1 de junio de 2013

La Amazonia en riesgo
















Por Oscar Muñiz



Han pasado treinta y cinco años desde que se firmo el Tratado de Cooperación Amazónica en 1978. Durante el tiempo transcurrido los cambios en la relación entre la población del área y el Estado han dado un giro de ciento ochenta grados, se paso de tener una visión aislacionista a una totalmente libérrima y anti proteccionista. El espíritu del Tratado encierra una propuesta adaptada al cuidado de la Amazonia, la cual en la actualidad es vulnerada por las políticas en el aprovechamiento de los recursos naturales, con los consiguientes prejuicios a los derechos de las poblaciones nativas.

El Tratado de Cooperación Amazónica, fue suscrito por los estados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Peru, Suriname y Venezuela; en la actualidad varios de ellos promueven políticas de respeto a los pueblos originarios, aunque países como Perú y Brasil dejan mucho que desear en este campo. No es el caso hacer una lista de todas las circunstancias, mas si es oportuno hacer recordar los Artículos XIII y XIV que hacen referencia en este sentido.

Son los casos de los nativos terena , la de los nativos  awas , la de los pueblos aislados de Camisea ,  los esfuerzos de los awas  por defenderse de la invasión de los madereros, el llamamiento de la ONU  a las autoridades peruanas. Esta es solo una muestra de lo que acontece en defensa de los pueblos amazónicos, aunque hasta el día de hoy el poder de los grandes capitales sigan perpetrando su incontenible saqueo.


Leer





Muchas gracias por leer lo que publicamos. No olvide compartir con nosotros sus opiniones sobre este o cualquier publicación anterior.


El equipo de Muñiz & Asociados





No hay comentarios: