26 de mayo de 2010

Desastre en el Golfo de México

La bióloga marina del Consejo Estadounidense de Defensa de los Recursos Naturales, Lisa Suatoni: “Por lo general se limpia el 1%”.

Tony Wood , de Texas A&M University Corpus Christi : “Si el crudo es dispersado, entonces no se esta intentando recogerlo se esta procurando dispersarlo en pequeñas partículas para que las bacterias puedan actuar. Por supuesto las fracciones siguen allí, tanto del petróleo como de los dispersantes”.

Paul Montagna, Instituto Harte de Investigaciones para Estudios del Golfo de México: “Lograrán terminar con esto, pero llevará década o más para solucionar las consecuencias”.

Una vista hace más que mil palabras. Al ingresar a Natural Resources Defence Council Staff Blog verán gráficamente la evolución día tras día del derrame de petróleo en el Golfo de México, y para los que tengan curiosidad sigan su desarrollo.

Ha pasado más de un mes desde que se dio la voz de alarma del hundimiento de la plataforma de perforación de un pozo de petróleo en Golfo de México; han pasado menos de quince días desde que los responsables del derrame comparecieron ante las autoridades norteamericanas, y sin embargo el fluido de gas y petróleo sigue saliendo de las entrañas de la tierra.

La primera cosa de que se habla en estos casos es de dinero, quién pagará el estropicio. Se alborota el gallinero (aseguradoras), comienzan los cálculos, se inician las “conversaciones” entre los operadores petroleros y los inversionistas, al fin de cuentas este tipo de accidentes lleva consigo perdidas. Que estas, o sea las perdidas, puedan ser absorbidas por los involucrados, no cabe la menor duda. Los miles de miles de millones de dólares que están en juego luego se vuelven hacer, de eso también no cabe la menor duda. Toda la cadena financiera y económica es salvable o por decirlo de alguna manera tiene poca importancia.

Lo importante en estos casos es la naturaleza, otros prefieren usar el término ecosistema. Sea como sea, lo que se encuentra comprometido es la calidad de todo el ecosistema marino, la cadena alimentaría, fuentes de trabajo, actividades como el turismo y la recreación, entre otras actividades. A estas alturas nadie puede calcular las pérdidas sin antes haber realizado un inventario, recuperación y consecuencias del ecosistema marino, por lo tanto es apresurado decir en este momento lo que significa en términos de dinero esta pérdida; más sí se puede afirmar con exactitud las perdidas materiales y humanas en esta ocasión.

Las implicancias del derrame de petróleo por el Prestige hasta el día de hoy tiene serias repercusiones en el área afectada, en los mariscadores, en puestos de trabajo y en general en la vida de la comunidad. Desde luego que pasarán muchos años para que la recuperación sea total.

Más Información


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Generic License

No hay comentarios: