12 de septiembre de 2013

Fenómenos naturales extremos









En el informe, Explaining Extreme Events of 2012 From aClimate Perspective (Explicación de los fenómenos extremos del 2012 desde una perspectiva climática) se incluye un análisis de fenómenos como los huracanes, las sequias, las  lluvias torrenciales, para comprobar si el cambio climático tiene alguna influencia.En seis fenómenos analizados, las emisiones antropogenicas  podrían explicar el grado de violencia de estos fenómenos naturales.

Según la información científica comprobada, en setiembre de 2012, la extensión del casquete polar llego a su mínimo histórico, a 3.41 millones de hectáreas. Otra constatación realizada es el adelgazamiento de la capa de hielo, grosor que viene disminuyendo desde una década atrás, además del calentamiento del aire y del agua. Se prevé que en los próximos 40 años la mayor superficie del Ártico se derretirá.
El mes de julio de 2012 fue el más cálido de todos los registrados.


Climas



Otros fenómenos naturales estudiados fueron el huracán Sandy, el cual golpeo la costa atlántica de los EUA (29 octubre 2012) pero que no se comparo al huracán Katrina que llego a la escala de 5.

El informe se interesa además sobre el tiempo en Europa, especialmente el verano de 2012, en las lluvias en China, Japón y Australia, sobre el impacto del cambio climático (sequia) en Somalia y norte de Kenia.

Eventos resaltados en el informe:

1.       Deshielo del Ártico
2.       Verano del 2012, el mas cálido y seco. La mitad de los EUA se declaro en zona catastrófica, perdiendo hasta el 90 % de las cosechas.
3.       Sequia en el Misisipi. El rio Misisipi dejo de ser navegable en la mayor parte de su recorrido.
4.       El huracán Sandy arraso la costa este de los EUA
5.       Ola de frio en Europa. Las temperaturas fueron  10° inferior a la media de otros años
6.       Inundaciones en Australia (febrero-mazo) por causa del fenómeno La Niña
7.       Inundaciones en la Península Arábiga (abril)
8.       Sequia en España, invierno 2011-2012, siendo el más seco desde 1950.  

No hay comentarios: