesos (US$  943,590), esto sería lo comercialmente aceptado en una industria que además de destruir la ecología, desplaza la mano de obra generando desempleo.

Hasta el 2012 la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entrego licencias para sembrar granos transgénicos con fines experimentales en superficies de pocas hectáreas. A partir del 7 de setiembre del 2012 el gobierno autorizo a las empresas de biotecnología autorización con fines comerciales.  Entre el 7 de setiembre del 2012 y la misma fecha del 013 diferentes empresas presentaron 14 peticiones de uso comercial de maíz transgénico para ser distribuido en 5’973,000 ha en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa y Baja California Sur.

Las entregas fueron suspendidas desde el 17 de setiembre por el Juzgado XII en Materia Civil del distrito Federal, en un juicio de demanda colectiva interpuesta por organizaciones civiles contra SAGARPA, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y sociedades productoras de maíz transgénico.

No hay comentarios: