26 de marzo de 2014

Los yanomamis y Beckham










Oscar Muñiz


Es importante reconocer que los intereses de grupo son importantes aunque sean diferentes. Es el caso del futbol y de la supervivencia de los yanomamis.

El futbol es un negocio más, con el que lucran unos cuantos. Las fortunas que se hacen son inimaginables, la corrupción es la que gobierna este supuesto deporte, y es tan poderosa como un cartel de narcotráfico. Baste recordar las muertes de futbolistas en manos de mafiosos en la ciudad de México, como tampoco se debe olvidar la patética presentación de Joseph Blatter en Brasil cuando hacía de “hada madrina” ante miles de espectadores.

A las protestas de los ciudadanos urbanos de Brasil se sumo la protesta de los pobladores de la amazonia, en este caso el de los yanomamis. Seguramente la presencia de los jefes o chamanes en lugares como Londres hicieron poner las “barbas en remojo” a más de un alto dirigente del máximo organismo del futbol. El resultado está a la visita. El jugador estrella del futbol ingles David Beckham visito al jefe de los yanomamis, el chaman Davi Kopenawa.





Sea como sea, los yanomamis se hicieron escuchar en todo el mundo. Hoy tienen una presencia a tomar en cuenta. Blatter, el aprendiz de chaman, espera que con la visita de Beckham las aguas se calmen. En todo caso, Usted lector saque sus propias conclusiones.

Le ofrecemos una secuencia sobre esta inesperada noticia.



Autor del Libro: Davi Kopenawa / Titulo: Words of a yanomamishaman , en castellano La caída del cielo:palabras de un chaman yanomami.  









No hay comentarios: