9 de abril de 2015

Insumos agrícolas. Potenciales cancerígenos







Oscar Muñiz






La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la probabilidad cancerígena de cinco insecticidas y herbicidas de uso agrícola. Dos de ellos se encuentran incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental del Grupo Palmas (Grupo Romero-Perú).

Este grupo económico muy poderoso en Perú busca usar en el departamento de Loreto, más concretamente en Santa Cecilia, Santa Catalina, Tierra Blanca y Manatí, en el distrito de Indiana (Maynas) y en Sarayacu (Ucayali).

En las investigaciones por sectores de salud nombran al Grupo Palmas como uno de los que utilizan el herbicida glifosato más conocido como basuka, y el insecticida diazinón, conocido como granolate o gusadrin.

El diazinón se aplica en la agricultura y para el control de insectos en hogares y jardines. Se presento evidencia limitada de carcinogenicidad en humanos a causa del uso del diazinón. El diazinón insecticida fue clasificado como probablemente cancerígeno para los seres humanos.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro. Los volúmenes actuales de su producción son muy altos, siendo utilizado en más de 750 productos diferentes para aplicaciones agrícolas, forestales, urbanas, y el hogar. El incremento notable se debe al desarrollo de variedades de cultivos resistentes al glifosato modificado genéticamente y habiéndose encontrado en el aire, agua y alimentos. También se detecto el glifosato en la sangre y orina de trabajadores del campo (agricultores).

La alerta la dio la directora de programas de Environmental Investigation Agency, organización que verifico la información del Grupo Palmas. Víctor Melgarejo, vocero del Grupo Palmas dijo “La empresa utiliza solo productos que son permitidos por la ley”, sabiendo que en los nuevos EIA realizados al grupo se incluyen el diazinón y el glifosato.

En conclusión, se trata de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los productos diazinón y el glifosato son cancerígenos, y que estos productos se usan en la agricultura. Un grupo de investigadores encontraron que estos dos productos químicos cancerígenos son usados en las plantaciones del Grupo Las Palmas, del Grupo Romero, lo cual no fue desmentido por su vocero. Lo mínimo que se exige hacer por parte de los responsables (Ministerios de Salud, Agricultura y Riego, Medio Ambiente, entre otros) es verificar la información, e impedir su uso en Perú.  



Fuente: The Lancet Oncology, Carcinógenesis de tetraclovinfos, paratión, malatión, diazinón, y el glifosato. Por Kathryn Z Guyton, Dana Loomis, Yann Grosse, Fatiha El Ghissassi, Lamia Benbrahim-Tallaa, Neela Guha, Chiara Scoccianti, Heidi Mattock, Kurt Straif, en nombre de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, de la Monografía de trabajo, IARC, Lyon, Francia. 

No hay comentarios: