8 de abril de 2015

Amazonia: El destino de la fauna silvestre








Oscar Muñiz


El mono tocón, científicamente denominado Callicebus oenanthe, es una especie en extinción que vive en el departamento de San Martin-Perú. Vive en zonas por debajo de los 1200 m.s.n.m. en las zonas del Alto y Bajo Mayo, y el Huallaga Central.






La deforestación (1) como consecuencia de las desproporcionadas ansias de lucro al comercializar ilícitamente la madera, paulatinamente ha restringido su hábitat hasta haber logrado incorporar a esta especie en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como especie en peligro de extinción. En la Revista International Journal Primatology se puede ver corroborar el hecho.

En la pagina N° 31 de la publicación Primates in Peril TheWorld’s 25 Most Endangered Primates 2012-2014 se encuentra referencia a la especie Callicebus oenanthe.

Nelly Luna Amancio, sostiene que más del 20% del territorio deforestado en la Amazonia peruana en los últimos diez años se encuentra en la zona del departamento de San Martin. Señala que el mono tocón es una de las tres especies de primates únicos del Perú, en donde el 50% de su hábitat ha sido deforestado, además de cazarlos para comerlos o comercializarlos.

Agrega “Esta especie es endémica del Perú, pero lo que la ciencia sabe sobre ella es aún muy poco. Fue descubierta en 1924 por el investigador británico Thomas, en Moyobamba, pero solo 83 años después se conformo  una expedición científica de largo plazo a cargo del Proyecto Mono Tocón, para investigar su distribución, taxonomía, biología y el estado de conservación de la especie”. Se puede comprobar la desidia de las autoridades peruanas en que solo después de tan prolongada indiferencia se conformara una expedición científica. En la actualidad es lo mismo como describe Nelly Luna Amancio en su articulo sobre el bosque y el monoen vias de extinción .

Como dato adicional, también se encuentran en situación de especie endémica el mono choro de cola amarilla Oreonax flavicauda y el mono nocturno Aotus zonalis, ambos en el departamento de San Martin.



(1)     En el estudio de investigación VIGILANCIA ECOLOGICA DE LA DEGRADACION DE LAS TIERRAS Y DESERTIFICACION EN EL PERU, Monitoreo Ecológico Huallaga Central y Bajo Mayo, realizado por especialistas de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, publicado en diciembre 1989, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa del Golfo Árabe Para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales. En la página N° 17 Resultados, se consigna entre otros: a) Una superficie de 187,197 ha. deforestadas entre los años ’81 y ’86 que representa el 23%  del área total del estudio (681,695 ha.) y, el 34% del bosque existente al año 1981 (455,207 ha.); b) Una tasa media de deforestación (lapso de 5 años) de 6.1% por año, es decir, 31,439 ha./año con respecto al área con bosque en 1981.


No hay comentarios: