20 de febrero de 2018

Evaluación Ambiental


Oscar Muñiz Corro


En el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE, Evaluación del desempeño ambiental: Perú 2017, se menciona que, el desafío peruano es transformar el crecimiento en desarrollo incluyente y sostenible. Sin embargo, los hechos extra económicos demuestran que esto es imposible de realizar, pues la clase política, el empresariado y la burocracia han hecho del Perú el centro del cabildeo (lobby) y el mercadillo de las desleales oportunidades.

En lo que no hay duda es cuando, en el mismo informe, la OCDE hace referencia a que el Perú es un país multicultural; también es acertada la referencia a la megadiversidad peruana, pero con esto inicia una suerte de discrepancias en cuanto a su aprovechamiento para su desarrollo económico.



El tercer párrafo del Prefacio contiene, a nuestro entender, tres componentes de suma importancia. Respecto a la vulnerabilidad ambiental del Perú, esta fue estudiada por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN, durante tres décadas (1962-1992), y expuesta en la evaluación de los recursos naturales de todo el territorio, incluyendo su cartografía. La ONERN concluyo esta etapa con dos fabulosos informes: Los recursos naturales del Perú (ONERN 1985) y Perfil ambiental del Perú (ONERN 1986).

La OCDE-CEPAL propone desarrollar una estrategia medioambiental institucional para supervisar que el progreso económico proteja el medio ambiente. En este caso debería proponer rescatar lo que la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN desarrollo durante 30 años.

Cortésmente, nosotros discrepamos con la afirmación de la OCDE-CEPAL sobre los supuestos logros a que alude, pues creemos que un país sin planificación y evaluación ambiental, como el Perú (1992 hasta la actualidad) es un país sordomudo y ciego, y solo harán referencia a su crecimiento económico como un gran logro.


Para los interesados en el tema pueden ingresar con el siguiente enlace a “Evaluación del desempeño ambiental: Perú 2017” 

No hay comentarios: