25 de marzo de 2015

Los huaicos en Chosica-Peru


Oscar Muñiz


¿Cuáles son las quebradas que se activaron por las intensas precipitaciones en el distrito de Lurigancho Chosica?

Las quebradas fueron: Pedregal, Carossio, Rayos del Sol, Quirio, San Antonio, California, La Trinchera, Buenos aires, La Cantuta, Moyopampa, La Libertad y Mariscal Castilla.



      Foto: INDECI



La población total en el distrito de Lurigancho Chosica es de 169,359 habitantes, de las cuales 106,285 habitantes (62.76%) no tienen ningún seguro de salud, y 14,288 habitantes (8.44%) cuentan con el Seguro 

Financieramente, el presupuesto municipal 2015 es de S/. 106,740 (US$  35,580), monto insuficiente para hacer frente a la magnitud del desastre. Según el INDECI la evaluación preliminar al 24 de marzo 2015, se sintetiza de la siguiente manera:



Dist. Lurigancho Chosica
Sec. 03 Octubre
Sec. Rayos de Sol
Familias damnificadas
153


Familias afectadas
343


Fallecidos
8
3
5
Heridos
25


Desaparecidos
6


Viviendas colapsadas
108


Viviendas Inhabitables
45


Viviendas afectadas
343


Carreteras afectadas (Km)
X


Agua potable afectada (%)
70


Desagüe afectado
80


Energía eléctrica afectada (%)
10




Esta información se encuentra en proceso de validación, siendo la fuente el Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica, Municipalidad Metropolitana de Lima, Centro de Operaciones de emergencia del Ministerio de Salud.

El gobierno declaro el Estado de Emergencia por 60 días calendario en el distrito de Lurigancho Chosica, provincia de Lima, publicado en el diario oficial El Peruano, Decreto Supremo N° 017-2015-PCM. Las labores estarán a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Salud, de transporte y Comunicaciones, del Interior, de Defensa, de Educación.

Desde siempre sucedió este evento. La explosión demográfica en Chosica agravo la situación sin que hasta momento se tomen las medidas urgentes e indispensables para evitar desgracias que lamentar. En la década de los años 1980 los fenómenos naturales tales como los huaycos y deslizamientos se produjeron de manera simultánea, sin embargo desde aquella fecha nada se ha hecho por evitar lo que hoy se observa. Al parecer esta misma dinámica se repetirá evento tras evento. Tanto es así que el 12 de febrero 2015 nos referíamos a este asunto con el titulo “De los fenómenosgeodinámicas externos”    en donde describíamos algunos de estos fenómenos naturales.  


Formulamos una pregunta para los funcionarios de los ministerios mencionados incluido el presidente de la republica: ¿Lograran reubicar a los damnificados de Chosica de los lugares actualmente de alto riesgo hacia lugares más seguros?  De ser cierta esta propuesta del presidente Ollanta Humala Tasso, ¿podrían mostrar los lugares y cronograma?

No hay comentarios: