27 de febrero de 2018

¡Otra vez!



Oscar Muñiz Corro


Esta confirmado el derrame de petróleo en el Lote 192. Se ubica en el territorio achuar en la Comunidad Nuevo Nazareth, anexo de la Comunidad Jerusalén, ubicada en el oleoducto Shiviyacu Capahuari Sur, provincia de Datem del Marañón, departamento-región Loreto.

Video

La operadora del lote en mención es Pacific Stratus Energy la cual es la responsable del derrame ocurrido el domingo 18 de febrero 2018. Dicho derrame es de un volumen de 1,000 barriles, los cuales contaminaron el rio Macusari además de las viviendas de los habitantes de la zona.

La empresa responsable del derrame dispuso un plan de emergencia para detener la circulación del crudo. Además, según la misma empresa, se realizan trabajos de limpieza y recolección del crudo. También se proporcionan paquetes con alimentos y agua a los pobladores de las comunidades nativas. Como es de público conocimiento este derrame es debido a la fatiga del ducto que transporta el petróleo desde el Lote 192.

¿Quiénes son los afectados por este derrame de petróleo? Las comunidades achuar Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén. ¿Quiénes son los achuar? Pueblo que pertenece al grupo lingüístico y cultural jibaro. En el Perú su población es de unos 13,600 habitantes que se encuentran en las cuencas del Morona, Pastaza y Corrientes. Su locación geográfica son los distritos de Andoas, Morona y Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, distrito Trompeteros, provincia de Loreto, departamento-región Loreto.

Lo expuesto es lo más significativo. Ahora diremos lo más significativos. El oleoducto norperuano  data desde 1977, lo que significa 40 años de construcción y utilización. Lo importante sería conocer sobre el mantenimiento. No puede ser que cada cierto tiempo los derrames causen los estragos en las poblaciones aledañas. Es imperativo saber sobre la inversión y su rentabilidad del oleoducto, pues frente a los daños que causa cada derrame no es posible mantener esta dinámica de crisis y zozobra de las poblaciones asentadas en la zona.

Esto no puede continuar. Dar la espalda a pobladores indefensos, aquellos que no tienen acceso  a su defensa, es mezquino de parte de todo el aparato estatal y burocrático. Exigimos que el mañana sea más halagüeño para nuestros compatriotas achuar.



Lectura

PUINAMUDT Observatorio Petrolero de la AmazoniaNorte 

No hay comentarios: