18 de septiembre de 2013

ECUADOR DEFIENDE SUS DERECHOS CONTRA CHEVRON-TEXACO









Juntos, el presidente del Ecuador y la alcaldesa de Richmond-California Gayle McLaughlin, inspeccionaron las piscinas de recolección de petróleo dejadas desde 1986 por la compañía petrolera Texaco, en la Amazonia ecuatoriana.

Existen 1,000 reservorios abandonados por Texaco, compañía petrolera que fuera absorbida por Chevron, la que derramo 18,000 millones de litros de agua con petróleo, pero que Chevron en un juicio al Estado ecuatoriano exige que este pague la indemnización  de US$ 18 mil millones a los pobladores amazónicos, cuando el daño ecológico fue perpetrado por la misma compañía petrolera adquirida por Chevron, Texaco, durante décadas de operación (exploración-explotación).

Texaco opero en el Ecuador desde 1967 hasta 1997, y fue durante esos 30 años, que utilizando tecnologías obsoletas, daño la ecología amazónica como a sus habitantes, lo cual origino una demanda formulada en Nueva York y luego en el mismo Ecuador, por los mismos perjudicados.

En 2011, el juzgado ecuatoriano sentencio a Texaco a pagar US$ 18 mil millones, para compensar los daños ambientales, pero desde que Chevron adquirió Texaco, esta compañía planeo ante el Tribunal Arbitral de Naciones Unidas (UNCITRAL) que solicite al Ecuador que asuma el pago por haber firmado un acuerdo de protección de inversiones cinco años después de que Texaco dejara de operar en la Amazonia ecuatoriana. Frente a esta solicitud UNCITRAL falló a favor de Chevron y ordeno al Estado del Ecuador que suspendiera el juicio contra Texaco.

De cara a esta situación, el presidente Correa dijo, “Demostraremos en el pozo Aguarico N° 4, solo operado por Texaco hasta 1992, la contaminación que dejo esta empresa. Con eso se derrumba la mentira de la petrolera de que la contaminación es de Petroecuador”.

Correa también llamo a la comunidad internacional a reaccionar contra la impunidad.


Gracias por leer lo que publicamos. No olvide compartir con nosotros sus opiniones sobre esta o cualquier publicación anterior.

Data Plus




No hay comentarios: