3 de octubre de 2014

Los grupos indígenas y Lima COP20








Oscar Muñiz


La necesidad de reivindicación de los pueblos nativos es imperativa, más aun en sociedades como las nuestras. En todo el mundo, salvo excepciones, la presencia de los grupos nativos tiene que ser reconsiderada por encima de cualquier otra consideración, como por ejemplo sobre los derechos de género. El argumento es muy simple, porque en los grupos nativos también existen mujeres.

Se destaca el trabajo y las propuestas de las organizaciones indígenas, quienes atraves del Pacto de Unidad , proponen una ampliación del temario en esta COP20 que se realizara en Lima. El enfoque se sustenta en temas adicionales planteados como territorios saludables, ecosistemas sostenibles, el agro y la soberanía alimentaria.  

Johnson Cerna (Kichwa de la Amazonia ecuatoriana) y Juan López Gaspar (presidente de la Federación de las Comunidades Nativas Yanesha FECONAYA), resaltan este planteamiento, además de puntualizar una vez más los perniciosos problemas que originan la deforestación y los riesgos que sufren los lideres nativos.





Lima COP20, tiene un reto. Cada día que pasa las expectativas sobre esta reunión crecen. No se desea que en esta oportunidad pase desapercibida, su importancia es muy necesaria para los pueblos nativos. Lima COP210 debe enfrentar lo sucedido durante las últimas décadas, por lo menos en Perú, cuando se privilegio a los grupos de poder económico y a la explotación de los recurso naturales (oro, petróleo) en detrimento de los derechos de los pueblos nativos.


Perú tiene una experiencia gratificante, el reconocimiento de los derechos del pueblo andino (Comunidades Nativas). En su gran mayoría fueron discriminados y explotados durante siglos. Hoy su aporte a la economía y a la cultura son valorados dentro y fuera del país. Aun más, el proceso de discriminación social está por extinguirse totalmente, gracias a su esfuerzo y perseverancia. Todos debemos de reconocer este hecho. 

No hay comentarios: