3 de febrero de 2018

Un enemigo


Oscar Muñiz Corro




El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y, en Perú es la primera causa.

En Perú se detectan 60,000 caso por año. De este total fallecen 40,000 pacientes (67 %). Esta situación deja en claro que, con una detección temprana del cáncer, podría revertirse no solo el aumento del costo de la curación sino también el número de casos.

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que agrupa a más de 160 países que luchan contra el cáncer, hace recordar que el 04 de febrero se celebra el día de la concientización contra esta enfermedad.

En esta fecha se quiere brindar la oportunidad de demostrar las estrategias de control en cada país, como también difundir la educación para fomentar los hábitos sanos y un estilo de vida saludable.

Se calcula que alrededor de 7 millones de habitantes en la zona rural peruana enfrentan un problema por falta (déficit) de atención oncológica.

Los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad son los de cuello uterino, mama, estomago, próstata, pulmón.

Los riesgos a que se enfrentan las personas a padecer de cáncer, son por el consumo de alcohol, tabaco, obesidad, exposición a los rayos  UV, genética familiar, entre otros.

Según la Liga Contra el Cáncer, el 95 % de casos detectados a tiempo, pueden tener curación. El Perú se ubica en el 8vo. Puesto en América Latina en medidas contra esta enfermedad. Le anteceden Brasil, Argentina, Chile, Ecuador. El promedio de gasto público en la región es de 4.5 % del PBI mientras que en Perú es el 3.5 % de su  PBI.

Ejemplos a seguir: La Consejería de Salud de Murcia-España, se comprometió para que en el año 2025 sea declarada Región Libre de Tabaco, esto supone que la población fumadora no debe superar el 5 %, actualmente es el 28 %. También crearan la Red de Playas sin Humo.


Lectura adicional


No hay comentarios: