19 de mayo de 2010

VI Cumbre UE – ALC


18 de Mayo 2010

Clausura VI Cunbre UE-ALC Mayo, 2010


Declaración ambiciosa pero necesaria. En el caso peruano es necesario decirlo que muchas de los compromisos como es el caso de la biodiversidad, medio ambiente, calentamiento global, recursos naturales y demás son tópicos que no solo basta sostenerlos con diagnósticos o simples descripciones detalladas de los acontecimientos, más bien hay que amalgamarlos en un sistema conjunto de visiones que conformen políticas de estado. Para eso se requiere un órgano rector y multisectorial que siente las bases para lograr objetivos claros y precisos en los campos respectivos, con capacidad  planificadora.

Glosamos los puntos que a nuestro entender potenciaría el Ministerio del Ambiente.

La Declaración de Madrid reconoce el principio del derecho soberano de los Estados para garantizar y reglamentar sus recursos naturales; reconoce el interés común en el mejoramiento de la eficiencia energética, hoy más que nunca para satisfacer el mercado interno con gas. Este asunto es sumamente delicado y debe tratarse cuidadosamente para que este compromiso no signifique un mal pie para el futuro de los peruanos.

El compromiso de reducir y limitar las emisiones de gas de efecto invernadero, es otro tema que debe ser impulsado con los inversionistas para que se incluyan en sus propuestas las exigencias necesarias y suficientes. Poco o nada se habla, especialmente en el Perú, es sobre redoblar esfuerzos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, asunto que fuera desmantelado en la época 1990-2000. Apoyar el dialogo intercultural y preservación de la diversidad y la identidad cultural, es un tema que se viene potenciando en los últimos años gracias al esfuerzo de la entidad privada y de los gobiernos.

Es importante dentro de la política económica globalizada contemplar el reforzamiento del dialogo sobre ciencia, tecnología e innovación a nivel ministerial como también mejorar las relaciones entre investigación e innovación y transferencia de tecnología para microempresas y PYMES.

No olvidemos que reforzar los trabajos en los campos del medio ambiente, recursos naturales, diversidad biológica, contaminación ambiental es prioridad para el futuro del Perú.  


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: