27 de mayo de 2010

IMPLICANCIAS DEL DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

La magnitud del problema por el hundimiento de la plataforma de petróleo en el Golfo de México no solo se circunscribe a la zona marítima, como es lógico y real, sino también a las zonas costeras, ciudades, instalaciones energéticas y demás. En National Weather Service Weather Forecast Office, National Weather Service New Orlans/Boton Rouge Deepwater Horizon Decisions Suppoert Page  se puede encontrar información más detallada al respecto. Aquí una glosa necesaria que ayudará a comprender la basta área de actividades comprometidas.

La producción offshore en el Golfo de México es de 1.6 (8%) millones de barriles de petróleo por día, las importaciones en bruto de la Costa del Golfo es de 6.0 (32%) millones de barriles de petróleo por día. Otros datos señalan que el total offshore del Golfo es de 3,559 millones de barriles de petróleo crudo, de los cuales son descargados 3,546 millones de barriles de petróleo crudo en la Federal del Golfo de México y 53 millones de barriles de petróleo en los Estados del Golfo Pérsico (offshore).

En cuanto se refiere al condensado el total es de 239 millones de barriles por día, de las cuales  la producción offshore en el Golfo de México es de 227 millones de barriles por día y las importaciones en bruto ascienden a12 millones de barriles brutos. El gas natural líquido en planta tiene un total offshore en el Golfo de 375 millones de barriles que se distribuye en 320 millones de barriles en el Golfo y 55 millones provenientes del Golfo Pérsico.

Según la misma fuente el gas natural producido offshore en el Golfo de México en el año 2009 fue de 2.7 billones de pies cúbicos, las importaciones de GNL en las costas del Golfo fueron de 0.1 billones de pies cúbicos. La producción de gas seco de los EE.UU. es de 21 billones de pies cúbicos siendo su consumo total de gas natural 22.8 billones de pies cúbicos.

Según U.S. Departament of Energy (DOE)  se arrojan 5,000 barriles de petróleo por día hacia el mar. La Office of Electricity Delivery and Energy Reliability en su reporte Nº 3 Deepwater Horizon Situation, informa que los impactos en la infraestructura eléctrica tienen un potencial suficiente para dañar varias instalaciones de generación eléctrica de la región, ya que si el suministro de agua se encontrasen contaminadas con aceite los sistemas de refrigeración sufrirían desperfectos. Otro de los potenciales impactos está relacionado con la importación de carbón, debido a que el transporte utiliza las vías fluviales (río Misisipi), que al clausurarse impediría su abastecimiento por varias semanas.

Para tener una idea correcta la U.S. Departament of Energy califica la Costa del Golfo de México como “un centro de refinación que representa aproximadamente la mitad de la capacidad de refinación de petróleo procesado en los Estados Unidos”. Son 11 refinerías que operan con petróleo crudo a través del río Misisipi lo que representa el 20% de todo el petróleo que se procesa en ese lugar.

El petróleo se entrega a las refinerías que se encuentran situadas en South Lousiana a lo largo de 54 millas del río Misisipi. En promedio en este puerto navegan dos o tres barcos con un total de 1.0 – 1.5 millones de barriles de petróleo crudo por día. La EIA confirma que la producción de crudo en el Golfo es el 30% de la producción total de crudo de los EE.UU.; el 12% de la producción de gas natural y el 3% del carbón que consume EE.UU. Se importa por este lugar, puertos de Mobile, AL y Nueva Orlean, LA el equivalente a un promedio diario de 25,000 - 5,000 toneladas solamente a través  de Mobile y Nueva Orleáns.

El 11 de mayo cerraron dos plataformas de producción y una fue evacuada. Esta acción impidió la salida de 6.2 millones de pies cúbicos.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: